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Uno de los grandes aportes de las empresas familiares  frente a las no familiares es la capacidad de ver a su equipo de trabajo como seres humanos integrales, por ello para este tipo de empresas el aspecto personal tiene marcada influencia más allá de lo laboral. Por esto nuevas tendencias como el salario emocional que remuneran más allá del servicio directo son tan aplicadas en este tipo de compañías.

El salario emocional es una estrategia de bajo costo,  fácil de aplicar para motivar a los equipos de trabajo; aumentar productividad y generar beneficios para ambas partes:

1.       Horarios flexibles, permiten que los trabajadores compartan más tiempo con su familia, fortaleciendo lazos, así brindando tranquilidad y enfoque en su labor, generando mayor compromiso y lealtad con la empresa que considera sus necesidades.

 

2.       Trabajar desde casa, hay labores que permiten ser desarrolladas desde casa, disminuyendo tiempos de desplazamiento, brindando comodidad para el empleado y bajando costos fijos para la compañía.

 

3.       Metas de ascenso, incentiva y genera mayor autonomía a los trabajadores, fomentando el liderazgo en cada una de sus labores y proyectándolas a todo el equipo. Según la reconocida firma de investigación y consultoría empresarial Interaction Associates encontró en su último estudio de 2013 que las empresas partidarias de prácticas que fortalecen el liderazgo, la confianza y la colaboración, gozan de un mejor desempeño financiero.

 

4.       Procesos de Formación y Plan de Carreara,el trabajador siente que es parte de la vida de la empresa, pues ésta le proporciona herramientas para alcanzar nuevas metas y conseguir nuevos retos. Por su parte la empresa evita costes al no tener que buscar y capacitar nuevos  colaboradores, aprovechando y potenciando la experiencia de su equipo.

 

5.       Premios por antigüedad,cuando las personas han cumplido un tiempo de fidelidad en su compañía, las directivas suelen retribuir esta lealtad con:

ü  Bonos por objetivos

ü  Planes de pensiones

ü  Bonificaciones tras un año en la empresa

ü  Acciones (participación accionaria dentro de la compañía)

ü  Beneficios sociales (seguros de vida, salud, dental, etc.)

ü  Ayuda financiera por muerte o enfermedad de familiares

ü  Ayuda por accidentes o discapacidad

 

6.       Reconocimiento público y privado, empoderar frente a todo el equipo a los colaboradores, aumenta la confianza en sí mismos y motiva a seguir aportando sus talentos. También aumenta la confianza en sus líderes por valorar su esfuerzo, siendo este uno de los aspectos más importantes según Great Place to Work® Institute empresa global especializada en valoración y transformación del Ambiente Laboral y Cultural.

 

7.       Actividades fuera de la oficina, actividades recreativas y ajenas al contexto laboral son ideales para motivar el trabajo en equipo, la camaradería y las relaciones entre los colaboradores y sus líderes. Generar ambientes diferentes y divertidos incluso para reuniones formales, es una gran alternativa para generar un ambiente tranquilo y evitar la rutina.

Y como bien dicen que “la felicidad está en los pequeños detalles”, les dejamos otros tips simples  que les pueden ayudar a lograr un gran cambio en la cultura de su organización:

– Prestar servicio de cafetería constante

–  Decorar el espacio físico influye en la productividad y motivación

–  Actualizar continuamente equipos de cómputo para un trabajo productivo

–  Crear espacios donde puedan dejar las bicicletas fomenta la salud y bienestar

–  Llevar las mascotas una vez al mes al trabajo ya que disminuye el estrés en el trabajo y aumenta la productividad (estudio Universidad Commonwealth de Virginia)

–  Emitir boletines informativos sobre el rendimiento de la compañía en todas sus áreas o departamentos

– Organizar  foros de aprendizaje e interacción que permitan presentar sus ideas y sugerencias a la alta dirección

–  Realizar charlas semestrales con el presidente de la compañía y “toda” la organización

– Celebrar fechas especiales (amor y amistad, novenas navideñas, etc.)

 

«Antes se tenía un alto concepto de alguien que dedicaba toda su vida a la empresa. Ahora, posiblemente muchos le creerían digno de compasión por no tener vida personal”

Steven Poelman

 

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

SUÁREZ & ASOCIADOS

 

 EDGAR SUÁREZ ORTIZ                                                  ALEJANDRA MORENO SOUCARRE

comunicaciones@suarezconsultoria.com

www.suarezconsultoria.com

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