Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué cambio puede venir del nieto de un expresidente? Para mi Vargas Lleras encarna todos los vicios de la política colombiana, primero intento distanciarse del segundo partido más corrupto del país lanzándose por firmas, la charada se le cayo cuando a la esposa de Lara se le salió en el Facebook de Gálan que Lleras seguía tomando decisiones en ese partido, después vimos cómo se adhirieron a la campaña “disimuladamente” y como si esto fuera poco, debemos sumarle sus abundantes manifestaciones de prepotencia e irrespeto contra quienes los rodean, características poco deseables en un servidor público, dejando claro que Varguitas se siente monarca con derecho a gobernar a estos igualados (como lo dijera su primito el periodista Zuleta Lleras) en lugar de ser una persona con plena disposición para el servicio.

Propuestas de Vargas Lleras.

Para este análisis consulté las siguientes fuentes:

https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas/Mejor%20Economia
http://www.portafolio.co/economia/las-propuestas-economicas-de-german-vargas-lleras-516023

Mi Análisis

Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)

Totalmente fuera del mapa de la propuesta de este candidato, aparentemente las fuentes de financiación que busca es atraer inversión extranjera, básicamente más de lo mismo, continuidad a las políticas de las últimas décadas y sin una bolsa de valores la captación de ese capital es mínima e ineficiente.
Promoción de inversión en ciencia y tecnología
Nuevamente aquí el tema clave es la estructura de financiamiento, pero como para muchos candidatos la clave está en los impuestos, no voy a ahondar mucho al respecto porque lo expliqué en la propuesta de económica de Duque, lo que si les puedo dejar claro es que esa no es la manera adecuada de incentivar la ciencia y la tecnología en el país.

Aumento de la productividad

El plan de Vargas se enfoca 100% en una reforma tributaría y esto jamás nos va a nivelar con un país desarrollado, por otro lado tiene puesto sus ojos en la minería sin valor agregado, es decir, explotar commodities sin manufacturarlos de alguna forma para precisamente generar ese desarrollo industrial y aumento en la productividad que el país necesita, en este sentido si llegara a ser presidente los cambios económicos dependerían en gran medida de los precios internacionales de las materias primas que teniendo en cuenta las que producimos, no pintan muy bien en el largo plazo. Es increíble que a pesar de que es consciente de que la clave del crecimiento económico sea incrementar la inversión y la productividad, no se les haya ocurrido implementar el desarrollo de la bolsa de valores como en otros países para garantizar la fuente de financiamiento de la ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades que identifica para generar crecimiento económico.

Aumento de los salarios

Sin productividad podemos olvidarnos de aumentos reales en los salarios. En este sentido no se ve con ganas de aumentar los salarios, sino más bien de apostarles a algunos sectores como el turismo para generar más empleos con los salarios paupérrimos que muchas personas tienen hoy en día.

Aumento del Consumo.

Sin aumento significativo de salarios, no hay aumento en el consumo. Y aquí este plan de gobierno pierde el hilo, simplemente no hay una estrategia para aumentar el consumo, tal vez es consciente de que si los salarios no aumentan el consumo tampoco.

Aumento de los ingresos de las empresas.

Espera aumentarlos reformando los impuestos, pero ya todos sabemos que eso no va a aumentar los ingresos de manera significativa como para generar crecimiento sostenido. Si fuera de izquierda podría usar este plan de gobierno para incentivar a la lucha de clases e intentar mostrar que la propuesta económica de lleras no piensa casi en los trabajadores y se enfoca en favorecer a las empresas, sin embargo eso es lo que Vargas Lleras quiere hacerle creer al empresario, la realidad es muy diferente, la razón por la que no existen casi transnacionales Colombianas es porque el empresario se traga el cuento de que estos planes de gobierno son a favor de él y no se dan cuenta que lo único que hacen es limitarle las verdaderas oportunidades de crecimiento, limitando las fuentes de financiamiento y castigando a su clientes.

Conclusión

Señor empresario si usted no aumenta el volumen nunca va a crecer, para aumentar el volumen a usted le tienen que comprar más, para que le puedan comprar más la gente debe ganar más, para que usted no se quiebre por pagarle más a la gente su productividad debe ser más alta, para aumentar su productividad debe invertir en ciencia y tecnología y para poderla financiar necesita el pleno desarrollo de la bolsa de valores; a pesar de esto usted se dejo meter el cuento que a punta de reducción de impuestos nos vamos a nivelar y eso es lo que los políticos en su mayoría están explotando. Esto es más de los mismo, es decir, continuidad del modelo extractivo de los últimos 500 años con muchos matices que lo hacen algo diferente peor con la misma esencia, el dinero no se hace escuchando políticos, hace más invirtiendo en aumentar la productividad que financiándoles campañas a esta gente. Si Vargas llega a presidente, no espere nada diferente a lo que ya tenemos.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

Pdt: No supe si poner una foto con canas o sin ellas, al final opte por dejarlo en blanco y negro.

(Visited 43 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar