Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia ofrece Beneficios Tributarios para las empresas privadas que realicen inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de fomentar la productividad y competitividad de la economía colombiana, fortalecer el mercado interno y atraer inversión nacional y extranjera.

 

Uno de los principales incentivos tributarios que existen en el país son los Beneficios Tributarios por I+D+i, establecidos por el Gobierno de Colombia mediante convocatoria pública de Colciencias en el 2012, con el objetivo de contribuir al fomento de la innovación, y por extensión, a la creación de empleo y al crecimiento económico a largo plazo de la economía colombiana.

Este beneficio permite a las empresas con inversiones en proyectos calificados “de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación (de producto, de proceso u organizacional)”, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación –CNBT–, que descuenten de su impuesto a pagar en renta, el veinticinco por ciento (25%) del valor invertido en dichos proyectos, sin que pueda exceder del veinticinco por ciento (25%) del impuesto a pagar. En el caso de que excediera de este porcentaje, el contribuyente tendría cuatro ejercicio fiscales adicionales para aplicarse dicho descuento.

¿Qué incentivan los Beneficios Tributarios?

Estos beneficios tributarios suponen un incentivo para aquellas empresas que:

  • piensen en Colombia para instalar sus Centros de I+D+i.
  • necesiten apalancar proyectos de inversión en I+D+i que tienen pendientes de ejecutar.
  • recurrentemente hagan inversiones en I+D+i. Es un hecho que cuanta más inversión realice una empresa en estos campos, más competidora se vuelve, y más fácil lo tiene para reducir su brecha productiva.

El Gobierno establece anualmente un cupo máximo de beneficios tributarios por inversiones en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para todas las empresas del país. Para el año 2017 este cupo será de $COP MM 600.000. El año 2016 fue el primer ejercicio donde este cupo se agotó por completo, cosa que me hace pensar que para este 2017 volverán a agotarse los recursos.

El plazo para el año 2017 para que las empresas presenten sus proyectos será desde el viernes 31 de marzo de 2017 hasta el próximo 31 de agosto de 2017, o hasta que se agote el cupo disponible; lo que ocurra primero. Es por ello que animo a las empresas interesadas en obtener el mencionado incentivo a que se postulen cuanto antes mejor.

Si bien, como comentaba, para el año 2016 se agotaron los Recursos disponibles y todo indica que para este 2017 vuelva a ocurrir lo mismo, continúa siendo una convocatoria poco conocida y de baja utilización (se agotan los Recursos porque estos se ajustan a las previsiones de solicitudes, pero no porque la convocatoria tenga una afluencia masiva de proyectos). La explicación de esta baja utilización hay que buscarla principalmente en el desconocimiento del incentivo por parte de las empresas, así como en la elevada carga de trabajo y la complejidad que supone solicitarlo.

El procedimiento para poder obtener estas deducciones es muy exigente (participación de un grupo reconocido de I+D+i como supervisor, convocatoria en concurrencia competitiva por parte de Colciencias, …), requiere conocer los criterios de calificación técnica de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como una alta especialización técnica y contable para analizar los proyectos, gastos asociados, y redactar los informes técnicos y económicos que justifiquen el proyecto para la utilización del incentivo.

Es por ello que mi recomendación para estas empresas es que se apoyen en el acompañamiento y asesoramiento de un Consultor Especializado, quien les colaborará en la identificación, estructuración y presentación de sus inversiones en I+D+i en proyectos calificables.

 

Josep M. Albert

Senior TAX Manager EY – Ernst & Young

(Visited 183 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Senior Tax Manager en la consultora EY ("Ernst&Young"), es diplomado en Ciencias Empresariales y Executive MBA por la escuela de negocios EADA. Posee una amplia experiencia en Banca y Finanzas (habiendo asesorado a numerosas compañías en procesos de inversión), y en la financiación y gestión de la I+D+i (fiscalidad y gestión de ayudas).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar