Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Infortunadamente otra de mis hipótesis expuestas en este blog se está cumpliendo. A través de “reforma tributaria: premio a la corrupción”, expuse como la estrategia de polarización de los políticos infames tanto del actual gobierno, como de sus “opositores” alrededor de la “FAR”, estaba distrayendo la atención de los verdaderos problemas que agobian a Colombia. También me permití refutar a todos los analistas que no se si por omisión o por descaro se prestan para explicar el actual déficit, mediante la caída del petróleo, cuando llevamos al menos tres décadas azotados por la corrupción cuyo origen probable sea ese famoso narcotraficante antioqueño, que no merece ser nombrado,  y que a través de la introducción de ideas tóxicas a nuestra sociedad resumidas en “cultura traqueta”, han llevado a la corrupción y la impunidad a niveles insostenibles para nuestra sociedad, que han puesto a nuestro país en la delicada situación en que se encuentra, incluido el déficit fiscal, déficit en la salud, “bomba” pensional, patrimonio negativo (según la contaduría nacional) etc.

¿Pero qué hipótesis desafortunada se ha cumplido?

Como solución a el montón de problemas que he mencionado (Y que probablemente me quedé corto), les había anunciado que el gobierno nacional solo contaba con dos estrategias para hacerle frente: Reforma Tributaría y aumentar endeudamiento, de la primera escribí que no pasaría hasta que el proceso de paz llegara a su culminación, debido a los retrasos que se han presentado con el mismo la segunda estrategia del gobierno, el endeudamiento, está en niveles alarmantes y sigue creciendo para un estado que como les comenté anteriormente tiene patrimonio negativo; imagínese que fuera usted o su empresa la que tuviera su contabilidad así, probablemente la supersociedades ya la hubiera intervenido y naturalmente ningún banco le prestaría un centavo, pero como esto es un país aquí no tenemos ese problema (tenemos uno más grande), el gobierno simplemente se endeuda y será problema de las futuras generaciones pagar a través de los impuestos las decisiones de los políticos de turno y si al menos uno como ciudadano pudiera gozar de los desmedidos impuestos que tiene Colombia, en campos como la educación,  la salud  la infraestructura, el problema no sería del otro mundo sin embargo, las dos primeras también son sistemas a punto de colapsar y la tercera es por donde se roban los impuestos.

¿Qué hay de nuevo con respecto a la deuda?

En su momento el año pasado dije que la desmedida deuda de algunos emergentes podía ser una oportunidad para nuestro país siempre y cuando no entráramos en la misma tendencia de los demás países de la región como Brasil; desgraciadamente para nosotros la deuda se ha venido incrementando desde que escribí ese artículo a tal punto que hoy representa un 42,2% del PIB después de estar en un 35% y que con la actual coyuntura nacional, es probable que se siga incrementando porque el presupuesto nacional no aguanta otro recorte y la reforma tributaria no va a pasar hasta que se firme la paz.

Uno de los acreedores de Colombia muy preocupado por su situación (la de él, o sea que no le paguen) estuvo de visita en las últimas semanas y se reunió con el nefasto ministro Cárdenas, para hacerle énfasis en la importancia de dicha reforma. Naturalmente el Fondo monetario internacional no hace dinero desarrollando países, su negocio es la deuda y como tal su riesgo es que no le paguen por eso veo alarmante la visita de la señora Lagarde a nuestro país. Pero este no es el único mal “agurio” que veo con respecto a nuestro endeudamiento, los quiebra economías de JP Morgan están recomendando comprar nuestra deuda y está gente es de lo peor que le puede pasar a un país, este banco y su “amiguito” Goldman Sach’s son tan poderosos que en 2007 desataron una crisis en la economía más grande del planeta (Estados Unidos) y salieron impunes, es decir que ni los gringos los pueden controlar, imagine lo que nos depara con este tipo de gente metiendo sus narices y su capital en nuestra deuda externa.

Nuestra realidad está a tal punto que según la contaduría nacional y el patrimonio negativo del país, que significa que Colombia debe más de lo que tiene, no existe la más mínima posibilidad de que le regalen el país a la “FAR”, usted no puede regalar algo dos veces y este país ya es de sus acreedores.

(Visited 16 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar