Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es sorpresa para nadie, que este gobierno vuelque gran parte de sus esperanzas en el petróleo, en el gobierno de Uribe gracias a la bonanza petrolera pudieron sacar pecho gracias al contexto internacional, sin embargo, en pleno 2.019 a casi más de 10 años del fin de ese gobierno, el contexto de oferta de dicha materia prima ha cambiado radicalmente.

La dependencia de materias primas un mal latinoamericano.

Guardando las proporciones (porque Colombia no tiene las reservas del vecino), Chávez hizo algo parecido con Venezuela y el petróleo y los Kirchner se lo hicieron a Argentina con la Soya, por citar algunos ejemplos famosos donde el patrón se repite en menor o mayor grado como lo señala respecto a su análisis de Argentina “The Wall Street Jornal”:

“Argentina tiene un modelo proteccionista bastante cerrados al libre comercio, con compañías ineficientes, al cual le resulta complicado generar suficientes dólares a través de las exportaciones para pagar su deuda”

Siguiendo la línea de este blog, básicamente el problema se evidencia en una balanza comercial donde se importa con valor agregado y se exportan materias primas. Todo parece fantástico cuando aparecen los “booms” de dichas materias primas, pero una vez aparece la competencia y se castiga el precio de los “commodities” la bonanza desaparece.

¿Qué ha cambiado con el petróleo?

Tanto Venezuela, como Colombia se beneficiaron de los incrementos del precio del petróleo a inicios de este siglo, sin embargo, los países consumidores, que por cierto invierten bastante en ciencia y tecnología, empezaron a buscar alternativas para disminuir los costos de dicha materia prima.

En el 2.014 bajo el gobierno de Barack Obama, los Estados Unidos decidió lanzar un ambicioso plan para ser independiente de petróleo a 2.025 usando como punta de lanza el famoso “Fracking” que constantemente es fuente de debate en Colombia. Para que puedan dimensionar el impacto de esto en la oferta de petróleo, gracias a esto en el 2.018 el país del norte logró convertirse en el mayor productor de crudo del mundo superando a Rusia y Arabia Saudita (por separado) y se estima que a 2.025 Estados Unidos pueda producir más petróleo que Arabia Saudita y Rusia juntos.

Esta sobre oferta envió al petróleo desde USD107 por barril en el 2.014 hasta precios cercanos a los USD 27 en enero del 2.016. Está situación obligó a la OPEP, quién antes tenía el control del mercado, a buscar acuerdos para reducir voluntariamente la producción y tratar de reducir el impacto de la sobre oferta, sin dejar de lado que por esa época Irán seguía sancionado respecto a la venta de crudo, sanciones que hoy en día no tienen.

¿Qué papel desempeño Colombia en todo esto?

Ninguno, no tiene las reservas para tener opinión respecto a los precios del petróleo a nivel mundial, simplemente como país vamos a la deriva de lo que los grandes participantes del mercado hagan.

El riesgo latente

Muchos han pasado por alto grandes riesgos para países como nosotros dependientes en algún grado de esta materia prima y los voy a enumerar:

  1. En estos momentos el precio depende de los acuerdos que hagan los grandes productores para autorregular su producción, sin embargo, Estados Unidos como gran consumidor le interesa el precio barato, no hace acuerdos, no reduce su producción y sigue competiendo contra la OPEP; en algún punto la OPEP decidirá no ceder más mercado a EE. UU. y volverá a competir a través del precio.
  2. Venezuela, recordemos que tiene unas reservas enormes y es miembro de la OPEP y a pesar de que el régimen de Maduro castigo en un 66% su producción hasta llevarla por debajo de los niveles de Colombia, el riesgo radica en que la recupere, eso inyectaría aun más presión a los frágiles acuerdos de la OPEP.
  3. Desaceleración de los países de primer mundo, me atrevería decir que Europa ya entró en recesión y probablemente Estados Unidos también lo haga, sin duda esto afectará a China el gran socio comercial de estos dos y al resto del mundo, disminuyendo la demanda del crudo en el corto y mediano plazo.
  4. El cambio climático, a muchos tercermundistas eso le puede parecer unos inventos y hasta les parece correcto atacar a una niña que con su discurso busca concientizar a las personas del problema, eso es irrelevante el tercer mundo poco hace para liderar los cambios importantes de la humanidad por eso somos tercer mundo, vamos después del primero y en este último (o primero) están destinando inversiones gigantescas a energías alternativas, es decir, el petróleo ya tiene sustitutos.

¿Qué significan estos riesgos?

Básicamente que al petróleo le va a pasar lo que le pasó al carbón en el siglo pasado, simplemente ya tiene una enfermedad terminal, tiene sustitutos y un escenario de desaceleración mundial que implica una disminución de la demanda tanto en Corto, Mediano y Largo Plazo y como si esto no fuera suficiente en largo y mediano plazo todo apunta a la sobre oferta las preguntas que deberíamos hacernos en Colombia son

¿Qué va a pasar con los ingresos de petróleo cuando el precio caiga de nuestro costo de producción?

¿Qué va a pasar con la economía cuando el 30% de su balanza comercial se vea arrastrada por el entorno cambiante que describo?

Recordemos que competir en precio no es una opción para Colombia que al no tener grandes reservas no tiene los beneficios de la economía a escala que podrían tener países como Rusia, Arabia Saudita o Venezuela (si se llega a recuperar).

Algunos eufemismos en la discusión

“Debemos garantizar el abastecimiento interno”: ¿Para qué? Va a llegar el punto en que sea más barato importar petróleo que producirlo de manera local.

“No es conveniente importar materias primas”: Básicamente los países desarrollados importan materias primas y exportan con valor agregado, en Latinoamérica lo hacemos al revés y ya ven cómo estamos.

“El Fracking le puede aportar a Colombia ingresos anuales por 1,5 billones” Claro suponiendo que el precio se quede toda la vida a los precios actuales, pero ¿Qué pasa si el precio cae por debajo del costo de producción del barril del país?

Esta última pregunta es de especial cuidado porque es una pregunta que suelen hacerse cuando el precio está en mínimos; por ejemplo, en el 2.016 nos dimos cuenta de que éramos el séptimo país con mayores costos de producción por barril en el mundo, ante un escenario de sobre oferta seriamos de los primeros en salir del mercado si se diera una guerra de precios.

Balanza comercial

Es poco lo que hay que decir, estamos frente a un escenario de devaluación donde deberíamos recibir más dinero por las exportaciones, sin embargo, el déficit de la balanza sigue creciendo y en parte se debe a que exportamos materias primas e importamos con valor agregado, o sea vendemos barato y compramos caro; por ninguna lado ganamos dependiendo de las materias primas, ni en devaluación, ni en revaluación, solo ganaríamos si los precios de estas se volvieras a trepar lo cual parece poco probable, salvo por algunos metales como el oro.

A esto le podemos sumar que los gobiernos suelen rellenar los déficits con una mezcla de impuestos y mayor endeudamiento.

Las Alternativas.

¡VALOR AGREGADO!

Dos ideas inmediatas y les dejo de tarea buscar más:

  1. Que Juan Valdez emita acciones y bonos e inunde el mundo de cafeterías como lo hizo Starbucks, el negocio del café está en venderlo en tasa no en sacos, el precio de los sacos se puede ir al piso, pero un expreso en Europa va a seguir costando 9 euros o más (por citar un ejemplo).
  1. El Cannabis, pero no esa tontería del Cannabis medicinal o recreativo eso es lo mismo que depender del petróleo o café en sacos, mientras la materia prima está boom se reciben buenos ingresos, luego aparece la competencia y el precio se va al piso, sin embargo, ya existen más de 600 patentes de derivados de Cannabis para generar industria, la mayoría ni siquiera son droga en este artículo puede profundizar al respecto: “El Negocio de la Marihuana

Reflexión Final.

Tenemos que dejar de pensar en el gobierno como generador de crecimiento económico, al estar la discusión centralizada en ellos todo el tema se vuelve monotemático, básicamente el futuro del país según muchos, se resume en “Fracking”, debemos diversificar nuestras exportaciones y apuntar cada vez más al valor agregado de tal forma que podamos aumentar la productividad de las empresas, el valor agregado genera industria, empleo, mejores salarios, más consumo y se puede mantener por más tiempo en los mercados, reitero, una estrategia basada en la dependencia de las materias primas es dejar el país a la deriva de los precios internacionales, ¿Quieren producir petróleo? Buenos mientras los precios lo hagan rentable háganlo (aunque deberían vender sus derivados), sin embargo, no podemos limitarnos exclusivamente a ello.

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 286 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar