Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dicen los orientales que uno encuentra su destino por el camino que toma para evitarlo. Los economistas en su afán por cuidar la economía retorcieron la realidad de tal forma que terminaron golpeándola más y en muchos casos aumentaron el costo humano (los muertos) frente a una situación a la que nunca se habían enfrentado y que mostraron no saber manejar (salvo por algunos casos). Decidí escribir esto porque sus debates inútiles en redes siguen desviando la atención sobre las cosas verdaderamente importantes que pueden proteger a las personas y a la economía.

El patrón de los países menos afectados por el COVID-19

Los países menos afectados por la pandemia tienen algo en común: la velocidad con que respondieron a esta. Países como Alemania, Japón, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega, Finlandia, etc. Se caracterizan por haber respondido casi de inmediato al COVID-19 sus estrategias, aunque tienen matices, se caracterizan por:

  1. Cierres tempranos de fronteras
  2. Cancelación de clases
  3. Pruebas masivas
  4. Cuarentenas (En muchos casos voluntarias)

Simplemente podemos decir que desde el principio se tomaron en serio el problema, por supuesto eran consientes de las consecuencias económicas de esto y nunca se atrevieron a separar la situación entre la vida y la economía, como ya mencioné la clave fue la velocidad de respuesta.

Estos países tienen menos muertos y menos daño económico, en contraste con otros que no se tomaron el problema en serio, no respondieron rápido por temor a las consecuencias económicas y hoy encabezan la lista de muertos y el impacto económico es más profundo.

Vida vs Economía el error garrafal.

Ver a un país que se tomo en serio la pandemia como Alemania con una contracción de su PIB trimestral de -2.2% vs un Estados Unidos que no le dio importancia al problema (y que anda buscando chivos expiatorios como excusa a su negligencia) con una contracción del PIB de -5% y casi 40 millones de desempleados (si tenemos en cuenta las peticiones de subsidio de desempleo), debería ser suficiente para entender que la disyuntiva “Vida vs Economía” fue un error de dimensiones astronómicas; Los países que se dejaron influenciar por economistas que antepusieron la economía sobre el control de la pandemia estamos afrontando crisis sin precedentes, y esto no es mi opinión son lo que muestran los datos.

Por eso no había escrito del tema antes, no soy epidemiólogo sin evidencia en la mano no me iba a atrever a jugar con la salud y la economía de los demás desde modelos de Python o Excel, como hicieron muchos sin realmente entender el problema (todavía no lo entienden).

Hoy las cosas son a otro precio, la evidencia soporta que esta disyuntiva es totalmente falsa, los países que priorizaron el control de la pandemia están saliendo mejor librados desde todo punto de vista, mientras que los que se guiaron por dicha disyuntiva están frente a las peores crisis en mucho tiempo.

El daño económico era inevitable, pero minimizable.

Como vimos los países que mejor manejaron la crisis tampoco salieron ilesos, pero sí mucho menos dañados que otros , al final todos  nos vimos afectados. Otra de las grandes mentiras con la que los economistas vendieron la idea de proteger la economía en lugar de controlar la pandemia fue que si se dejaba el COVID-19 de lado la economía se podía salvar.

Ningún país evitó el daño económico y tanto los países que respondieron rápido como los que respondieron lento andan impulsando paquetes de estímulos para lograr levantarse, y aunque a estas alturas suene obvio, a los “lentos” les va a costar más trabajo. Dichos estímulos deberían ser el foco de debate en este punto, pero los economistas siguen enfrascados en “Cuarentena vs No cuarentena” ¿Ya para qué? Ya el daño está hecho ¿No vieron el desempleo? Claro que no, porque por estar jugando a los epidemiólogos (sin tener la menor idea del tema) no se molestaron en proyectar esos datos.

En este punto tampoco están debatiendo sobre los estímulos que vamos a necesitar para recuperarnos, les voy a dejar las siguientes referencias para que se empiecen a enfocar y dejen de escribir por likes en redes:

  1. Estímulos Estados Unidos
  2. Estímulos Europa
  3. Estímulos Japón

Reflexiones Finales

Es la segunda vez que la economía me defrauda en este nivel, la primera vez fue cuando los estudios de Kahneman (psicólogo, pero premio nobel de economía) refutaron la teoría de portafolio de Markowitz, igual esos modelos ya me traían dudando, no se ve muy científico cuadrar a dedo por el gradiente (g) una valoración en el modelo CAPM, aunque siendo justo no solo fue Markowitz parte de esto fue de Sharpe.

Desde ese entonces ya venía dudando de su rigor científico de los economistas y financieros (siendo yo parte de este último grupo), pero para mí queda totalmente confirmado que la economía y las finanzas son humanidades y gracias a los trabajos de Kahneman la única forma de darle un verdadero valor a la sociedad, en lugar de amplificar las crisis, va a depender de la capacidad que tengamos de entender y comunicarnos con otras disciplinas, ciencias y/o humanidades, como sucede con la economía o finanzas comportamentales (economía y/o Finanzas + psicología).

Por ejemplo, en este tema del COVID, podríamos empezar por leer epidemiólogos que a diferencia de nosotros si fueron capaces de pronosticar este desastre: “Ella predijo el coronavirus ¿Qué ve para el futuro?”

Y les digo todo esto por dos cosas: La primera no contentos con el desastre que armaron con la disyuntiva Vida vs Economía, ahora andan difundiendo la idea de que “debemos aprender a vivir la nueva realidad”, pero hasta ahora no he visto muchos que entiendan la realidad. Segundo si leen epidemiólogos (recordemos que ellos si fueron capaces de pronosticar el desastre), parece que existe la posibilidad de que vengan nuevas oleadas y que la única solución real para lo que ustedes llaman “nueva realidad” es una vacuna, mi pregunta para ustedes es:

¿Si aún no han sido capaces de entender la primera oleada y sus teorías y supuestos errados han sido bastante costosos para todos, piensan que debemos seguir por la misma vía para enfrentarnos a una nueva oleada (si llegase a ocurrir)?

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar