Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La corresponsalía bancaria transfronteriza es un acuerdo mediante el cual un banco (el corresponsal) provee servicios a otra institución financiera, a menudo, como medio para acceder a productos procedentes del extranjero, financiación del comercio y permitir las transacciones internacionales. Como tales, los servicios de corresponsalía bancaria son parte importante del panorama global de pagos y, por lo tanto, un motor fundamental para el desarrollo del comercio internacional.

En los últimos años, algunos bancos han comenzado a racionalizar sus relaciones de corresponsalía bancaria, centrando su atención en jurisdicciones de alto riesgo. Esta tendencia, conocida como De-risking, se extiende cada vez más. Un informe publicado por el Banco Mundial en noviembre de 2015, reveló que el 75 % de los grandes bancos internacionales encuestados había reportado una disminución en sus relaciones de corresponsalía bancaria, siendo el Caribe el más afectado.

Lo anterior, debido a que el De-risking puede resultar en dificultades que podrían afectar una amplia gama de transacciones, incluyendo remesas enviadas por personas a sus familiares en casa, compras de artículos de consumo, pagos por atención de salud y por concepto de educación. En ese sentido, sin acceso a los canales bancarios tradicionales, las personas pueden buscar alternativas que estén menos regulados y, que por ende, generarán riesgos adicionales. Por lo tanto, se puede llegar a socavar la inclusión financiera y más aún generar consecuencias socioeconómicas.

Considerando que la corresponsalía bancaria es un motor fundamental para el flujo del comercio internacional y el desarrollo de nuestros mercados, es necesario que el sector financiero, tanto el banco corresponsal como el banco representado, trabajen en estrecha colaboración como una comunidad comprometida con la inclusión financiera, así como la transparencia. El compromiso debe ser de ambos lados, entendiendo claramente las respectivas responsabilidades de cada una de las partes. Bajo este contexto, varias medidas que el sector puede considerar para evitar las consecuencias de “De-risking” son:

  • Contar con la tecnología apropiada. Para detectar e investigar actividades inusuales y sospechosas, ya sea en el filtro de transacciones o análisis de flujos de pagos, el uso de tecnologías fortalecerá los controles internos de una manera eficaz.
  • Ser transparente. Los bancos corresponsales deben establecer debida diligencia, como por ejemplo: reunir la información necesaria sobre la institución representada para entender exactamente la naturaleza de los negocios, jurisdicciones geográficas, así como productos y servicios que se ofrecen. Por lo anterior, los bancos representados tienen que demostrar transparencia en estos procesos y comprobar cumplimiento con las exigencias normativas y estándares globales, manifestando cabalmente la reputación de la institución.
  • Reducir el costo de debida diligencia del corresponsal.Para un banco global, los costos de debida diligencia para una contraparte de alto riesgo pueden llegar hasta los US $50,000 al año. Si esto es mayor que las comisiones percibidas por la contraparte, los bancos globales, desde la perspectiva financiera, pueden concluir que la relación no tiene sentido. En este caso el Registro KYC, que facilita el intercambio de información estandarizada para auditoría entre bancos,   puede ayudar a reducir los costos de debida diligencia significantemente.

Definitivamente, el De-risking está teniendo un impacto importante en las relaciones de corresponsalía bancaria en el mundo. A raíz de estos desafíos, la necesidad de transparencia ha creado una gran cantidad de herramientas de intercambio de datos, que atienden a distintos segmentos básicos como los agentes de bolsa, las sociedades fiduciarias, etc. Hoy, para la industria, existe una necesidad de abordar este problema proactivamente, estableciendo medidas para seguir avanzando y evitar el riesgo de exclusión financiera en los mercados. Al fin y al cabo, el cumplimiento es un reto compartido por todas las instituciones financieras, tiene sentido que colaboremos juntos para mitigar costos y riesgos.

Para conocer el reporte completo sobre las consecuencias del «De-risking», da click aquí.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fedra Ware, líder de la Práctica de Servicios de Cumplimiento de SWIFT Américas. Fedra es una profesional de la industria financiera reconocida en la Prevención de Lavado de Dinero, Sanciones y en la industria de Cumplimiento.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar