Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca antes Casanare había sido noticia por tanto tiempo, ni por la problemática de agua potable que vive Yopal, capital del departamento. Van mas de diez días desde que columnistas, blogueros y todos los medios de comunicación nacional comenzaron un despliegue sin precedentes referente a la crisis ambiental que vive Paz de Ariporo (Municipio, ubicado al norte de Casanare)

 

La magnitud de la tragedia es tan grande que nadie quiere asumir responsabilidades, la ministra de medio ambiente culpa a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), la corporación autónoma se defiende, la comunidad culpa a las petroleras, y las petroleras a ganaderos y agricultores.

 

Para quitarse responsabilidades y también para defender a las multinacionales petroleras, el gobierno nacional empezó a culpar al cambio climático. Muy parecido, a aquella historia llamada La Culpa es de la Vaca, donde para evitar responsables terminan culpando al inocente animal, pues este no puede hablar para defenderse.

 

En esta tragedia lo fácil es culpar al cambio climático; por poco y culpan a los chigüiros, al ganado, a los venados y a las  babillas por tomar tanta agua. A la ministra, -que también fue directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA-, le faltó decir: “la culpa es de los animales, no racionaron el agua para pasar el verano”.

 

La responsabilidad es evidente, que no la quieran asumir es otra cosa. Esta recae sobre el gobierno nacional y sobre las empresas petroleras. El primero por callar y por consentir que la exploración petrolera se realice con explosivos, la ANLA expide licencias desde Bogotá sin conocer las regiones en el terreno; han concedido licencias globales a petroleras, incluso de captación de agua en ríos que no son veraneros. Los segundos, por no usar tecnologías de punta para la exploración y ubicación de nuevos pozos petroleros; la responsabilidad social no es solo invertir dinero en las comunidades, es también garantizar que las tecnologías que se usan no dañen los ecosistemas.

 

Según el profesor Oscar Vanegas, del programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander. Se han adelantado diversas investigaciones que demuestran que la sísmica (método de exploración petrolero con explosivos) profundiza las aguas freáticas y superficiales, debilita la capa superficial de los suelos y genera erosión.

 

También, el profesor Vanegas, basado en investigaciones, afirma que durante la perforación y producción de los pozos petroleros ocurren afectaciones irreparables a las aguas subterráneas y que los métodos de producción de petróleo usados en el país están generando hidrodinamismo, fenómeno causante de la disminución de caudal de los ríos, caños y quebradas. (Ver documento Impactos Ambientales en la Industria Petrolera)

 

Las sabanas inundables de Paz de Ariporo han sido sometidas por más de una década a las explosiones de la sísmica, a la perforación y producción descontrolada de petróleo. Entonces, sus suelos se han erosionado, los esteros y morichales se han secado porque las aguas subterráneas que los nutren se han profundizado por efecto de los explosivos usados para hacer sísmica. Ahí está la causa de la mortandad de varios miles de animales silvestres en las sabanas del norte del departamento. No hay que hacer mas estudios, simplemente hay que leer los que ya existen y tomar medidas.

 

Nota 1. Si fuera por el Cambio Climático, la mortandad de animales también se viviría en otras partes del país. Si fuera por la agricultura y la ganadería, en el Tolima que igualmente es departamento arrocero y ganadero, la fauna silvestre también estaría muriendo.

 

Nota 2. CORPORINOQUIA hace seguimiento permanente a los ganaderos y arroceros en Casanare. Mientras que la ANLA autoriza estudios ambientales pagados por multinacionales petroleras

 

Nota 3. Para la ampliación de un EPF (instalaciones para separar fluidos y gases del petróleo) Se talaron aproximadamente 3 hectáreas de bosque en el corregimiento El Morro de Yopal Casanare. La ciudad aun está esperando los trabajos de compensación ambiental

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

@rodrigo_perez83

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar