Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días conocimos los datos del PIB y vimos que el sector financiero crecía alrededor de un 8,2% dentro de un crecimiento del 3.3%:

52. PIB por sector según el DANE

Estas cifras me llevaron a reflexionar sobre una de las ideas que he mencionado varias veces en este blog: Colombia no es capitalista y los obstáculos más grandes son el estado y el oligopolio de los bancos.

Los mercados financieros en los países desarrollados.

Muchos intentan minimizar este tema simplemente comparando a Colombia con los demás países de Latinoamérica (qué son muy parecidos en este sentido) y arguyen que no debemos compararnos con países de primer mundo, porque simplemente “no hay comparación”, sin embargo, en mi opinión nosotros debemos compararnos con el top y proyectarnos para igualarlos en largo plazo ¿Cómo es posible que un país que pierde dos guerras mundiales o uno que recibe dos bombas atómicas tengan más desarrollo que nosotros?

El referente de los mercados financieros a nivel global

Bajo el orden de ideas del párrafo anterior, es posible gracias al capitalismo, modelo económico en el cual el sector financiero juega un papel crucial a la hora de financiar a las empresas, sin embargo, el sector financiero colombiano es muy diferente de los mercados financieros que han desempeñado un papel esencial en el desarrollo y el crecimiento de los países desarrollados por eso es prudente empezar a debatir esas cosas que los diferencia.

Sin lugar a duda el referente del sector financiero en términos desarrollo es el mercado estadounidense, tal es su desarrollo que no podemos hablar de mercado financieros sino de mercados financieros, dichos mercados se pueden categorizar en:

  1. Renta Fija
  2. Mercado de Valores (Acciones)
  3. Mercado de Materias Primas
  4. Mercado de Divisas (este es especial porque es el más grande a nivel mundial y es descentralizado)
  5. Mercado de Futuros
  6. Banca de Consumo

Bajo este orden debemos empezar nuestras comparaciones para entender que tan lejos estamos de estos mercados.

¿Cuál es ese rol tan importante del que hablo?

En función del desarrollo el sistema financiero se encarga de contactar personas con excedentes de liquides con empresas y/o personas que tienen ideas, pero no tienen el capital para desarrollarlas, además financia algunas inversiones de las personas naturales, como podría ser la casa, el carro, etc.

Noten algo de la categorización que hice anteriormente, cinco de las seis categorías están especializadas en conseguir recursos para las empresas, la última para las personas naturales, es más el hecho de que estos sean categorías implica que cada cubre reúne varias decenas sino cientos de empresas que se especializan en dichas ramas y en el caso de los grandes “tiburones” de Wall Street como Goldman Sachs o JP Morgan (por nombrar alguno) pueden participar en varias, teniendo en cuenta esto invito al lector a que dimensione el universo de herramientas un mercado de estos le ofrece a un país y por supuesto el tamaño que este sector tiene.

¿Cuál es el tamaño de Estos Mercados?

Si hizo el trabajo de imaginar el tamaño de estos mercados usted debe pensar que son alienígenas ancestrales, masones y reptilianos que dominan el mundo, sin embargo, los mercados financieros en los países desarrollados, liberales y capitalistas, donde el libre mercado es la ley a duras penas son el 5% del PIB, ¡claro! si cumplen plenamente con su rol, van a existir muchas más empresas ajenas al sector financiero que se desarrollan y crecen (en una parte) gracias al financiamiento que les provee el sector financiero (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, etc, etc, etc,). Irónico ¿No? Un mercado tan grande y profundo termina siendo pequeño gracias a que apalancó el resto de los sectores de la economía.

¿Por qué las empresas deberían financiarse con otros mercados financieros más allá de los bancos?

Simplemente por liquidez, les voy a amostrar un ejemplo micro entre dos empresas que para efectos de este ejercicio serán idénticas.

El ejercicio:

Imagine dos empresas A y B, pertenecen al mismo sector, ambas valen 1000 millones de pesos y ambas tienen un proyecto que requiere de 500 millones para poderse expandir, la empresa A se busca un socio a través del mercado de valores y la empresa B va al banco y solicita un préstamo a dos años, para este ejercicio didáctico supondremos que no hay intereses:

52._Ejemplo_de_las_empresas

Primero note que la utilidad neta de la empresa que se financió con bolsa es más grande y esto se debe a que un socio no le pide una cuota ni intereses, al final del año se revisan las utilidades y se reparten todos una parte o ninguna parte dependiendo de lo que los socios decidan, muchas veces acuerdan reinvertir todo para que la empresa siga creciendo. De ahí que la empresa A tenga más liquidez.

En este ejemplo un año después la empresa A que en el momento 0 era igual a la empresa B, en el momento 1 tiene un poco más del doble de utilidades, por eso las empresas que consiguen financiamiento fuera de los bancos crecen más rápido.

¿Cómo son los mercados financieros en Colombia?

Son básicamente todo lo anterior… AL REVÉS.

Cuando hablamos del sector financiero en Colombia hablamos específicamente de los bancos, es decir, de la categoría 6 que coloque en este artículo; todo lo demás existe, pero no es la mayoría del sistema y es ineficiente a la hora de financiar a las empresas, tal son sus limitaciones que la mayoría de la deuda corporativa de Colombia está en los bancos, vean el contraste, en los países desarrollados los bancos se especializan en banca de consumo y las otras entidades financieras se especializan en las empresas. Sí, las empresas tienen algo de deuda con bancos, pero gracias a la profundidad de los mercados financieros, las diferentes opciones y a la competencia que deriva de todo esto las condiciones son muy favorables.

Las consecuencias de esta diferencia es que nuestra industria es poco productiva y competitiva y el sector financiero está entre el 15% y el 20% del PIB. Como muestra el DANE todo lo demás está estancado y los sectores que en mi opinión reflejan estas deficiencias, son el de la Industria y la tecnología, dos piezas claves del modelo Capitalista.

El problema en términos específicos

La regulación impide la interconexión de actividades financieras promueve el oligopolio de los bancos y limita a los otros tipos de entidades financieras, a tal punto por ejemplo que cada vez hay menos comisionistas de bolsa en el mercado de valores y también menos inversionistas.

De ahí que este gobierno haya contratado otra misión para el mercado de capitales este año.

La solución

Interconectar las actividades financieras, es decir, reformar las leyes 964 de 2005 y la 226 de 1995 para tal efecto.

Pero ¿Por qué? ¿Por qué lo he dicho una y otra vez en este blog? Realmente es a la conclusión a la que hemos llegado muchas personas desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, todos saben que soy antiuribista porque esa gente tiene muchas similitudes con el socialismo (al menos los Petristas no lo disimulan), pero tanto Iván Duque (cuando tenía criterio) como la misión del mercado de capitales llegamos a la misma conclusión.

No creo que exista otra solución, es poco probable que desde puntos de vista tan diferentes lleguemos a la misma conclusión sin que esta sea acertada.

¿De quién es la responsabilidad de implementarla?

Del gobierno por supuesto, pero ese proceso tiene un orden, es responsabilidad específica de la Unidad de Regulación Financiera, URF (una de las aristas del ministerio de hacienda), redactar la normativa que permita dicha interconexión y presentarla al congreso para su posterior implementación, pero por supuesto también es importante que todos estemos informados al respecto para generar la presión correspondiente que lleve tanto las recomendaciones de Duque como las de la de la misión del mercado de capitales a hechos puntuales, ya que misiones del mercado ha habido varias pero hechos más bien pocos.

Por ende, debemos decirle a don Carrasquilla que no tiene muy claro el tema del desempleo que debe impulsar un financiamiento más eficiente en las empresas para que puedan crecer en lugar de estar transfiriéndoles impuestos de estas al consumidor.

Repitan conmigo: “el consumo es la columna vertebral del capitalismo”, “el consumo es sagrado”, “el consumo no se toca”, pero la productividad si se puede mejorar si se tienen fuentes adecuadas para financiar la ciencia y la tecnología en las empresas que la impulse.

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 489 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar