Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra bolsa de valores fue la cuarta con menor desempeño el año pasado, solo superada por Lusaka (Zambia), Ucrania y Kazajistán. Fue evidente para todos la gran dependencia que tenemos con el Petróleo, además que los inversionistas no parecieran tener ojos para más títulos, esto hace evidente la falta de profundidad del mercado y sobre todo la desinformación tan grande que hay en los operadores. Muchos títulos el día de hoy cotizan 25% por debajo de su valor sin embargo y principalmente dentro de las petroleras hemos vistos desplomes considerables y sumado a la devaluación, en términos de capitalización bursátil, se han perdido 84 billones de pesos de los cuales 40 son de Ecopetrol.

 La falta de profundidad del mercado y la revaluación hacen que muchos institucionales prefieran hacer sus inversiones en dólares y por esta falta de liquidez muchos inversionistas invadidos por el pánico rematan sus títulos a cualquier precio, acentuando la presión de la oferta y la destrucción de valor en algunas acciones, que hoy valen menos que su valor intrínseco (valor real o valor en libros).

Usted podría pensar que el mal desempeño de la bolsa y la devaluación se están llevando el patrimonio de los inversionistas, lo cual es ¡TOTALMENTE FALSO! Que un inversionista invierta 300 millones de pesos en la bolsa y al pasar del tiempo se conviertan en 4 millones de pesos es responsabilidad absoluta del inversionista y no del entorno que lo rodea, ni siquiera es culpa de los malos asesores o “Gurús” de merado que para un operador, es evidente que no tienen idea de inversiones; Los “analistas” o narradores del mercado suelen tener muchas ideas de inversión pero nunca toman ninguna y cuando sus clientes se quiebran, salen a decir públicamente que lo advirtieron, pero en su momento recomendaron el título que quebró a todo el mundo, en el caso del mercado colombiano, “Las petroleras”. A pesar de esto la culpa de destruir un capital en la bolsa siempre recaerá sobre el inversionista ya que la mayoría de los que pierden lo hacen por desconocer el riesgo de la bolsa y de cualquier cosa en la vida expresado por Warrent Buffett de la siguiente forma: “no saber lo que se está haciendo”.

¿Qué quiebra a un inversionista?

En la bolsa usted se quiebra de dos formas:

1. Una operación abismalmente mala 2. Una serie de operaciones perdedoras

Una operación abismalmente mala no es otra cosa que ver día a día como su inversión pierde dinero, con el paso de las semanas, los meses o los años, su inversión lo acerca más a la quiebra de ahí la importancia de saber cuándo cortar las pérdidas. Una serie de operaciones perdedoras es simplemente intentar una y otra vez ganar dinero y no hacerlo hasta que se pierde todo. La bolsa no se trata de “argumentos” o “experiencia” se trata de resultados y de tener una estrategia para conseguirlos, es tan simple como si su inversión no le empieza a rentar en un tiempo prudencial lo más probable es que lo haya hecho mal.

La solución para evitar quebrarse.

Si tenemos en cuenta que el mayor riesgo en la bolsa es “No saber que se está haciendo” lo primero para evitar la quiebra es informarse, después de esto es simplemente cortar las pérdidas a tiempo. La mayoría de los inversionistas a la hora de invertir siempre hacen cuentas acerca de cuanto se pueden ganar, muy pocos estamos atentos a cuento podemos perder (en algunos casos todo), recuerde usted no se va quebrar por ganar dinero, lo va hacer por perderlo, según esto ¿cuál debe ser su foco a la hora de invertir? Así es, las pérdidas. Por esto antes de invertir calcule cuanto puede perder o mejor, cuánto está dispuesto a perder, mi recomendación es que no sea más de 2% por operación pero personalmente trabajo con máximo 1% y esto implica que si mi operación acumula 1% de pérdida la cierro y no le permito al mercado quitarme más, eso es un “Stop Loss”. Algunos podrán pensar que algunas veces el mercado baja un poco más, por ejemplo 5% desde que usted entra y luego rebota con fuerza recupera el 5% y le puede dejar rentabilidad, esto es una señal de que tiene que revisar su estrategia, ya que si esta es adecuada, es muy poco el tiempo que una operación pasa en zona de pérdidas. Otro aspecto muy importante es frenar una serie de pérdidas a tiempo, es decir, no basta con parar una operación al 1% de pérdida ya que si hago 100 operaciones como esa, de todas formas voy a perder mi capital. No se permita acumular muchas operaciones perdedoras, cuatro operaciones perdedoras seguidas son una señal de que su estrategia no funciona adecuadamente y en ese punto debe entrar a revaluarla, ajustarla o cambiarla, ya que si sigue trabajando con algo que no funciona, no podrá evitar la quiebra.

El reciente contexto internacional puede estar ofreciendo muchas oportunidades en el mercado local, algunas de estas podrían no llegar a buen término, por eso como inversionista debe enfocar su estrategia en la correcta gestión del riesgo y control de las pérdidas, nunca olvide que el mercado le va a quitar cuanto usted le permita, mi recomendación es que no le permita mucho.

 Feliz Trading

 Jarek Duque

Trader Experto en Mercados Internacionales

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 56 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar