Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy cansado de la polarización de mi país y de como muchos analistas económicos intentan sesgar la opinión de las personas; realmente creo en la libertad y en la necesidad de fomentar un criterio propio, además soy un ferviente creyente qué el poder económico debe estar separado del poder político, razón por la cual jamás me prestaré para impulsar el discurso de algún político, es más, aclaro que no he tenido contacto con ninguno de los candidatos y en el artículo anterior deje claro mi visión de la derecha y la izquierda para que los lectores puedan identificar cualquier sesgo en mi análisis.

Promesas de los políticos

Todos prometen:

  1. Más empleo
  2. Más Salario
  3. Menos impuestos

Al final hacen lo contrario, por eso es importante evaluar la viabilidad, o el cómo piensan alcanzar estas metas, no podemos seguir tragando entero. En mi colegio los personeros siempre prometían una piscina y hasta ahora después de al menos 15 años que salí de allí no la han construido… esas tres promesas de arriba son la “piscina” de los políticos y el alcance del incumplimiento de las mismas no se mide en años sino en décadas.

Metodología de análisis

Como muchos de mis lectores ya sabrán mi ideología política y económica es afín a la derecha liberal, como resultado de estudiar aquellas características que permitieron a los países desarrollados alcanzar dicho estatus, un proceso que comenzó hace unos 300 años (tal vez antes). En mi concepto, Colombia no ha podido transcender plenamente a un modelo capitalista, vive en un limbo con características algo capitalistas y algo feudalistas, pero ninguna de las dos en concreto. El punto y para no desviarme mucho del tema voy a evaluar lo siguiente, lo que se conoce como el ciclo de desarrollo sostenido:

  1. Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)
  2. Promoción de inversión en ciencia y tecnología
  3. Aumento de la productividad
  4. Aumento de los salarios
  5. Aumento del consumo
  6. Aumento de los ingresos de las empresas
  7. Vuelta al paso 1

Un político no puede cumplir con la promesa de una mejor economía sin aumentar los ingresos de las empresas. Un político no puede aumentar los ingresos de las empresas sin más salarios. Un político no puede aumentar los salarios sin incentivar el aumento de la productividad porque quiebra a las empresas. Un político no puede prometer más productividad sin tener en cuenta la ciencia y la tecnología. Un político no puede prometer ciencia y tecnología sin contemplar las reformas a nuestro sistema financiero de tal forma que las empresas puedan financiar estás inversiones. Y lo más importante: Un político no puede prometer que va a hacer todo esto en 4 años porque estás cosas toman décadas, cuando mucho puede empezar el proceso y dejar planes al respecto para el futuro.

Con esta “vara” voy a medir las propuestas económicas.

¿Cómo será el análisis?

Dedicaré una publicación a cada propuesta económica, no voy a “copiar, pegar” dichas propuestas, en cada artículo citaré las fuentes, es decir, un lugar (un link) para que el lector pueda ver lo que el político propone y procederé al análisis de viabilidad según los criterios expuestos en este artículo.

¿Cuál va a ser el orden?

 Como no creo en las encuestas voy a tomar como referencia el resultado de las elecciones del pasado 11 de marzo en términos del senado por lo cuál el orden queda así:

  1. Centro Democrático – Iván Duque
  2. Colombia Humana –  Gustavo Petro
  3. Cambio Radical – Germán Vargas Lleras
  4. Partido Conservador – Aliado del Centro Democrático
  5. Partido Liberal – Humberto de la Calle
  6. Partido de la U – Aliado Centro del Democrático
  7. Alianza Verde – Sergio Fajardo
  8. Polo Democrático – Aliado Alianza verde
  9. Lista de la decencia – Aliado Gustavo Petro
  10. Mira – Centro Democrático

Los demás partidos no alcanzaron ni una curul en el senado razón por la cual no los voy a tener en cuenta.

Algunas reglas de juego adicionales.

  1. No voy a escribir un archivo de conclusiones recomendándole a alguien, esa decisión es suya
  2. Yo se bien que estoy afuera (de la rosca) y mi palabra NO es la ley… recomiendo encarecidamente enriquecer su criterio con la opinión de otros analistas, no se quede simplemente con lo que escribo.
  3. Tratémonos con respeto, si de pronto escribo algo del político que “ama” que no le gusta, cójala suave, estos tipos no merecen que usted y yo nos enemistemos por ellos, hace rato estos entes perdieron su humanidad… por ejemplo veamos a don Pastrana que se jactaba de ser el primero en denunciar a Uribe por paramilitar y que gritaba a todo pulmón que la presencia de José Obdulio Gaviria en el gobierno Uribe era un premio al narcotráfico… en su momento supongo que los Pastranistas se enemistaron con los Uribistas y véalos hoy… andan de “amigüis” Otro ejemplo similar, durante este gobierno todos los Santistas (ex Uribistas) y los Uribistas se la han pasado peleando y esta semana el partido de “Santos”, el de la U, anunció su apoyo al Centro democrático… ellos dicen “la política es dinámica” más bien peinso que son gente sin ideales que creen que todo vale con tal de tener una oportunidad para “administar” el erario ¿Cree usted justo y necesario enemistarse con un compatriota por gente así?

Tómese las cosas por el lado amable, puede que usted no piense lo mismo, eso no es lío, podemos vivir en un mundo donde la gente piensa diferente y dichas diferencias se concilian hablando y no agrediendo a los demás, de todas formas, no le voy a mentir, a veces siento ganas de que linchemos a los corruptos, pero al rato se me pasan.

Una última cosa, después de publicado cada análisis modificaré el presente artículo para incluir el link, es sano que sea transparente en todos los aspectos ya que mi objetivo no es influenciarlo sino tratar de enriquecer su criterio con mi opinión.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 1.516 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

3

Pues sí. ¿Te sorprende? Pues no debería. Para la gran mayoría de(...)

3 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Análisis Propuestas Económicas de Candidatos: Iván Duque - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] propuestas económicas de Iván Duque, desde los términos y condiciones expuestos en mi artículo: Análisis propuestas económicas de candidatos: Introducción, con la siguiente salvedad: no creo en absolutamente nada de lo que Iván Duque promete, perdió mi […]

  2. Hola Jarek.

    Quedo muy atento a su valiosa publicación, es cierto requerimos conocer el como y no el objetivo ya que todos prometen lo que queremos oír y nunca cumplen, eso ayudará a entender que tan viable y real será dicho gobierno.

    Salu2 y adelante.

    Carlos

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar