Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo

Poligamia es uno de los grandes grupos de culto colombianos. Se decía de ellos en el año de su reunión (2002): “Poligamia se formó en 1991, cuando como banda representante del colegio Emilio Valenzuela, ganó un concurso intercolegiado”. Se refiere al Festival Intercolegiado de Rock Jean´s & Jacket´s Junior´s, realizado los días 9 y 16 de noviembre de 1991, y organizado por el mencionado colegio y el Colombo Hebreo. Sin embargo, fue más que eso: desde su separación, sus discos se han vuelto cada vez más difíciles de conseguir pues son ampliamente apetecidos por coleccionistas; durante su carrera, el grupo Bogotano no sólo grabó tres discos de estudio (Una Canción, 1993; Vueltas y Vueltas, 1995 y Promotal 500 mg.), sino también protagonizó su propia serie de televisión titulada “Mi Generación” que se emitía por la cadena uno los sábados a las 8:30 de la noche, y realizó un recordado concierto de despedida (Buenas Gracias – Muchas Noches,1997), del que decía El Tiempo en junio de 1997: “Las boletas para este concierto tienen un costo de 15 mil pesos, platea y 10 mil pesos, balcón. Los estudiantes tienen un descuento del cincuenta por ciento”.

El grupo fue formado por Juan Gabriel Turbay, Andrés Cepeda, Freddy Camelo, César López y Gustavo Gordillo. Para 1995 decía el periódico El Tiempo: “Ya no son el combo de adolescentes que gracias a un concurso de bandas de rock saltaron a la fama. Ahora se trata de un grupo de jóvenes que escogió la música como forma de vida. Cuatro de ellos estudian este arte: Cepeda, Turbay y López en la Universidad Javeriana y Camelo en la Pedagógica. Gordillo estudia quinto semestre de publicidad.”

Promotal 500 mg.

Su último disco de estudio, Promotal 500 mg (1996) fue su trabajo más polémico. Se apartó por completo de los anteriores, y se convirtió en un sonido más centrado en las guitarras que en las melodías, con un alto contenido de denuncia. Estuvo acompañado de una provocativa campaña publicitaria donde al interior de la caja del cd se entregaba una cápsula que evocaba una pastilla, algo a lo que sólo se habían atrevido Los Speakers con su “En el Maravilloso mundo de Ingeson”. En varios almacenes de discos, se podían observar pequeños muros decorativos donde se podía leer la frase escrita en grafiti: “No Hablemos Mierda”.

El periódico El Tiempo decía: “muestra un cambio grande en el estilo musical del grupo. Los años de estudios musicales y la misma madurez, los sacó de la onda pop adolescente y los sintonizó con un estilo mucho más rockero”, también se afirmaba en varios medios que era un trabajo con un mayor contenido social.

Para ese momento, se afirmaba en la prensa: “La Derecha, 1.280 Almas y Poligamia, tres grupos de rock nacional que han demostrado tener con qué llegar a puestos importantes en el exterior, no han logrado que sus nuevos trabajos sean programados con regularidad en la radio colombiana”. Los tres grupos, 1280 almas -de quienes nos ocuparemos en otra entrega de este blog- , La Derecha y Poligamia (en su último disco) reflejaban un profundo interés social, de protesta e inclusive político en sus letras. Su sencillo “No Hablemos Mierda” fue rechazado y negado a programarse por varias emisoras por su contenido de denuncia.

Aunque nos parezca curioso hoy en día, la canción fue escrita por Andrés Cepeda, y es tal vez una de las más contundentes publicadas de manera comercial y con difusión masiva en nuestro país. No solo narra muchos delitos, como por ejemplo el de desaparición:

“Pedro desapareció”

De homicidio:

“Ana nunca dijo adiós por que murió en el servicio”

Sino que se caracteriza por ser sumamente crítica, con la situación de violencia y económica:

“John ya no tiene papá, lo mataron emboscado, por defender al país que hoy ya no le da trabajo”

Y muchos años antes que Juanes hablara de las minas, Poligamia dice:

“Jenny no camina más, fue una mina quiebra patas”

Sin embargo el corazón de la canción y lo que motivó su composición es un lamentable episodio donde un policía accionó su arma en contra de un menor de edad (por la espalda), y terminó hiriéndole de muerte, dice:

“Un sargento en Bogotá, mata un niño por la espalda”

A partir de ahí, por segunda vez en menos de diez años, – la primera vez fue Compañía Ilimitada con su canción Estado Inmóvil – un grupo de rock manifiesta que las cosas debían cambiar, que se debía vencer el miedo y buscar formas de solucionar el profundo conflicto que aún vive Colombia.

Al final, el último corte del disco se titula precisamente “Hay que vencer el miedo”, compuesta por César López. Ésta breve canción (1:11) buscaba el desarme, un título recurrente en la obra solista de López, y puede ser considerada como un himno al cambio.

El disco Promotal 500 mg. es una joya de culto para el rock colombiano, representa la libertad de expresión del artista; las gentes insatisfechas con la violencia y la intolerancia, de la necesidad de los cambios, de dejar en paz a los demás y en general de la posibilidad de indignación ante las injusticias y delitos que más sacuden a la sociedad. Para el derecho, entender esto es definitivo, de ahí que reseñemos este curioso y a veces olvidado esfuerzo de nuestro rock nacional.

Finalmente, en el segundo disco de estudio del grupo, Vueltas & Vueltas, publicado por Sony Music en 1995, se encuentra una frase que siempre será esperanzadora para hallar solución a tantos problemas reales del día a día que nos aquejan:

“(…) y las bombas reventaban mientras tanto redactaban una gran constitución”

*Abogado Pontificia Universidad Javeriana. Abogado de López Moreno y Asociados, profesor de historia del derecho. Miembro de la International Bar Association (IBA). julio.londono@javeriana.edu.co

Artículos sugeridos del archivo del El Tiempo:

Poligamia No tiene Confusiones. Periódico El Tiempo, julio 7 de 1995. Sección cultura y Entretenimiento.; Poligamia Sale al Escenario. Periódico El Tiempo, noviembre 16 de 1996. Sección cultura y Entretenimiento.; Poligamia en el Teatro Nacional. Periódico El Tiempo, abril 16 de 1997. Sección Gente.; Mordaza a los Rockeros Nacionales. Periódico El Tiempo, abril 16 de 1997. Sección Gente.; Poligamia Estará en Plaza de las Américas. Periódico El Tiempo, septiembre 4 de 1996. Información General.; Poligamia en Concierto. Periódico El Tiempo, junio 20 de 1997. Sección cultura y Entretenimiento.; Lo mejor del sonido criollo. Periódico El Tiempo, septiembre 2 de 2006. Sección Bogotá.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar