Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El petróleo vive de ilusiones”, parece un título muy coloquial para un análisis serio, pero lo considero adecuado para el análisis de un mercado que durante 2.016 no ha tenido ningún tipo de seriedad y se ha basado una y otra vez en timos descarados que me hacen pensar por primera vez en la vida en un mercado ingenuo que crea esperanza en función de promesas que intentan disfrazar la realidad, una realidad de sobreoferta y desespero por parte de la OPEP, que sin embargo creando ilusiones de “congelar producción” ha conseguido un repunte en el crudo que pareciera estar esfumándose, ¿será que después de cinco anuncios de congelar la producción que no llevaron a nada, el mercado volverá a confiar en la OPEP sin resultados concretos?  Pues si confió en ellos cinco veces ¿Por qué no una sexta? Tendemos que estar atentos, sin embargo es menester de este artículo explicar cómo ha evolucionado el petróleo en los últimos años y por qué el 2.016 no ha sido más que una serie de mentiras por parte de medio oriente para conseguir algo de tiempo y frenar la estrepitosa caída que el mal llamado “oro negro” (según yo es un veneno) ha presentado desde el 2.014.

Un breve resumen histórico.

Desde el 2.009 y después de la crisis de los CDOs en Estados Unidos, el crudo tuvo un “boom” que lo llevó desde los USD35 hasta los USD115 en el 2.011, desde ahí presentó una fase de consolidación o lateral entre esos niveles del 2.011 y los USD75 rango que a medida que transcurrían las semanas se fue haciendo más estrecho a tal punto que a principios del 2.014 llegó a ser entre USD92 y USD106 clímax que alcanzó a mediados de este año donde empezó su dramática caída hasta los USD26 en este año, una pequeña parte producto del temor de las energías alternativas, pero en su mayoría una guerra de precios de la OPEP para sacar del mercado a nuevos productores, que estaban aprovechando, lo que ellos llaman “avances tecnológicos en técnicas de extracción” como los es el nefasto “fracking”.

La arrogancia de medio oriente.

La estrategia de guerra de precios fue más una estrategia de intimidación hacia los nuevos productores bajo el gran timo de que la OPEP podía producir muchísimo más barato que los nuevos participantes (a un promedio de USD13) y que iban a poder sostener precios como el USD26 que se presentó en febrero del 2.016, algo que quedó totalmente descartado con el déficit de Arabia Saudita en su economía en 2.015 de un poco más de USD100.000 millones… si era cierto que podían producir tan barato ¿Por qué estaban en déficit y hasta pensando en emitir acciones de ARAMCO (la petrolera más grande del planeta) por precisamente el valor del déficit que tenían? En este punto sus mentiras quedaron al descubierto y algunos productores que pensaron no podrían competir con ellos, infirieron que a medio oriente le urgía subir los precios y decidieron no ceder en términos de producción. (Ver Gráfico Mensual del Petróleo 2.009-2.016)

Gráfico Mensual del Petróleo 2009-2016

 La sobre oferta es clara en el mercado.

Medio oriente volvió a pecar por arrogancia y decidieron tomar otra estrategia de timos para frenar la caída del petróleo y desgraciadamente el mercado ingenuo cayó una y otra vez en la misma estafa. Al tiempo que la OPEP aumentaba la producción en términos de extracción más la reincorporación de Irán al mercado, dado la finalización de las sanciones económicas que este país tenía, medio oriente repunto el crudo de febrero a junio con la siguiente frase: “Nos vamos a reunir para congelar la producción” expresión acompañada en términos reales por cifras récord de producción mes a mes y el juego era muy simple para ellos publicaban sus récords y  decían: “ahora si nos vamos a reunir”, postergaban las reuniones y cuando finalmente se reunieron, no acordaron nada, esto más los récord de producción mes a mes hicieron que en Junio el mercado comenzara a vender desde los USD50.60 hasta los USD40, donde después de publicar un récord histórico en julio la OPEP volvió a decir que ahora si se van a reunir a congelar la producción. Tanto los datos de sobre inventario de los gringos en Agosto como los sondeos de Reuters y Bloomberg que anticipan otra cifra récord de producción o muy cercana a la anterior por parte de la OPEP y especialmente de los Saudís, dejando claro que en el mercado de petróleo hay sobreoferta. Estará por ver si logran contentar al mercado nuevamente con su “vamos a congelar la producción”  ya que después de tantos meses aumentándola lo ideal sería que se redujera para balancear el precio. Por el momento las ilusiones se empiezan a desinflar y el mercado está empezando a descontar nuevamente con fuerza, como lo hizo en Junio, a pesar de esto no podemos asegurar nada, más allá de los sondeos debemos esperar:

  1. El dato definitivo de producción de la OPEP
  2. Las declaraciones de la OPEP respecto al mismo.
  3. Como las asimila el mercado (Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver y como dije anteriormente, si ya confió en cinco anuncios de congelar la producción ¿Qué sería uno más después de otro récord de producción?

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. La fuerza de la especulación - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] mi publicación el petróleo vive de ilusiones les explique como a pesar de que la OPEP no había llegado a nada concreto, durante muchos meses el […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar