Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desgraciadamente con la pobre educación que los colombianos tenemos producto de la segregación en el acceso a la misma los políticos nos enredan muy fácil con sus discursos mentirosos y obligan a muchos de nosotros a mirar más allá de los mismos, específicamente a enfocarnos en sus acciones para determinar el alcance de sus verdaderas intenciones. Esto fue básicamente lo que tuve que hacer para entender todas las “jugadas” que están proponiendo, dentro de lo que llamo la falsa derecha anticapitalista o más bien el capitalismo clientelar (naturalmente opino que el capitalismo puro no puede ser clientelista), para descubrir cuál es el trasfondo de reducir las elecciones.

¿Cómo nos están presentando la democracia?

Los políticos nos quieren crear la idea de que la democracia es un gasto, por lo cual es conveniente unificar periodos y “ahorrar” “gastos” a la hora de hacer elecciones, mi racionamiento inicial, es que si a los políticos les preocupara el gasto no se robarían los impuestos, por lo cual no me pareció ilógica la justificación de la propuesta que hacen al respecto. Además ¿Qué país democrático busca reducir la democracia en lugar de ampliarla? Ahí recordé que la democracia en nuestro país es un chiste, básicamente son las mismas roscas de siempre tratando de repartirse el botín que representa el erario, razón por la cual su “noble” iniciativa debía tener intenciones más oscuras, porque para todos nosotros es claro que los políticos no “trabajan” por nuestro bien sino por el beneficio propio.

Nuestro Rol en la democracia.

En Colombia hemos perdido el norte democrático, básicamente los extremos políticos están representados por caudillos a los que sus fanáticos alaban, hay poca participación consciente de lo que la verdadera democracia representa y por eso seguimos dentro del círculo vicioso del tercer mundo. Los colombianos debemos aprender nuestro rol en la democracia que no es otro que el del control y a los políticos hay que darle el suyo, el del servidor público, desgraciadamente al político muchos lo tratan como a un rey en lugar de ser simplemente el “de los mandados”. Así es colombiano usted es el que le debe decir al político que hacer, no él a usted, le pagamos para que obedezca no para que nos diga que podemos y/o “debemos” hacer. En una empresa ¿Le parece lógico que el gerente general les diga a los accionistas que hacer? ¿Le parece lógico que el gerente general se llene de dinero mientras empobrece a los accionistas? Si eso pasa, los accionistas despiden al gerente general de inmediato, aquí en cambio algunos los aplauden por empobrecerlos y hacer lo que les da la gana con el país. Por favor es tiempo de reflexionar frente a como estamos participando en la democracia y hacia dónde está llevando nuestra participación al país.

La democracia es una inversión.

Teniendo en cuenta que nuestro rol es el de controlar a los políticos lo único que están buscando con las “maravillosas” ideas de recortar el gasto que se invierte en las elecciones, simplemente apunta a reducir nuestros mecanismos de control político, simplemente quieren reducir nuestra participación política para concentrar más poder tanto político como económico, una desgracia que simplemente nos ancla al tercer mundo, ya que mediante este tipo de medidas fortalecen sus roscas, monopolios y oligopolios, cada vez nos están alejando más del crecimiento económico sostenido, prueba de ello es que con las medidas que ha tomada la falsa derecha anticapitalista en las últimas décadas, nuestra bolsa de valores está muriendo.

La bolsa de valores, la estrella del capitalismo.

No existe un país capitalista, con crecimiento económico sostenido, con salud, educación e infraestructura, básicamente no existe un país de primer mundo donde la bolsa de valores sea débil o se este asfixiando como lo está haciendo la bolsa colombiana, año a año, pierde liquidez, en lugar de agregar empresas las desenlista, las comisionistas se quiebras, la baja educación financiera hace que si acaso el 1% de la población invierta en ella cuando en un país desarrollado lo hace casi el 70%, básicamente si nuestra bolsa no está floreciendo, es porque los políticos así se autodenominen de derecha, no lo son, así se autodenominen “capitalistas” no lo son.

Nuestro país se parece más a China o a todos los huérfanos del comunismo que después del fracaso de la unión soviética, al ver el fracaso económico de los modelos de izquierda, empezaron a acoger algunos (no todos) elementos capitalistas para generar algo de riqueza, pero tal deformación del capitalismo conduce a riqueza para unos y miseria para otros, solo comparen a un colombiano con un chino o con un alemán ¿A quién nos parecemos más? Sin lugar duda a los chinos.

La democracia y la economía

Estos síntomas que les menciono denotan que estamos en un momento crítico en el cual no podemos cederle más poder a los políticos, es más, debemos recuperar mucho del terreno que ya les hemos cedido, sin control político seremos incapaces de fracturar los monopolios y oligopolios que financian políticos para proteger sus negocios, y si no hacemos eso jamás disfrutaremos de las ventajas del libre mercado y el del verdadero crecimiento económico. Los colombianos no podemos permitir que los políticos nos presenten la democracia como un gasto y que empiecen a recortar en la misma, es el único mecanismo de control que tenemos y hasta ahora ha sido muy pobre, de tal forma que no tenemos herramientas para controlar lo que se roban. Tenemos que pararnos duro y decirles a los políticos que no queremos que recorten nuestra participación en democracia, por el contrario, debemos ordenarles que la deben ampliar, eso no puede ser decisión de ellos, debe ser nuestra, finalmente ellos son los de los mandados y así debemos empezar a tratarlos.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 1.458 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Los viajeros de negocios buscan pegarse una escapadita para turistear los fines(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar