Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si comparamos genéticamente una persona de piel oscura con otra persona con el mismo tono de piel, son tan diferentes entre sí, como si hacemos la comparación con una persona de piel blanca y esto no es filosófico es biológico. Esto debería ser todo lo que debería escribir en este post, porque a través de este hecho queda demostrado que los homo sapiens no tenemos razas, todos somos una misma especie. Aun así, está fecha más que conmemorar algo, tiene implicaciones para nosotros más allá del encuentro entre dos culturas. Creo que la búsqueda de la igualdad es la raíz de todo la violencia en nuestra especie, la regla del universo es la diversidad ¿Y si más bien nos educamos para aceptar el derecho a la diferencia en lugar de buscar un imposible donde todos seamos iguales? Deberíamos probar a ver qué pasa.

El 12 de octubre de 1.492.

Antes al tal día de la raza lo denominaron “el descubrimiento de américa”, pero les tocó cambiarlo porque américa fue descubierta por nuestros ancestros hace 16.000 años, e infortunadamente el 12 de octubre de 1.492 comenzó un proceso de invasión, genocidio, saqueo, inquisición etc. Los demonios blancos (así denominados por los aztecas), en términos de la religión de estos diablos, fueron el fruto prohibido que nos expulsó del paraíso. Para esta fecha también probaron el término “conquista”, pero nuestros ancestros no recibieron flores, idas a cine, cenas o chocolates, además los “conquistadores” no eran tan galanes, solo unos tipos sucios con mucha suerte y muchas enfermedades, siendo esto último la clave de nuestro sometimiento, básicamente Cortés, Pizarro, Toledo, Benalcázar, Jiménez de Quesada el infame de Torquemada y demás secuaces fueron las primeras armas biológicas de la historia; nunca se han preguntado ¿Cómo unos pocos diablos blancos, sometieron y acabaron con nuestros ancestros? ¿Tan superiores a nosotros eran estos demonios? Por supuesto que no, de los 65 millones de personas que se estima que murieron en américa, durante la invasión europea, 9 de cada 10 murieron de enfermedades como la viruela, el sarampión, la influenza, la peste bubónica, la difteria, el tifus, la escarlatina, la varicela, la fiebre amarilla, la tos convulsiva, etc.

Como decir conquista tampoco cuadró, por esta época están probando con “el día de la raza”, he dado suficientes argumentos para estimar que esta terminología tampoco durara mucho, en algún punto, supongo, que recordaremos esta fecha como una invasión.

Nuestra riqueza, nuestra maldición.

Los aztecas preguntaron a los demonios blancos ¿Qué tiene de especial eso que brilla, no se puede comer, no se puede beber y no se puede vestir? Cortés, respondió: “Veréis mi amigo, nosotros tenemos un mal en el corazón al que eso le hace muy bien” Cortés no era el único diablo blanco con ese mal y hoy el mal de Hernán habita en los corazones tanto de quienes descienden de los demonios, como de muchos hijos del sol. Nuestras riquezas permitieron a los inquisidores, obtener riqueza de la noche a la mañana y tejer toda una red de esclavitud de la cual vivían sin hacer nada, algunos dicen que los costeños y los opitas son flojos, si lo son (no lo creo, generalizar es un error) lo heredaron de los europeos, no de nuestros ancestros esclavos (indígenas y africanos), ellos no tuvieron la oportunidad de cogerla suave, pero es claro que desde esa época se pueden rastrear los orígenes de la búsqueda de plata fácil que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad.

La estructura de gobierno de la colonia

Este tema de que unos sean flojos y los otros esclavos no lo incluí como apunte jocoso, esa es la esencia del “gobierno” que los europeos implementaron y que heredamos. En términos más técnicos, es un sistema jerárquico donde unos pocos concentran los poderes públicos y crean unas instituciones dedicadas al saqueo y la explotación de los esclavos, condenando a estos últimos a un nivel de vida de subsistencia, dejando la mayor rentabilidad para las elites; Esto es posible gracias a un modelo basado en salarios bajos, impuestos altos, y productos caros, básicamente el modelo político y económico de la actualidad, en la mayoría de países de américa claro está.

Países ricos versus países pobres

Los países más desarrollados del mundo también tuvieron gobiernos de este tipo, pero sus ciudadanos lucharon por romper la concentración del poder y repartirlo de una manera más equitativa entre sus instituciones públicas. El resultado de instituciones gubernamentales más fuertes permitió la revolución industrial, el libre comercio de ideas a través de sistemas de patentes, dificultó la creación de monopolios y oligopolios, favoreció la competencia y el libre mercado, pero sobre todo protegió los derechos del ciudadano, de tal forma que una persona pobre con ideas, en un país rico, le es mucho más sencillo salir de la miseria que a nosotros, sin dejar de lado que la competencia incentiva la ciencia e investigación y en el caso del sector financiero favorece tasas de interés más bajas. Podría escribir un libro (si no se hubiera escrito ya) sobre las ventajas que tiene para una sociedad repartir de una manera más ecuánime los poderes públicos.

Ciudadanos lucharon por romper la concentración del poder y repartirlo de una manera más equitativa entre sus instituciones públicas

La independencia

En Colombia declaramos la independencia el 20 de Julio de 1.810 y empezamos un proceso vergonzoso que se extendió hasta 1.824; digo vergonzoso porque los primeros 9 años se caracterizaron por luchas internas entre los “independestistas” (se les pasó la mano con eso de añorar independencia, cada uno iba por su lado), si no hubiera sido por la invasión de Napoleón a España probablemente hubieran recuperado el control de américa sin encontrar mayor resistencia. Esto nos deja claro que el mal de Cortés era la suficientemente grande para que unos pocos halaran para su propio lado en función de sus intereses personales, en lugar de procurar la unidad de nuestra tierra, este fenómeno ha permitido que el modelo de gobierno colonial se mantenga en esencia hasta el día de hoy. Aparte del vergonzoso proceso de independencia impulsado por algunos absortos en codicia y el virtuoso proceso de independencia impulsado por ideales de libertad (El mismo proceso pero pero con realidades alternas simultaneas), lo claro es que el 12 de octubre de 1.492 comenzó la horrible noche, que aun no termina, pero el 20 de Julio de 1.810 renunciamos a nuestro derecho de reclamarle estás atrocidades a España.

Demandemos a España.

Si hoy emprendiéramos una demanda ante la corte penal internacional contra España por la invasión europea, fracasaríamos en nuestro noble intento de buscar reparación por el exterminio y el saqueo de nuestras culturas ancestrales, empezando porque los europeos que culpables de estos crímenes, ya están muertos, y los españoles de hoy en día nada que ver con estos temas. Sí algún abogado mañosos tipo Granados, De la Espriella, etc. quisiera alegar responsabilidad solidaria (aunque conociéndolos probablemente ayudarían a España a salir libre por vencimiento de términos), también fracasaría porque al declarar la independencia asumimos la responsabilidad de resolver lo que ahora son nuestros problemas, así no seamos el origen de los mismos. Para que el Rey de España o Mariano Rajoy nos sacaran del subdesarrollo tendríamos que volver a ser de España y aunque no podemos olvidar nuestra historia ya viene siendo tiempo de superarla.

Si juntamos dos elementos de párrafos anteriores podríamos inferir la clave para empezar el desarrollo de nuestro país. Primero, independientemente del origen de nuestros problemas son eso, nuestros, y es nuestra responsabilidad resolverlos (no soy redundante, soy reiterativo). Segundo, los ciudadanos de los países desarrollados tuvieron que sufrir mucho para conseguir la repartición equitativa de los poderes públicos, para nosotros puede ser un poco más sencillo.

Nuestros problemas son eso, nuestros, y es nuestra responsabilidad resolverlos.

La democracia Colombiana

En la década del 90 comenzaron en américa las reformas constitucionales que generan el entorno para la democracia como la conocemos hoy, sin embargo, han pasado casi 30 años y la mayoría de los colombianos no se ha tomado la molestia de preparase para ejercerla, alrededor de nosotros vive un 65% de abstencionistas, apáticos y cómplices por omisión de nuestra realidad, no la pusieron fácil, no hay que luchar contra la elites, como hicieron los países desarrollados en el siglo XVII, simplemente hay que salir a votar, pero el colombiano (inserte aquí un insulto), el que no ejerce su derecho al voto, el que con funde a la selección Colombia con Colombia, el que tira maicena y grita borracho «como quiero a mi tierra» al son de las trompetas, ese (otro insulto) no sale a votar.

Básicamente de cada 10 adultos que usted conoce hay 6 de este tipo de gente, seguro también hacen doble carril, pitan por todo, compran contrabando, no pasan por las cebras, no saben para que es una direccional, piensan que para tener plata hay que ser político, creen que lo único malo de la rosca es no estar en ella, están esperando que un mesías o “diosito” les haga las cosas, los ayude o les traiga justicia, piden el CBY, se creen vivos y verracos, no son capaces de admitir un error, creen que todo se soluciona matando gente, piensan que la plata es para gastársela en sexo y trago y por supuesto, nunca piensan en los demás. Así es mi hermano 6 de cada 10 de los adultos que caminan en esta tierra son cómplices de los paramilitares, los guerrilleros, los políticos corruptos, los delincuentes comunes y de todos los males que heredamos de la colonia, pero son descarados y se quejan de manera sesgada de los problemas del país o permiten que un puñado de fanáticos escoja el delincuente que nos va a gobernar durante el periodo siguiente.

Alrededor de nosotros vive un 65% de abstencionistas, apáticos y cómplices por omisión de nuestra realidad

La democracia que necesitamos.

Dejando de lado la abstención, entre la minoría que asumimos la responsabilidad de votar, tenemos un puñado de fanáticos que votan según lo que les prometen, siempre y cuando les suene más bonito, por ejemplo Uribe está prometiendo que a través de su marioneta le va a dar al país lo que le quitó cuando fue presidente: Más salario, menos impuestos, más empleo. Pura basura, estos ineptos no tienen ni idea cómo hacer eso y es claro que no les importa, naturalmente será lo que prometan todos tampoco nos recarguemos contra “Varito” porque lo prometerá Petro, también lo hará el nieto de cierto expresidente (no, para nada, el poder no está concentrado en los mismos de siempre), etc, etc. El punto es que esa no es la forma como debe funcionar la democracia, este es el típico modelo de “mesías” donde los pocos que salen a votar confían en que estos entes nos van a arreglar el país… sigan así, pero lamento ser aguafiestas, deben tener claro que a Colombia lo arreglamos todos o no lo arregla nadie y que las propuestas no tienen que venir de los políticos sino de nosotros, los políticos solo están para ejecutarlas y si no las ejecutan al pie de la letra los revocamos, así la registraduría diga que no hay plata para democracia (pero si hay para robarse 50 billones al año), es nuestro deber responsabilizarnos de nuestro país, es nuestra consigna auto capacitarnos para ejercer democracia, pude que nos roben la educación, pero internet sirve para otras cosas a parte de Facebook, podemos empezar simplemente informándonos acerca de que hacen bien los países ricos y que hacemos mal los pobres, pero si seguimos de apáticos y de cómplices ya sea por acción u omisión Colombia seguirá siendo pobre, no olvidemos que la lucha no es con armas, es con ideas.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 23 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar