Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay una similitud impresionante entre los horóscopos y los pronósticos económicos, pero resulta bastante peculiar que en algunos casos quienes dudan de los primeros confían ciegamente en los segundos. La perspectiva del “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett con respecto a este tema es la siguiente:

    • «Wall Street es el único sitio donde gente que viaja en Roll Royce va a pedir consejos de personas que lo hacen en metro.»
  • «Los pronósticos económicos te pueden decir mucho acerca de los pronosticadores, pero absolutamente nada acerca del futuro.»

Además de estas dos frases en internet rotan otras cuyas fuentes no he podido verificar pero que también le atribuyen a Buffett:

    • «Los inversores deberían ser escépticos con los modelos históricos y econométricos. Estos modelos construidos por “empollones”[1] usando términos esotéricos como beta, gamma, sigma y similares parecen muy impresionantes, sin embargo, demasiadas veces los inversores olvidan examinar los modelos. Cuidado con los “empollones” que crean estos modelos.»
  • “Cualquier compañía que tenga un economista tiene un empleado de más.»

Las personas involucradas en este medio de las inversiones suelen leer y/o ver los pronósticos de muchos analistas, que se autodenominan expertos en el mercado y es entendible que alguien que no tenga mucha experticia en el mismo sea incapaz de discernir con objetividad entre un experto y un charlatán. Desgraciadamente para muchos de nosotros cuando empezamos en la bolsa solemos recurrir a estos “expertos” o confiamos ciegamente en sus pronósticos a falta de un criterio propio de decisión, un error garrafal que sin lugar a dudas nos ha costado mucho dinero. El mismo Buffett considera que para tener éxito en las inversiones debe forjarse de un criterio independiente, es decir que un inversionista debe estar capacitado para tomar sus propias decisiones en el mercado.

El problema de muchos pronósticos y modelos económicos es que dependen demasiado de la estadística, es decir del pasado, como si este fuera garantía del futuro y si algo nos ha mostrado el precio especialmente entre 2.013 y 2.015 en  del SP500, es que nueva data no ligada al pasado puede aparecer constantemente puesto que este ha sido un periodo caracterizado por máximos históricos (Ver Gráfico 1). Aun así no considero que ser un estudioso sea un problema, ni por un segundo piense que se puede hacer dinero sin conocimiento, este último es tan importante que según el “Oráculo de Omaha” si se tiene, ni siquiera es necesaria la diversificación. A pesar de esto veo que la falencia más grande de los analistas es su falta de práctica, ya que muchos ni siquiera tranzan en los mercados, no basta con leer mucho y describir muy bien lo que está pasando el reto es transformar esa información en utilidades en los mercados. Esta forma de analizar el mercado explica las opiniones de muchos por estos días respecto al dólar; si ha estado atento a las noticias desde hace dos semanas ha venido un furor por la escalada del dólar, muchas noticias, muchos pronósticos muchos análisis de a quién y a quién no conviene la divisa a COP$3.000 y justo ayer este par (USD/COP) perdió 32 pesos, razón por la cual muchos analistas hablaron de que se iba a estabilizar en COP$2800 pesos; ayer repunto todo lo que había perdido volviendo a su tendencia alcista. Es muy común ver en los finales de tendencias que los analistas hablen de las mismas pero ¿Dónde estaban o que decían cuando las tendencias apenas empezaban? Recordemos que esta tendencia actual de esta divisa viene del 2.013 (Ver Gráfico 2) y lo más probable en estos momentos es que estemos cerca de su final y hago la aclaración con respecto a “lo más probable” porque no quiero pronosticar dejando de lado que cualquier cosa puede pasar.

Gráfico 1

S&P500

Gráfico 2

USDCOP, Dólar vs Peso Colombiano

El pasado nunca es garantía del futuro y aunque los modelos económicos tienden a trabajar con estadística y probabilidad no podemos dejar de lado que las grandes cosas que se han desarrollado en nuestra especie han sido en contra de estas dos áreas de la matemática, es por eso que como inversionistas debemos estar preparados para tomar decisiones por nosotros mismos, confiar en los pronósticos y los análisis de los demás no es diferente de creer en el horóscopo y hasta el concejo de un trader experto puede traer resultados deplorables para sus inversiones, ya sea porque nadie está exento de equivocarse o porque la misma dinámica del mercado impide que los precios se muevan en línea recta y estén cambiando de dirección todo el tiempo. Recuerde, antes de invertir en la bolsa invierta en aprender cómo hacerlo bien.

Feliz Trading

@JarekDuque

 

[1] Empollones: Termino coloquial usado por algunos españoles para referirse a gente estudiosa, es el equivalente a palabras también muy coloquiales que se usan en Colombia como: “Nerdo”, “Ñoño”, etc. 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar