Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es impresionante (o tal vez no) lo ruines qué son los políticos de este país, el caso de la candidatura de Iván Duque es un ejemplo de esto, me explico, los conservadores “sellaron” una alianza con el Centro Democrático para impulsar la candidatura de Duque de tal forma que hasta le aportaron la Vicepresidenta, en recientes días, vemos como esos políticos le dan la espalda a Marta Lucía Rámirez y ceden su apoyo a Vargas Lleras, algo que sin lugar a duda puede mover la torta que vimos en las elecciones pasadas del 11 de marzo y que puede restarle fuerza al señor Duque.

Aunque tenía que comentarlo, para que todos seamos conscientes, del «talante» de esta gente, ese no es el foco de este artículo. Aquí les voy a presentar mi análisis de las propuestas económicas de Iván Duque, desde los términos y condiciones expuestos en mi artículo: Análisis propuestas económicas de candidatos: Introducción, con la siguiente salvedad: no creo en absolutamente nada de lo que Iván Duque promete, perdió mi confianza, primero por haber mentido en su hoja de vida acerca de sus estudios en Hardvard; segundo por su falta de carácter y personalidad, al proponer el proyecto para legalizar la dosis mínima y retirarlo, para ajustarse al discurso de su mentor, lo cuál lo hace ver como marioneta; y tercero, por no tener un mínimo de honorabilidad y respeto por la memoria de su padre, al trabajar para el hombre que el señor Iván Duque Escobar denunció con tanto ahínco por aprobarles pistas a narcotraficantes. Si así se comporta con sus seres queridos imagínese como lo hará con el resto de nosotros, que ni siquiera nos conoce.

Propuestas de Iván Duque

Para este análisis consulté las siguientes fuentes:

https://www.ivanduque.com/propuestas

http://www.portafolio.co/economia/las-propuestas-economicas-de-ivan-duque-516466

Mi Análisis

Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)

Duque tiene más o menos idea de la importancia que tiene para el país fortalecer el mercado de capitales, sin embargo, al igual que el tema de la dosis mínima su visión del tema es una antes de ser candidato y otra al serlo, mientras que en el pasado hablaba de cosas serias como reformar las leyes 964 de 2005 y la 226 de 1995, hoy lo vemos en la misma tónica del presidente de la bolsa de valores: apuntando al crowdfunding. Si ha seguido este blog durante los últimos tres años sabrá que nuestro país necesita la actualización y la reforma de las leyes mencionadas para buscar la interconexión de las actividades financieras, romper el oligopólio de los bancos, incentivar la competencia entre ellos (favorecer el libre mercado), reestructurar las diferentes entidades del mercado de valores (por ejemplo cámaras de compensación) para crear nuevos mecanismos de liquidez y llevar a las PyMES (Ojo PyMES, no MicroPyMES) a emitir acciones, ¿Para qué? Para que las empresas inviertan en ciencia y tecnología, aumente la productividad, aumenten los salarios y por ende el consumo. La propuesta económica de Iván Duque es incapaz de ofrecer tal profundidad, porque para él la productividad depende de los impuestos y no de la ciencia y tecnología, sabe que hay que reformar el mercado (O lo sabía) pero no tiene claro Por Qué.

Promoción de inversión en ciencia y tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior podrá inferir que para este candidato la promoción de la ciencia y la tecnología es responsabilidad exclusiva del estado, para lo cual propone aumentar la el gasto del PIB hasta el 1,5%, entre otras cosas como fortalecer Colciencias, etc. Esto no está mal, pero no es suficiente, el sector privado también tiene que invertir en ciencia y tecnología y en el anterior párrafo les explique por qué, así que podrán notar que esta parte también les quedó a medias.

Aumento de la productividad

Para Duque aumentar la productividad depende únicamente de los impuestos, propone varias reformas, simplificación y bla bla. Es claro que el centro democrático quiere explotar las verdades  a medias que ha venido diciéndole a los empresarios durante años, a través “analistas”, como por ejemplo Alberto Bernal. Según ellos si el gobierno baja los impuestos (¿Entonces para que los subió Uribe en su gobierno, para compensar quitándole horas extras a los trabajadores?) aumenta la productividad, el problema es que no aumenta de manera significativa para competir con un país desarrollado. Me explico, por ejemplo, un trabajador estadounidense es 10 veces más productivo que uno colombiano, si quiere póngale impuesto de 0% a las empresas (lo cual no va a pasar), y ni por eso se nivela la productividad de nuestros trabajadores y la de los estadounidenses. La diferencia crucial entre ambos está en la importancia que los empresarios del primer mundo le dan a la ciencia y la investigación, esa es la clave de la productividad, no que le bajen los impuestos, así que si usted es empresario siga dejando que los políticos le endulcen en el oído con los impuestos, y verá cuanto le aumenta la “productividad”. Señor empresario, especialmente si es exportador, despierte ¿Cree usted que las reformas tributarias que los políticos siempre prometen van a poner a su empresa al nivel de una empresa extranjera de un país desarrollado en términos de productividad? Piénselo bien, porque a esas empresas es que usted se está enfrentando desde el gobierno de Gaviria.

Aumento de los salarios

Desde el primer ítem de análisis este candidato está perdido, y no crea que puse el tema de la bolsa de primeras por qué sí, el mercado de capitales es la clave para financiar la ciencia y la tecnología aumentar la productividad y aumentar los salarios. Sin aumento de productividad no va a haber un aumento significativo en el salario real de los trabajadores, por eso la propuesta de Iván Duque no habla de aumentar salarios, si no de cerrar “brechas”. Probablemente sus fanáticos discrepan, si este señor gana la presidencia, nos vemos en cuatro años y me cuentan cuánto les aumento el salario real (Si es que su poder adquisitivo no decreció por cuenta de la inflación). Si es empresario, piense con honestidad, si este candidato cumple con los alivios fiscales ¿Cuánto de eso le va a transmitir a sus trabajadores? ¿Eso les va a aumentar el salario seis veces para nivelarnos con países desarrollados?

Aumento del Consumo.

Sin un aumento significativo de los salarios olvídese de un aumento significativo del consumo, si la gente no gana bien con qué va a comprar, por mucho puede esperar que siga aumentando el endeudamiento de los consumidores, pero en algún punto se van a ahogar en deudas y van a dejar de comprar.

Aumento de los ingresos de las empresas.

Como muchos empresarios solo piensan en ellos, no se dan cuenta que la sociedad avanza, en la medida que avanzamos todos. Al aliarse con políticos y apoyarlos en medidas que perjudican a los trabajadores, está golpeando el poder adquisitivo de los mismos, el consumo y por ende sus ventas. Si usted de verdad quiere ver crecimiento real en su empresa, es decir, crecimiento en volumen, no en precio (La inflación impide que esto sea un crecimiento real) o vía impuestos (simples migajas), es hora de que comience a promover la ciencia y la tecnología como cultura empresarial, es la única forma de llegar a un aumento real de la productividad y aun ciclo de crecimiento sostenido en la economía, pero también requiere un enfoque más crítico y menos adulador hacia los políticos para exigirles las reformas que todos necesitamos.

Conclusión

La propuesta de este candidato no expone ningún cambio para el país, ni ofrece un ciclo de desarrollo sostenido, así se intenten distanciar del actual gobierno, Santos es un ex Uribista, sus políticas son todas prácticamente las mismas que Uribe, salvo por el proceso de paz por el que tanto pelean, discusión que llevan a tal punto que se hacen pasar por “extremos”, cuando en realidad son lo mismo. Por lo cual Duque podría añadir otros 4 años de los últimos 16 años, es decir, un país a la deriva dependiente de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, o sea que, si el petróleo, el oro, etc. suben, mostraremos crecimiento, si no, pues no, dentro de la tendencia de los últimos años. Si el candidato Iván Duque lee este artículo le recomiendo volver a las bases de su columna “Mercado de valores 2.0” y sobre todo, deshacerse de su circulo político fuertemente investigado ¿Una vez sea presidente (si es el caso) para qué los necesita?

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

Pdt: No supe si poner una foto con canas o sin ellas, al final opte por dejarlo en blanco y negro.

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Colombia está al revés. - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] clientelista empieza a mostrar su incoherencia por el lado que les comenté en mi análisis de las propuestas económicas de Iván Duque, su discurso fue plantear que Santos era de izquierda y que ellos son opuestos a Santos, pero tal […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar