Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis del 2.008 fue producto de la estructuración de unos productos llamados CDOs que llevaron a los especuladores a mostrar su codicia en su máxima expresión y desencadenaron una crisis económica con pocos precedentes en la historia, esto obligó a la reserva federal de EE. UU. a llevar sus tasas a 0% para incentivar al máximo su economía y así poder superar dicha crisis. Desde ese año las tasas no han sido tocadas en lo más mínimo bajo la excusa de que a la economía le hace falta tiempo para su recuperación. A pesar de esto, en este último semestre el tema ha comenzada a aparecer en todas partes dada la posibilidad de que este año dichas tasas aumenten.


¿Qué está pasando con respecto a estas tasas?


Desde hace varios años la especulación es la ley en el mercado de valores, es por esto que las teorías económicas más populares que muchos consideran a la hora de analizar una economía pasaron a un segundo plano, los datos fundamentales, los mercados cíclicos, y un sin fín de modelos econométricos palidecen ante el poder de los especuladores. Como se puede apreciar en el gráfico del S&P500 el mercado después de la crisis comenzó una tendencia alcista que en abril desde 2.013 ha permanecido en máximos históricos aportando data nunca antes vista, razón por la cual muchas “predicciones” fallan. Estos máximos deberían ser suficientes para que los inversionistas recuperen la confianza en el crecimiento de la economía de EE. UU. sin embargo en estos momentos el miedo no es hacia una posible desaceleración económica de la primera economía del mundo o de su socio comercial China, ya que cuando estos presentan datos negativos de crecimiento, los índices suelen subir ya que esto aleja la posibilidad de que la FED aumente los tipos de cambio, algo que no hace desde hace siete años.

 

Gráfico mensual del S&P500 desde 1.999 al 2.015

 

¿Qué implica que la FED aumente las tasas?


Hasta aquí es claro que el mercado no quiere que las tasas suban y tan concentrados están en ese querer que prefieren ver datos macroeconómicos negativos que garanticen que la FED no va a alterar los tipos de cambio a que Yellen las suba gradualmente. ¿Cómo explicarse este comportamiento tan irracional por parte de los inversionistas? Muy simple todo se puede entender a través de la codicia y las grandes utilidades que dejarían de percibir algunos inversores producto de especular en el mercado de renta variable que ha estado subiendo durante bastante tiempo, pero ¿Por qué dejarían de percibir utilidades? En el momento que los tipos de cambio suban, la renta fija será más atractiva que la renta variable si tenemos en cuenta que es posible que el mercado estadounidense y en especial el S&P 500 su principal índice, ya hayan dado todo lo que pueden dar y ante una renta fija más atractiva los inversores de renta variable venderán en masa todo lo que tienen para migrar hacia ese tipo de productos y aunque algunos analistas se inclinen porque una subida de los tipos de cambio mostraría solidez en la economía o por lo menos que puede subsistir por si sola sin ningún tipo de incentivo por parte de la FED, esta hipótesis no va a frenar las ventas desenfrenadas de muchos inversionistas, de ahí que los especuladores prefieren que datos negativos tanto internos como externos que aseguren incentivos antes que datos positivos que les quiten el subsidio del gobierno. A pesar de eso es muy probable que la decisión se dilate hasta el 2.016, dado que la política de incentivos por parte de los gobiernos en lugar de parar parece estar tomando auge algo que podemos ver con las últimas decisiones del Banco central Europeo de continuar con las compras de bonos, y aunque esto pareciera solo afectar a Europa le adjunto la gráfica de la reacción del S&P500 tan pronto se conoció esta decisión:

 

Gráfico diario del S&P500 desde Junio a Octubre del 2.015

 

Quedan pocos meses del 2.015 y aunque lo más probable es que la decisión de subir los tipos de cambio no se tome este añoa pesar de esto debemos estar muy atentos a todo lo que se diga en las minutas de la FED durante los próximos meses ya que está decisión va a ser crucial tanto para EE. UU. como para el resto de las economías a nivel mundial, finalmente no todos los capitales van a migrar a renta fija, seguramente habrá una proporción que lo haga hacia los mercados emergentes como nuestro país.

 

Jarek Duque
Trader y Consultor Financiero
Twitter: @JarekDuque
Web: http://jarekduque.com/
 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar