Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Carlos Antonio Espinosa Pérez*

 

El pasado 16 de Julio, el Congreso de la Republica, a través de la Ley 1666, aprobó el denominado “Acuerdo para el intercambio de información tributaria” entre Colombia y los Estados Unidos de Norte América.

 

Como quiera que la aprobación de este Acuerdo y su próxima entrada en vigencia implican cambios de fondo, es oportuno hacer algunas precisiones  de orden práctico.

 

1.     Lo primero es mencionar que lo aprobado no es el tan mencionado FATCA sino un Acuerdo negociado en el año 2.001, que nunca había sido aprobado.

 

2.     En segunda instancia, debe también mencionarse que la Ley entrará a regir una vez sea ésta sometida a control de la Corte Constitucional, luego de lo cual vendrá el canje de notas. Es decir, que el Acuerdo seguramente entrará a regir a inicios del 2.014 o a finales del 2.013.

 

3.     El Acuerdo no llevará a que el Gobierno de los Estados Unidos remita automáticamente listados con la información de cuentas corrientes y propiedades de Colombianos en ese país, pues el Acuerdo claramente impide esas “expediciones de pesca”, como se conocen en inglés.

 

4.     Lo que si ocurrirá en el futuro seguramente es que una vez que las autoridades Colombianas tengan alguna referencia sobre activos de residentes fiscales Colombianos en USA, solicitarán información específica sobre esas personas, dentro de procesos de investigación y verificación.

 

5.     La realidad es que cada vez será más difícil mantener ciertos activos sin adoptar medidas de protección.

 

6.     Ahora bien, lo que también ocurrirá es que una vez en vigor el Acuerdo, se buscará implementar FATCA  (Foreign Account Tax Compliance Act) como un simple anexo de ejecución del Acuerdo, momento en el cual, según lo que decidan los dos países, podrá existir un acuerdo más fluido y simple de información financiera (bancaria y asimilada), pues en ultimas es ese el objetivo del Gobierno de los Estados Unidos (Artículo 4º numeral 2º del Acuerdo).

 

7.     No puede empero olvidarse que FATCA es una herramienta de control para la evasión de impuestos en USA y no un instrumento de colaboración internacional.

 

8.     ¿Qué implica todo esto a nivel práctico? 

 

8.1.         Que las personas naturales residentes en Colombia, con inversiones en Estados Unidos, deben establecer la conveniencia de mantener activos de todo tipo, pero sobre todo financieros, directamente a su nombre.

 

8.2.         Que puede resultar conveniente establecer con su entidad financiera, si es posible relocalizar el domicilio de la inversión en cada caso particular, para que esta aparezca registrada  a través de terceros territorios.

 

8.3.         Que aquellos en capacidad de operar o mantener esas inversiones con el pasaporte de un tercer país, del cual nosean residentes fiscales, deberían considerar esa modificación según sus objetivos específicos.

 

8.4.         Que cuando fuere fiscalmente posible, puede ser recomendable simplemente buscar incluir el activo poseído en el extranjero, para reportarlo en la declaración de renta en Colombia, con lo cual desaparece todo riesgo.

 

8.5.         Que de no ser posibles las alternativas antes planteadas, será necesario proceder a revisar las estructuras actuales en cuanto a los registros de propiedad del activo y el lugar de residencia fiscal  de tales propietarios.

 

8.6.         Que claramente una sociedad LLC en Estados Unidos no ofrece por si sola ninguna protección frente al intercambio de información, pues el registro de tales sociedades es público, de manera que establecer el nombre de los propietarios en las mismas es muy sencillo.

 

* Abogado suma cum laude. Profesor Universitario. Consultor. Arbitro. Ex Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales. (carlose1@cable.net.co)

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar