Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un candidato muy preparado y con una trayectoria que puede aportarle mucho al país, se nota que lo conoce, su propuesta económica tiene una falla, pero al no ser un candidato radicalizado tipo Duque, Vargas o Petro, pudiera existir la posibilidad de conciliar esos problemas, como veremos en mi análisis la propuesta tiene elementos importantes para el país que infortunadamente no están conectados, pero que entiende la productividad, aun así creo que dicha propuesta no está escrita en mármol ya que el candidato ha mostrado disposición a escuchar, a tolerar y a respetar, muchos creen que Colombia necesita un presidente, Berraco, Malote y súper machote, alguien “con pantalones”; nada más lejos de la realidad, necesitamos alguien honesto con capacidad de construir puentes de diálogo, metódico, disciplinado y con la capacidad de escucharnos, tal vez este candidato cumpla con ese perfil.

Propuestas de Sergio Fajardo

Para este análisis consulté las siguientes fuentes:

http://sergiofajardo.co/wp-content/uploads/2018/03/PROPUESTA-ECONOMICA.pdf
http://www.portafolio.co/economia/las-propuestas-economicas-de-sergio-fajardo-516228

Mi análisis

Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)

Este es el talón de quiles de todos los planes económicos de los candidatos y es lo único que le hace falta a la propuesta de Sergio Fajardo para ser perfecta, aunque reconoce algunas otras fuentes de financiación para invertir en ciencia y tecnología como atacar la corrupción, que no es descabellado si tenemos en cuenta que de los 134 Billones de pesos que recolecta la DIAN al año la contraloría estima que en corrupción se pierden 50 Billones, aun así si Fajardo tuviera en cuenta el potencial del mercado de capitales para financiar la ciencia y tecnología de las empresas su propuesta económica sería simplemente perfecta para nosotros.

Promoción de Ciencia y Tecnología

Sus políticas económicas reconocen la importancia de la ciencia y la tecnología para aumentar la productividad literalmente escribe: “Fortaleceremos el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación para crear un ecosistema de innovación que articule a los distintos actores y apoye el proceso de emprendimiento de principio a fin” “Este conocimiento transferido al aparato productivo facilitará la creación de empresas y apoyará su crecimiento”. En este sentido tiene claro el papel de la ciencia y la tecnología en el aumento de la productividad del país.

Aumento de la productividad

Se distancia de las demás propuestas económicas dejando de lado los impuestos como motor de la productividad y hace énfasis en la ciencia y la tecnología para lograr tal fin, por lo cual es la política acertada.

Aumento de los salarios.

Entiende que el aumento de la productividad lleva al aumento de los salarios al respecto propone: “En la medida que la productividad aumente actuará como motor del desarrollo humano y económico, generando empleo de mejor calidad, mayores salarios y oportunidades para nuestros trabajadores.”, “Es el resultado de un proceso donde los emprendedores, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas aumentan su productividad, se apropian de tecnologías y mejores prácticas de otras partes del mundo, y generan empleo digno y oportunidades” Tiene muy claro como se aumentan los salarios, sin recurrir a propuestas populistas e irreales, acierta en la única forma viable para mejorar el ingreso de los trabajadores: El aumento de la productividad a través de la ciencia y la tecnología.

Aumento del consumo

Con mejores salarios el consumo v a aumentar y como el aumento de los salarios viene vía aumento de la productividad y no un proceso arbitrario, el aumento en el consumo no golpearía la inflación.

Aumento de los ingresos de las empresas

Con mayor consumo y mejores salarios los ingresos de las empresas crecería siempre y cuando adopten una cultura de ciencia tecnología e innovación como la que Sergio Fajardo propone para la economía, en ese sentido vale la pena resaltar que las empresas podrían presionarlo un poco para generar las reformas que el país necesita en su mercado financiero para conseguir la financiación adecuada para un proyecto de tal envergadura y esto solo tienen en cuenta el impacto sobre las empresas actuales, pero seguro en un entorno de libre mercado como el que esta propuesta plantea, aparecerán nuevos negocios, nuevas ideas y nuevas oportunidades.

Conclusión

Esta es la propuesta económica que más le conviene al país, por supuesto yo no soy fanático de políticos, razón por la cual me reservo el derecho de criticar a este candidato en el futuro (si llegase a ser presidente) puesto que no lo voy a apoyar ciegamente y mi responsabilidad ciudadana no acaba solo en escoger bien, se extiende hasta el hecho de estar pendiente de que el político cumpla lo que promete, si no es así, pues hay que revocarlo, de eso se trata la democracia, los ciudadanos somos veedores no “fanáticos de políticos” aclarado esto y en mi opinión, la propuesta económica de Fajardo es la que necesita Colombia.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 52 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar