Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Petro lleva la maldición de la izquierda en este país, es decir, que intenta a hacer política en un país que, por el hecho de tener guerrillas, la izquierda queda automáticamente satanizada y en el caso de él por haber pertenecido a una de ellas aun más. Lo que describo es una realidad, no mi opinión del candidato como tal ya que al igual que en todos mis análisis mediré sus propuestas con la misma vara, pero si en mi análisis de Iván Duque le reproche mentir en sus estudios y no tener carácter por prestarse para ser marioneta, a Petro le reprocho lo mismo que a Iván Duque, mentir sobre una maestría que nunca terminó y en términos de su carácter ser un déspota, como podemos evidenciarlo en una muy buen investigación de “La Pulla”, con lo cual obviamente no tienen ningún tipo de credibilidad para mi (Si para usted lo tiene, es totalmente respetable).

Propuestas de Gustavo Petro.

Para este análisis consulté las siguientes fuentes:

https://petro.com.co/programa-economia/
http://www.portafolio.co/economia/la-propuesta-en-industria-de-gustavo-petro-516352

Mi Análisis

Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)

La bolsa está totalmente fuera del radar de Petro, en el tema financiero su propuesta innovadora es un banco público, o sea quiere poco a poco transcender del oligopolio de los bancos al monopolio del estado, en la cabeza de Petro el estado debe ser el dueño y el que controla absolutamente todo, cuaándo es claro que el desarrollo necesita del libre mercado y un estado fuerte, no que se apodere de las cosas, si no que sirva de veedor para mantener la ley y el orden en el país, es un gravísimo error no tener en cuenta la bolsa de valores como mecanismo de financiamiento de la ciencia y tecnología y pretender impulsar esto último desde lo público a través de los impuestos y el monopolio del estado, entre monopolios y oligopolios no hay espacio para la competencia y sin esta no hay incentivos reales para el aumento de la productividad, sin dejar de lado que el dinero del estado no es ilimitado.

Promoción de inversión en ciencia y tecnología

Como comentaba anteriormente el plan de gobierno de este candidato reconoce la importancia de la misma para el desarrollo del país y hasta es consciente de que somos un modelo económico extractivo, sin embargo su propuesta de financiamiento para la ciencia y la tecnología es irreal y poco sostenible en el largo plazo, porque quiere cargar esa responsabilidad 100% en el estado, cuando el camino que nos han mostrado los países desarrollados para el optimo desarrollo es buscar financiamiento tanto en las bolsas como en el estado, es decir, que es un trabajo conjunto de toda la sociedad.

Aumento de la productividad

Sin un plan realista para financiar la ciencia y la tecnología no veo posibilidades de aumentar la productividad a niveles de competitividad internacionales y me atrevería a decir que Petro es consciente del tema, razón por la cual entre su propuesta económica se encuentran medidas proteccionistas, como renegociar TLCs. Así que en términos reales no va a sentar bases de desarrollo ni competitividad, tampoco de aumento significativo en la productividad.

Aumento de los salarios

Sin aumento de productividad cualquier aumento de salarios que haga se traduce inmediatamente en inflación, así que en términos reales poco se hará al respecto. Además busca una redistribución de la tierra para garantizar tal efecto, yo estoy de acuerdo que todo el que haya conseguido tierra mal habida le hagan extinción de dominio, pero Petro no propone eso, propone impuestos y expropiación, siendo este último una carga para las finanzas del estado y siendo realistas después de los resultados de las elecciones del pasado 11 de Marzo, el congreso le va a frenar prácticamente todo y así el Uribismo diga que Petro nos va a volver Venezuela, a diferencia de Chávez, él no cuenta con el apoyo de las fuerzas militares, es decir, que en estos temas Petro si llega a la presidencia no va a hacer absolutamente nada de eso.

Aumento del Consumo.

Sin aumento real de la productividad y aumento real de los salarios, simplemente no hay forma de aumentar el consumo, en este sentido nuevamente lo único que ofrece son medidas proteccionistas, supongo yo, debido a la conciencia que tiene acerca de la incapacidad que tiene su propuesta para nivelar la productividad.

Aumento de los ingresos de las empresas.

Aunque esta bien pensar en enfocarse en la pequeña y mediana industria, el problema de la propuesta económica radica en su capacidad para estructurar fuentes de financiamiento óptimas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como ya lo había comentado su propuesta implica que ese financiamiento provenga del estado y de la redistribución de la tierra.

Conclusión.

Si Petro consigue llegar a la presidencia, pasará cuatro años mirando para el techo totalmente bloqueado por el congreso, y sin apoyo de su propia rama, y si en dado caso llegase a ejecutar su plan económico tendríamos una economía sin aumento significativo de la productividad, sumamente proteccionista, pero incapaz de nivelar la productividad y la competitividad con los mercados internacionales, en ese sentido con Petro podemos olvidarnos de un ciclo de desarrollo sostenido.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

Pdt: No supe si poner una foto con canas o sin ellas, al final opte por dejarlo en blanco y negro.

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar