Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando empezaron las negociaciones entre los empresarios y los trabajadores en las redes sociales exprese la siguiente idea: “dejen el show que este año el aumento va por decreto”. Las condiciones actuales del país no daban para más, especialmente por tres cosas: La primera la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional; La segunda la negligencia del gobierno ante la corrupción y la tercera la reforma tributaria;

Materias Primas

Somos un país subdesarrollado (no en vía de desarrollo como muchos dicen por ahí), eso quiere decir, que producimos muy pocos bienes con valor agregado y nuestra economía ha generado una gran dependencia de la explotación de materias primas, especialmente del petróleo en los últimos años. Ese mercado ya no tiene futuro estamos en un escenario donde los grandes consumidores de petróleo están haciendo inversiones significativas para ya no depender de él y los productores han desarrollado nuevas técnicas que permiten extraerlo más fácil, es decir, estamos en un escenario de caída de la demanda en el mediano plazo y un aumento de la oferta, un golpe para el precio por ambos frentes. Pero no es nada del otro mundo es lo que suele pasar con los «commoditties», ejemplo el carbón, sin embargo, en este país solo se han preocupado por el corto plazo, sacar algo de dinero rápido, (en el caso de los políticos para robárselo) y no han sentado bases en las cuales sustentar el futuro. A estás alturas todo el mundo debería tener claro que el crecimiento sostenido no llega a través de las materias primas sino de su procesamiento o adición de valor agregado.

La corrupción.

Para algunos de nosotros es claro que de los 126 billones que se recaudaban antes de la reforma tributaria (ahora se esperan 135 billones) se roban 54 billones. La respuesta del gobierno ante esto y especialmente la del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, nombre que por cierto parece cerca de los principales desfalcos del país como por ejemplo Reficar, ha sido llevar el endeudamiento de externo del país a los máximos históricos y presentar una reforma tributaria, en lugar de tomar medidas para impedir el saqueo del erario. Estás acciones condujeron a una desmejora en el desempeño de la economía y que resultó, entre otras cosas, en una baja de la calificación crediticia del país, noticia que sorprendió a algunos, pero que para la mayoría de los analistas estaba clara, ya que tanto el alto endeudamiento como la caída en los precios de las materias primas no se dieron de la noche a la mañana.

La reforma tributaria

La reforma tributaria es el descaro de los descaros por parte de los políticos, pero ese tema ya lo analicé inclusive antes de que la aprobaran (véase “Reforma tributaria: Premio a la Corrupción«). En este artículo pienso socializar unas cifras importantes de un estudio reciente de la Universidad de la Sabana el cual expone que por cuenta de la tributaria se espera un aumento de la inflación del 0,93%, una disminución de la demanda de bienes y servicios del 5% y hasta una caída del 30% en el poder adquisitivo de nosotros, destacando la suma de la inflación con el aumento del IVA, lo que en español significa que el aumento del salario mínimo da risa, no sirve para nada, ya se lo comió la tributaria y la inflación, mucho antes de que lo decretaran.

El modelo económico Colombiano

Desde que los europeos pisaron esta tierra aun antes de que se fundará Colombia, el modelo que económico ha sido prácticamente el mismo, extractivo, fundamentado en salarios bajos e impuestos altos, algo que por esta época del año y especialmente este año queda muy claro. Este modelo es producto de las roscas, monopolios y oligopolios, que concentran tanto el poder político como el económico del país, que se aprovecha de una población que hace 500 años fue víctima pero que hoy simplemente es negligente (cuando analice el rol de los trabajadores proveeré detalles de este tema).

Asignemos responsabilidades.

En todo este tema del salario mínimo hay tres roles principales, los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

El gobierno

Es ineficiente, porque es corrupto, nombra funcionarios por rosca y no por mérito, permite a los que concentran el poder económico hacer leyes a la medida, siempre y cuando ellos obtengan algún beneficio, ya sea sobornos o “tajada” de los desfalcos. Básicamente los funcionarios públicos de alto rango cuidan que el estado no se quiebre para tener de donde robar. Algo muy diferente a lo que debería ser el gobierno. En todo esto el juega el papel de “mediador” pero siempre se inclinará por sus propios intereses.

Los empresarios

Los grandes financian políticos para proteger sus monopolios y oligopolios, en lugar de invertir ese dinero en ciencia y tecnología que les permita aumentar la productividad. Los medianos y pequeños están mal representados y andan tragándose entero todas las mentiras que los dirigentes de sus asociaciones gremiales (besa pies de políticos) les dicen, veamos por ejemplo algunas de las reacciones ante el aumento del salario mínimo:

Fenalco, Guillermo Botero: “Fue un consenso, hicimos un gran esfuerzo y se le manda un mensaje al país, que siempre vive diciendo que la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales no tiene sentido. Este es un buen mensaje, contribuye al diálogo social”

ANDI, Bruce Macmaster: “Incremento del 1.9% sobre la inflación esperada de 2.017 es una señal en el camino correcto para poder aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y la reactivación de la economía”

Palabritas bonitas y ya. El estudio de la sabana confirma lo que ya sabíamos la tributaria va a golpear el consumo y el paupérrimo aumento del salario mínimo le va a ayudar. Algunos empresarios celebran esto como un triunfo, pero si ustedes permiten que se golpee el poder adquisitivo de la gente, los primeros que van a llevar del bulto son ustedes, si creen en Macmaster los veo muy mal, no va a haber ninguna “reactivación” económica como tanto en la tributaria como en el salario mínimo apoyaron a los políticos sus ingresos se van a golpear en el 2.018, empresarios despierten, están en el lado equivocado del tablero sobretodo el 99,7% de las empresas de este país (MicroPymes y Pymes), el camino al crecimiento en el capitalismo es el consumo, la gente no va a consumir si gana miserias y si ellos no consumen usted no va a crecer, pero ojo no caiga en el populismo de los políticos que por esta época prometen menos impuestos, más salarios y más empleo, no hay forma de que los empresarios aumenten los salarios de manera digna si antes no aumentan la productividad de sus empresas y producen con valor agregado.

Aumentar la productividad.

Hacer esto requiere que las empresas inviertan en ciencia y tecnología la ciencia no es gratis, por lo tanto necesitamos una reforma en el sistema financiero que permita a las empresas estructurar su modelo de deuda ya sea con tasas de interés más bajas y/o la bolsa de valores, pero como ya explique en “Breve radiografía de la industria Colombiana” el oligopolio de los bancos se va a oponer a este tema, de ahí que tanto empresarios y trabajadores deben estar unidos para ejercer el control sobre los políticos y reclamar las leyes adecuadas para el crecimiento del país. Democracia no solo es elegir al que habla más bonito, democracia también es revocarlo cuando no cumple o empieza a gobernar a favor de intereses propios o sus amigos, un político llega hasta donde su sociedad se lo permite.

Los trabajadores.

Dejen de victimizarse, ustedes más que nadie son los responsables de esta tristeza de modelo económico, cuando les suben la miseria que le subieron al mínimo salen a alegar y a “llorar” por “semejante arbitrariedad”, pero cuando les toca salir a votar se quedan en la casa; como se puede apreciar en la página de la registraduría la abstención en este país es del 65%, si ni siquiera son capaces de salir a votar a conciencia, mucho menos de salir a revocar a un político cuando no cumpla con nuestras necesidades. Si usted renuncia a la posibilidad de ubicar políticos en sus cargos y revocarlos en el caso de que sean necesario, está renunciando al control político que la sociedad debe ejercer sobre estos entes y está permitiendo que ellos hagan lo que les de la gana, si usted no decide, deciden por usted, y en el caso del salario mínimo decidieron contra usted.

La solución a los salarios y el crecimiento sostenido.

En función de esto llevo escribiendo por casi 6 meses, sueno reiterativo y redundante, he hecho hasta comparativos de países desarrollados y nosotros y hoy lo vuelvo a repetir, necesitamos una reforma del sistema financiero que permita interconectar las actividades del mismo con el fin de ofrecer estructuras de financiamiento adecuadas que permitan a las empresas invertir en ciencia y tecnología para aumentar la productividad, los salarios y por supuesto el consumo de las personas, eso señores(as) es el capitalismo.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

Adenda 1: También necesitamos una sociedad que participe activamente en la democracia que escoja y revoque según nos convenga a todos, los políticos no van a controlar la corrupción porque ellos se lucran de ella, si no empezamos a controlarlos nosotros a ellos, olvídense de un entorno lejos de roscas, monopolios, y oligopolios (Feudalismo del Siglo XXI) donde se fomente la competitividad y la productividad (Capitalismo).

Adenda 2: Ojo empresarios, ustedes se dejaron meter el cuento de que con menos impuestos van aumentar la productividad y es lo único que andan demandando por estos días, la clave de la productividad es la ciencia y la tecnología y en el caso de Colombia crear un sistema financiero adecuado para fomentarlas.

(Visited 24 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. jaimearias0519

    Medio cierto, primero que todo es la informalidad la causa de nuestro subdesarrollo ya que esa es la razon por la cual no somos competitivos. Segundo el salario minimo es punto de referencia para la economia pero no una meta es por eso que que las personas deben formarse para no ganar un minimo, asi mismo lo importante no es incrementar el minimo como tal sino que sea pagado efectivamente ya que son Mucha las empresas que no lo pagan y ademas no tienen contrato y menos prestaciones entonces es por esta causa que la informalidad campea en nuestra economia.

    • Tanto la informalidad como los bajos salarios del país se resuelven aumentando la productividad. Lo que pasa en Colombia no es nuevo, un ejemplo antiguo y claro de este tema es la revolución gloriosa de 1688 en Inglaterra que limitó los poderes de la monarquía y la aristocracia a tal punto que abrió camino a la revolución industrial en 1.704, esto aumentó la productividad de las empresas y sentó las bases del crecimiento sostenido en los países desarrollados.

      La formación es muy importante, es cierto, pero en este país es muy cara, porque los políticos se roban los recursos. Yo tengo dos títulos en dos buenas universidades acá, me costaron 200 millones (traídos a valor presente) una persona de estrato 1, 2 y 3 ¿De dónde se va a sacar esa plata? tienen la opción de lo público pero la cobertura es paupérrima. Nuestro modelo social está hecho para sostener el modelo de salarios bajos e impuestos altos que nos ancla al subdesarrollo donde los corruptos hacen mucho dinero. Eso no es capitalismo ni ideales de derecha, si lo fuera seriamos como Japón, Estados Unidos o Alemania.

      Debemos luchar por instaurar el libre mercado y la competencia que rompa monopolios y oligopólios que impiden la implementación de la ciencia y la tecnología en las empresas, además de controlar a los políticos para frenar la corrupción.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar