Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Contextualicemos acerca de Grecia.

 

Seguramente el lector se ha visto inundado en las últimas semanas de noticias acerca de la crisis Helena y su posibilidad de entrar en default. No sé si para usted la siguiente expresión suene extraña pero desde 1.995 el endeudamiento de este país llega al 100% de su P.I.B. y en 2.010 esta alarmante cifra comenzó a crecer hasta el 175% que encontramos hoy en día. En términos de finanzas no es muy difícil entender la «crisis» de este país desde hace varias décadas su economía está en déficit es decir gasta más de lo que es capaz de producir, problema cuya «solución» de sus gobernantes ha sido cubrir los excedentes de gasto con deuda que han adquirido en el mercado con otros países. En el gráfico: «¿Quiénes son los acreedores de Grecia?», del periódico español eleconomista.es que les adjunto, podemos ver cómo está actualmente estructurada esa deuda. El problema de todo esto es que ya van por su tercer rescate que no es otra cosa que adquirir más deuda para pagar deudas viejas, algo que por supuesto no va solucionar su situación ya que mientras la economía no pase a superavit, es decir que sus gastos superen sus ingresos el problema no va a tener solución y esto no es nada sencillo para un país cuya tasa de desempleo es cercana al 30%, sus exportaciones como por ejemplo el crudo refinado son bastante débiles porque dependen de importaciones o no son un mercado representativo como en el caso de la pesca y algodón por un detalle que muchos hoy en esta tempestad han pasado por alto: «Grecia es un país de 11 millones de personas». En mi opinión y según las cifras que les adjunto un impago de Grecia (algo poco probable en estos momentos dada la solicitud de un tercer rescate), no representaría un riesgo de supervivencia para sus acreedores, partiendo del hecho de que estas economías no dependen para nada de un país que no genera ingresos, es decir ni Alemania, ni Francia, ni Italia, etc, contemplan a Grecia como una fuente de dinero en sus economías, además que esta deuda que está a 10 años no impactaría por encima del 0,3% al año sus PIBs.

 

Acreedores de Grecia, Crisis

 

¿Quién es China y porqué este país está en boca de muchos en estos días?

 

China es un país con 1.400 millones de personas cuyo PIB es el segundo más grande del mundo solo superado por Estados Unidos. Su bolsa ha perdido un 30% en las últimas tres semanas, en algunos casos se frenó la operación de algunos títulos por caídas superiores al 10% en los primeros minutos del mercado y aunque su gobierno (un régimen) decidió intervenir el mercado el día de hoy mediante el anuncio de investigaciones y «puño de acero» contra los especuladores, para nadie es un secreto que el auge del mercado de valores de Shanghai proviene del endeudamiento de muchos inversores, para la compra de acciones sumado a manipulaciones del régimen, puesto que los fundamentales de está economía muestran desaceleración. Esto sin lugar a duda no es sano, en el momento que los inversores copen su capacidad de endeudamiento las compras se van a detener y van a dar vía libre a la oferta, los desplomes sin lugar a duda dejaran ilíquidos a los deudores arrastrando d paso a las entidades financieras que auspiciaron la inversión en la bolsa vía deuda, el impacto de esta situación será muy similar a la crisis de los CDOs en EE.UU. en el 2.008 e infortunadamente para el primer mundo China no es Grecia, ya que dado su gran tamaño actualmente es el segundo socio comercial de Europa y Estados Unidos. Su reciente desaceleración sumada a la irresponsable inversión en el mercado de valores vía deuda representa un riesgo para la economía global y por más que el régimen intimide mediante anuncios de investigación a los especuladores que vendan en el mercado, llegará un punto donde la liquidez para seguir comprando se agote y el desplome sea aún más significativo de lo que ha sido en las últimas semanas. En mi concepto sería mejor para su bolsa seguir cayendo en estos momentos que volver a visitar los máximos (que podemos ver en el gráfico del índice de Shangai adjunto) ya que llegar nuevamente a estos niveles requerirá el gasto de reservas de liquidez que pueden necesitar para afrontar la crisis.

 

 

 

¿Qué implicaciones tiene esto para nuestros países?

 

Ya que estamos hablando de China aprovechemos uno de sus proverbios: «Crisis es igual a oportunidad». En economía las cosas no son estándar sin lugar a dudas veremos qué sectores exportadores al primer mundo se verán afectados por esta crisis, la cual ahondará el impacto sobre la balanza de pagos que tenemos hasta el momento, principalmente generado por la caída del precio internacional del petróleo desde junio del año pasado, algo que el gobiernoha manejado muy bien mediante la inversión en construcción e infraestructura. A pesar de los mencionados impactos la historia de los mercados nos muestra que ante crisis de esta magnitud los inversionistas migran una parte de su capital a la renta fija (bonos) y otra a los mercados emergentes. Esto ya ha sucedido antes en nuestro país, algunos le atribuyeron el reciente auge de la inversión extranjera a la «Seguridad Democrática» sin embargo la entrada de esos capitales corresponde a las crisis hipotecaria de EE. UU. en 2.008 algo que sin lugar a duda veremos nuevamente si la economía de China llegase a colapsar. Mi recomendación en caso de crisis es: Si tiene inversiones en el extranjero acceda a coberturas (Derivados) para minimizar el impacto, no está de más tomar utilidades ya que las bolsas del primer mundo están bastante extendidas al alza. Si su caso no es el que acabo de comentar, debe investigar que tanta relación tiene sus fuente de ingresos con las exportaciones a estos países y cuales sectores podrían verse beneficiados por la entrada de nuevos capitales extranjeros, de está forma estará preparado tanto para la crisis como para la oportunidad.

 

Feliz Trading

 

Twitter: @JarekDuque

  

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. La Nueva Crisis Mundial - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] la bolsa flexibilizando las leyes para permitir inversiones vía apalancamiento (Los invito a leer ¿Es Grecia más importante que China? para entender mejor este contexto), en las últimas semanas la tendencia de los chinos en términos […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar