Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos he tenido la oportunidad de escuchar a muchas personas que interpretan la subida de tipos de cambio por parte de la FED de la siguiente forma: «Al subir los tasas de interés mejoraría la rentabilidad de las inversiones en los Estados Unidos e incentivaría a inversionistas locales a llevar sus inversiones a este país, dado la seguridad que el mismo ofrece, lo cual provocaría una salida de capitales que aumentaría la demanda del dólar, derivando en que este continué al alza».

La razón de esta entrada, es cuestionar dicha teoría y presentarles mis hipótesis acerca del efecto que la FED tendrá en el dólar. Para desenmarañar la hipótesis con la que introduje este artículo, debemos empezar por definir con mayor claridad lo que significa la palabra «Inversiones». Para no complejizar mucho el tema podemos clasificar las inversiones en renta fija, como los bonos de los gobiernos y la renta variable que vendrían siendo las acciones*; los que nos dedicamos profesionalmente a esto sabemos que en términos de largo plazo ningún portafolio puede estar compuesto en 100% por renta fija o renta variable; es más el profesor de Warren Buffett (Benjamin Graham 1894-1976) recomendaba portafolios 50-50 en términos de renta fija y variable para el «inversor defensivo» y 25-75 para el «inversor emprendedor», de ahí que muchas de las teorías actuales del mercado de valores a la hora de calcular un «portafolio eficiente» incluyan la tasa «libre de riesgo» que no es otra que la que pagan los bonos del gobierno de los Estados Unidos. Teniendo lo anterior en cuenta les puedo asegurar que ninguna teoría confiable del mercado de valores del pasado o actual, recomienda invertir el 100% del capital en renta fija que es la que en últimas termina volviéndose «atractiva» ante una subida de las tasas de interés por parte de la FED, sin embargo también les puedo asegurar que lo atractivo que se vuelven este tipo de inversiones es relativo y tiene que ver con la razón que obliga a la FED a subir sus tasas.

¿Qué incentiva a la FED a subir sus tasas?

Así como el Banco de la República en nuestro país ha venido subiendo sus tasas, la FED lo va a hacer por un solo motivo:  «La Inflación». La política expansionista (No subir las tasas), se mantuvo desde el 2008 hasta diciembre 2015, algunas piensan que se extendió demasiado, sin embargo como podemos apreciar en el siguiente gráfico de inflación, dicha subida no fue necesaria porque dicha tasa se mantuvo esta por debajo del 2% desde el 2.012, inclusive en 2.015 llegó a 0 impulsada en gran parte por la caída del petróleo: US InflationDel gráfico también podemos apreciar que desde finales del 2.015 la tendencia de la misma ha comenzado a ir al alza y que muy seguramente el cambio de tendencia que el petróleo que empezó en febrero contribuirá a acentuar dicha tendencia.

¿Cómo afecta esto a la renta fija?

Al ser Estados Unidos el más «seguro» del mundo y considerarse la tasa «libre de riesgo» sus bonos pagan prácticamente nada por ejemplo su bono a 10 años en esto momento paga 1.85% (Ver gráfico US Goverment Bond 10Y) y si restamos la inflación expuesta anteriormente que está en 1.10% la rentabilidad real de los bonos del tesoro estadounidense es del 0.75% y los estadounidenses esto les puede dejar algo, sin embargo nos somos gringos así que lo invito a pensar más que como un analista, como un inversionista extranjero; teniendo en cuenta que la inflación de Colombia del año pasado es la más alta en los últimos 7 años y quedó en 6,77%, ¿Cree que es un buen negocio invertir en bonos del tesoro gringos que pagan 1.85% con una inflación local del 6.77%? Por supuesto que no, nuestra inflación absorbe esa rentabilidad y dejaría al inversionista que migre de Colombia a bonos del tesoro estadounidense en pérdidas; Esto no solo pasa con el inversionista Colombiano, alrededor del mundo las inflaciones locales, en su mayoría, superaran con creces lo que pagan los bonos estadounidenses, razón por la cual podemos afirmar que la migración de capital de nuestros mercados no será a la renta fija de los Estados Unidos, pero ¿Podemos decir lo mismo de la renta variable? united-states-government-bond-yield

¿Cómo afecta la FED a la renta variable?

A diferencia de la renta fija el efecto no es inmediato, como hemos podido apreciar en los últimos meses en nuestro país, la iniciativa del banco de la república de subir las tasas, ha hecho más costoso el endeudamiento, buscando así desincentivar el consumo para mitigar un poco el efecto de la inflación en parte por el niño y por otro lado por el encarecimiento de las importaciones debido a la devaluación; Para Estados Unidos esto no será diferente, con la subida de tasas la FED intentará reducir el consumo y menos consumo son menos ventas por unidad para las empresas, sin embargo conociendo a las empresas como las conozco, en su afán de cumplir con presupuestos, aumentaran los precios de sus productos de tal forma que la inflación y las menores ventas por unidad, no reduzcan sus ventas en dinero. Este efecto creará más inflación y cuando los gerentes financieros no puedan transferirle más de este efecto al consumidor a través del precio, los resultados de las compañías se verán afectados. Y cómo si esto fuera poco debemos sumar el hecho de que el mercado estadounidense está extendido al alza y desde el 2.015 el S&P500 (Principal indice de su bolsa de valores) redujo su crecimiento significativamente:

Cuadro_crecimiento

Así como en la renta fija, ¿Cree prudente, teniendo en cuenta nuestra inflación, sacar Capital de Colombia para invertir al -0.7% o al 2.4%? Por supuesto que no.

El éxodo de capitales

El análisis anterior desvirtúa la posibilidad de que un inversionista sensato saque el capital de su país de origen y lo lleve a los Estados Unidos tanto en renta fija como en renta variable. A pesar de esto teniendo en cuenta los niveles en los que están las bolsas de los emergentes y la extensión al alza del S&P500 y de otros indices de mercados desarrollados más nuestras inflaciones, se abre la oportunidad para los desarrollados de migrar su capital hacia nuestras economías. Hasta aquí usted se podría decir: «Eso no es más que especulación por parte del autor», sin embargo el éxodo de los capitales ya empezó en Europa y según con la información que contamos ha sido tanto en renta variable como en renta fija (Lea: El capital se aleja de las bolsas y los bonos europeos):

Exodo de Capital en Europa

La anterior gráfica coincide perfectamente con el repunte del COLCAP en Colombia en diciembre y con otros indices de emergentes:    

Colcap
Gráfico Semanal del COLCAP

Entonces ¿Cómo afecta la FED al dólar?

El éxodo de capital de los europeos y el repunte del COLCAP condice con la subida de las tasas de interés en diciembre, por lo tanto podemos concluir que el hecho de que la FED mueva sus tipos de cambio debilita el mercado Estadounidense y por ende debilita el dólar (Lea: ¿Qué está pasando con el dólar?) y eso es algo que el indice dólar explica muy bien:

Indice dólar
Indice dólar en Semanal

Como se puede apreciar en el anterior gráfico el dólar se empezó a debilitar al inicio de este año, producto del éxodo de capitales del que ya hablamos, más otro factores expuestos en anteriores artículos en este blog,  por lo cual podemos esperar que cada vez que la FED suba las tasas de interés el dólar se va a debilitar, falta ver si Yellen se atreve a tomar esta decisión el 15 de Junio, porque aunque conocemos el efecto, no podemos asegurar cuando se va a dar la causa (la subida de las tasas de interés), pero tampoco es tan complicado, es simplemente estar atentos a las próximas semanas.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/


*Existen un universo casi ilimitado de productos financieros, sin embargo la gran mayoría terminan siendo renta variable o fija, solo hago esta aclaración porque naturalmente el mercado de valores no se limita a bonos y acciones, pero para efectos didácticos basta con enunciar un ejemplo de los tipos de inversión que existen.

(Visited 105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Brexit: Lo que viene después. - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] venido haciendo desde diciembre del año pasado, como ya hemos analizado en otras entradas (Lea ¿Cómo afecta la FED al dólar? ). Sin embargo ya hay quienes dicen que la migración puede ser hacia Estados Unidos lo que […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar