Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sistemas de Trading

Fuente: http://ow.ly/RR4hh

 

Durante el tiempo que llevo operando, he conocido a muchas personas y muchos enfoques diferentes a la hora de tomar una posición en un mercado (para mí un mercado es un activo: GC, NQ, ES, CL, PREC etc.), sin embargo uno de los rasgos más marcados en el medio, es definir el tipo de análisis, que me puede dar una visión más acertada del comportamiento de un precio en el futuro de tal manera que se pueda obtener un beneficio del mismo. En este tiempo he escuchado y estudiado muchas posturas entre analistas fundamentales, analistas técnicos e híbridos (o armónicos como muchos se hacen llamar) que aseguran que su forma de abordar un mercado es la mejor, es la correcta y que otras metodologías carecen de la objetividad para atraer a una cuenta parte del dinero que constantemente fluye en los mercados.


Algunas de las expresiones que he escuchado son: “Cuando uno analiza las empresas no hay necesidad de diversificar”, “Odio el análisis técnico, como inversionista a mí solo me interesa el largo plazo”, “Qué sentido tiene aguantar una pérdida 50% si cuando llega al 5% puedo cambiar de sesgo y en lugar de aguantar pérdidas puedo ganar dinero con una posición en corto”, “¿Datos fundamentales? Para qué ve uno eso, si los precios lo descuentan todo”, “Para que poner los fundamentales y los indicadores en conflicto si los dos trabajan armónicamente”, “Si las noticias sirvieran para algo en Wall Street operarían con periódicos y no con algoritmos”; Al final uno podría concluir que la única forma de resolver el conflicto sería contemplando los extractos de cada uno de los operadores para que sean las ganancias la que nos entreguen un diagnóstico acertado sobre cada metodología. Según esto podríamos preguntarnos: ¿Quienes ganan más los analistas fundamentales, los técnicos o los híbridos? Una vez respondamos esto será muy fácil escoger una metodología acertada para desempeñarnos como inversionistas o especuladores en el día a día. A pesar de la simplicidad aparente de esta pregunta, la respuesta no es la que muchos creen o estamos, inconscientemente, favoreciendo según nuestra metodología de inversión, porque estoy seguro que mientras leen esto se inclinan por uno de estos enfoques y obviamente será el que usan, ya que no tendría sentido que lo usaran si no creen que es el más eficiente. A pesar de lo que creamos la realidad es demasiado compleja para contestar con asertividad nuestra pregunta: descifrar cuál es el “mejor” tipo de análisis y ponerlo a nuestro servicio para enriquecernos. Dicha complejidad es tan extrema que hay perdedores consistentes con enfoque fundamental, técnico e híbridos, pero también hay ganadores del mismo tipo, y sin lugar a dudas para terminar de enredar nuestra decisión, se puede presentar el caso que dos operadores con metodologías idénticas, aún en sus estrategias (ya que cada enfoque ofrece un sin fin de estrategias) obtienen resultados totalmente diferentes a tal extremo que uno puede ser perdedor y el otro ganador.


A pesar de esto, y de nuestra incapacidad para resolver nuestra pregunta, podemos escoger la mejor metodología para hacer dinero en el trading mediante un simple análisis. Si tenemos en cuenta los resultados aleatorios que tenemos los inversionistas o especuladores sin importar la metodología con la que abordamos los mercados podemos concluir que: “La metodología no es lo importante, los resultados dependen del trader”, ya que es el operador, la única variable que desvía los resultados para los cuáles están orientados todos los tipos de análisis, todas las estrategias y todos los sistemas de trading: Ganar dinero; por lo cual el único obstáculo para ganar dinero en la bolsa, somos nosotros mismos ya que sin importar la metodología, el mercado nos quita tanto dinero como le permitimos que nos quite y así mismo nos da todo el dinero que queramos tomar de él, porque somos nosotros los que tomamos la decisión de comprar, vender o cerrar nuestras posiciones, y cualquier enfoque que adoptemos tiene la capacidad de enriquecernos o quebrarnos según nuestra “estructura mental” que a final de cuentas viene siendo la piedra angular de nuestros análisis, ejecuciones y, por supuesto, de nuestros resultados. Por eso mi consejo para “Invertir como en Wall Street” del día de hoy es: “Invierta tiempo en adquirir conocimiento antes de Invertir dinero.”
 

Jarek Duque

Trader, Coach y Consultor Financiero

Twitter: @JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar