Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yopal, capital de Casanare, ha sido calificada como una de las ciudades intermedias con mayores perspectivas de crecimiento y desarrollo por su dinámica demográfica y las grandes inversiones que ha recibido en la última década (construcción de molinos y secadoras de arroz, centros comerciales, figuradoras de hierro, ampliación de la plataforma del aeropuerto, trituradoras, entre otras). Esta condición implicó que el municipio discutiera y formulara con mucha responsabilidad y rigurosidad el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.

 

Quizás éste ha sido el proyecto mas importante que se ha discutido en el Concejo de Yopal en los últimos 12 años, reto que se surtió y del que se derivó la consolidación de un POT bastante aterrizado a la dinámica de crecimiento poblacional, comercial e industrial que se vive en la ciudad. Debo rescatar lo siguiente:

 

1.     Se estableció un área de expansión de 4000 hectáreas aproximadamente, la cual deberá ser incorporada a suelo urbano mediante la formulación y desarrollo de Planes Parciales, como dice la norma, que garanticen: a) Cesión de mínimo el 18% (el gobierno proponía 15%) del terreno que se incorpore para espacio público; b) Vías principales con perfiles viales hasta de 50 metros que garanticen ciclo-rutas y áreas de control ambiental; c) Extensión de redes matrices para servicios públicos.

 

2.     La población actual de Yopal es de cerca de 130 mil habitantes en un área urbana de 1900 hectáreas,  es decir, una densidad poblacional promedio de 69 habitantes por hectárea. En 30 años, cuando la población llegue a 546 mil habitantes (según proyecciones de la Universidad de Nueva York) y la nueva zona de expansión se incorpore a suelo urbano, tendremos 93 personas por hectárea, lo que significa un incremento de la densidad de la población de un 35%, contribuyendo a mejor aprovechamiento del suelo y mas espacio público.

 

3.     La densidad poblacional tenderá a mejorar (más habitantes por hectárea) debido a que las normas urbanísticas aprobadas en el nuevo POT ahora permiten que lotes urbanos con área menor a 250 metros cuadrados (más de 1000 predios) puedan desarrollarse en altura, siempre y cuando se garanticen parqueaderos por unidad habitacional. Esto significa mejor aprovechamiento de la infraestructura actual en servicios públicos, vías y de equipamiento municipal como colegios, centros médicos, etc.

 

4.     Se definieron las áreas para los diferentes usos de suelo de tipo industrial que se vienen consolidando dentro del territorio, con conectividad a la red vial del país y al aeropuerto El Alcaraván, el cual se proyecta como una gran terminal aérea de carga para el país. Lo anterior permite que la industria petrolera y la agroindustria desarrollen sus actividades en armonía con la cotidianidad y el que hacer de los habitantes de la ciudad.

 

5.     Para el desarrollo del turismo se establecieron y delimitaron áreas que por su potencial facilitarán que el naciente sector turístico de Yopal se proyecte al país y al mundo con sus atractivos culturales, gastronómicos, ecológicos y agropecuarios.

 

En términos generales el nuevo POT se puede calificar como un muy buen plan de ordenamiento y hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, como cualquier plan, su implementación exitosa dependerá de la capacidad de este y de los futuros gobiernos de convertir en hechos las normas y prospectivas plasmadas en el acuerdo municipal que aprobó el Concejo de Yopal.

 

Nota 1: Fui objeto de descalificaciones por votar de manera positiva este proyecto, por ello es oportuno citar al profesor Rodrigo Uprimny, Doctor en Derecho, quien mediante sus escritos nos ha recordado: “una falacia ad hominem, consiste en que una persona, en vez de ofrecer razones para refutar un argumento, procede a intentar desacreditarlo, para confundir y desviar la discusión.

 

Nota 2:En su visita de campaña, Enrique Peñalosa, criticó con cifras equivocadas el área de suelo urbano y contrastó la densidad poblacional de Bogotá con la  proyectada para Yopal, ¿será que el Dr Peñalosa considera que Bogotá es un referente de ordenamiento y movilidad? ¿será que en las demás ciudades del país no podemos desarrollar modelos alternativos pensados y planificados desde lo local?

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

Concejal, Ciudad de Yopal

@rodrigo_perez83

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar