Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Terminó el primer debate presidencial con triunfo para el grupo uribista, venció al grupo de la Unidad Nacional por un escaso 3,5%. Una diferencia remontable si se tiene en cuenta que el 45% de los ciudadanos votaron por candidatos diferentes o en blanco.

 

Pero qué puede significar que casi la mitad (45%) de los que participaron de las elecciones lo hayan hecho por candidatos diferentes al uribista y al Gobierno? Sencillo, existen otros temas para la opinión pública igual o más importantes que terminar el conflicto interno por la vía del dialogo o por la vía armada.

 

Si el equipo del presidente Santos quiere mantenerse en el poder debe hacer una lectura profunda de lo que significan los resultados electorales y plantear propuestas diferenciadoras. La segunda vuelta entonces, es una oportunidad para construir acuerdos políticos en torno a verdaderas reformas que pedimos los colombianos. Temas como la reforma al sistema de salud, a la educación, a las normas de protección ambiental y la renegociación de los TLC, son puntos que seguramente serán evaluados por ese 45% que se inclinaron por propuestas distintas a la del presidente Santos y al candidato Zuluaga.

 

En el entendido que quienes votaron por candidatos diferentes al uribista están más alejados de la extrema derecha, el presidente Santos podría lograr el apoyo mayoritario de este sector si, y solo si, le plantea a ese electorado una reforma progresista al sistema educativo y al sistema de salud de nuestro país, mediante la cual se alcance cobertura universal de estos derechos, se mejore la calidad, se eliminen las brechas de acceso de las pequeñas y medianas ciudades, y se garantice que no serán negocio de particulares.

 

Por ultimo, a la luz de los resultados, el presidente perdió en buena parte de los departamentos impactados por la locomotora minero energética y por los paros del sector agropecuario. En estas regiones sus habitantes esperan una reglamentación efectiva para la protección a los bosques y las fuentes de agua, así como la renegociación de los TLC, que en ultimas son los causantes de la crisis que sufren las familias del campo colombiano.

 

 

Nota 1.En los consejos de seguridad en Casanare la comunidad solicitó al ministro de defensa presencia militar permanente en las vías del departamento. A la fecha, los casanareños están atentos a que esta petición sea resuelta.

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

twitter: @rodrigo_perez83

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar