Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
network-5113915_1920

 

Las condiciones de entorno por la pandemia han cambiado el escenario competitivo, o quizá en estos momentos el escenario de supervivencia para las empresas en diferentes industrias.

En este tiempo se hace importante analizar y repensar la forma en que la empresa interactúa con sus clientes, el distanciamiento social dificulta la entrega del servicio a través de canales tradicionales físicos; es por esto por lo que los líderes deben observar de manera integral todos los puntos de interacción que tienen con su consumidor, estudiando cuáles pueden lograr digitalizarse.

La clave es hacer un proceso de construcción con el equipo del servicio que se ofrece a los clientes, lo cual se realiza observando objetivamente como transcurre la relación cliente con empresa, no solamente a nivel superficial, sino entendiendo que una experiencia extraordinaria y memorable para un cliente es el resultado de un servicio que tiene en cuenta las acciones en la primera línea, es decir acciones como pedir asesoría a un vendedor respecto a las diferencias entre una u otra marca de televisores, tanto como las actividades que están tras bambalinas, como mantener actualizada la bodega, y también los sistemas de soporte que permiten ver rápidamente las existencias de determinado modelo de televisor.

De esta forma es claro que las empresas para ofrecer su propuesta de valor cuentan con dos grandes tipos de actividades:

  1. Las que se denominan de núcleo, referentes a la base de lo que entregan, por ejemplo, venta de aparatos electrodomésticos.
  2. Las que determinan el cómo adquiere esta oferta de núcleo el cliente, es decir las actividades que marcan más la experiencia entre el consumidor y la empresa para lograr finalmente la base de la relación, es decir la transacción que suple unas necesidades del consumidor y logra los objetivos de venta e ingresos de la empresa.

Realizar un cambio a las actividades de núcleo corresponde la mayoría de las veces en cambiar el ofrecimiento base del negocio, en el cual se encuentra la empresa, esto es responsabilidad de un departamento de investigación y desarrollo de producto, o de un departamento de mercadeo que genera nuevos productos u ofrecimientos; realizar cambios en esto es complejo y muchas veces puede incluir gran inversión en áreas productivas y operativas;  por otro lado un cambio en las actividades que determinan la experiencia, estás pueden ser más fácilmente modeladas y se pueden ejecutar experimentos al analizar cuales son los puntos claves de contacto entre la empresa y su cliente.

Es en este punto donde se vuelve estratégico pensar como los canales y plataformas digitales pueden ser diseñados y configurados para entregar una experiencia optima y única en el proceso de relacionamiento entre la empresa y su cliente; es el momento de realizar ejercicios de co-creación ágil entre diferentes miembros del equipo de la empresa, clientes, proveedores y comunidad vinculada con el fin de innovar en el servicio a través de la implementación de experiencias digitales que faciliten entregar el ofrecimiento, o propuesta de valor de la empresa en estos canales.

(Visited 651 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Méndez es un estratega digital, Co fundador y CEO de Wigilabs, amante de la tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, con amplio recorrido en temas de transformación digital y además se desempeñó en el área de la educación durante cuatro años impartiendo conocimiento de alto valor y fácil aplicación en todo lo que tiene que ver con marketing digital y modelos de negocio online.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar