Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Horizonte Llanero

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se estima que los colombianos generamos alrededor de 12 millones de toneladas de basura en un año. Esto quiere decir que cada colombiano produce un promedio de 250 kilos de residuos por año.

 

Muchos de los sitios de disposición final de basuras presentan o han presentado algún tipo de problema que ha conllevado consecuencias sobre nuestros ecosistemas. Los medios de comunicación han mostrado las dificultades que se han generado, en algún momento de su operación, en los rellenos sanitarios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Yopal, por mencionar algunos.

 

Si bien la responsabilidad de la deficiencias en la operatividad en los rellenos sanitarios se debe atribuir a los operadores; también es cierto que los gobiernos, entidades descentralizadas del estado y los ciudadanos no tenemos claro que con cada basura que generamos se contribuye, por lo menos indirectamente, a las dificultades que se presentan en los sitios de disposición de residuos sólidos.

 

Las corporaciones autónomas, los municipios, los departamentos y la nación han gastado miles de millones de pesos en educación ambiental. Sin embargo no existe obligatoriedad de crear indicadores que permitan evaluar sus resultados. A la fecha no se puede establecer la capacidad o cantidad de reciclaje que hacen los municipios; salvo en aquellos que por su población y localización de industrias hacen que esta actividad sea medianamente sostenible para ejercer el oficio de reciclador o recuperador.

 

Solo Medellín tiene un plan para recuperar el 90% de las basuras que producen los hogares de esta ciudad. Tienen como meta llevar a relleno sanitario solo el 10% de las basuras generadas. Sin embargo el plazo es muy largo, esta meta esta proyectada a 50 años. Debe abonarse que es la ciudad mas adelantada en esta materia en el país.

 

Pero qué hacer para mitigar la generación de basuras? Presento algunas ideas:

 

1. Legislar para obligar a que los programas de educación ambiental que se contratan desde las entidades públicas presenten resultados concretos; mediciones en cantidad de reciclaje en la fuente por mencionar un ejemplo.

 

2. Reglamentar las temáticas de educación ambiental, para que estos programas no se queden en la charla, en el taller, en la valla o el volante publicitario que por demás termina transformándose en basura.

 

3. Legislar sobre los recipientes de plástico, exigir que estos sean retornables y reutilizables. Los envases de gaseosas, bebidas hidratantes, energizantes y de aceites están llenando, contaminando y colapsando los rellenos sanitarios del país.

 

4. Exigir metas de reciclaje a los colegios, instituciones y a los hogares

 

5. Incluir la educación ambiental como cátedra obligatoria en la reforma a la educación que seguramente tendrá que adelantar el nuevo gobierno nacional.

 

 

Nota. Las anteriores ideas son susceptibles de discusión, son apenas el abrebocas que busca proponer un gran debate sobre la situación y los impactos de los rellenos sanitarios existentes en el país.

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

@rodrigo_perez83

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Político casanareño y profesor de cátedra con interés académico en microeconomía, economía matemática y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare para el periodo 2012 - 2015.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming(...)

2

Si Noticias RCN quiere salir de ese profundo sótano en el que(...)

3

  Un total de 26 nuevos productos para centros de datos, entre(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar