Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Decretan medidas tributarias para menguar los efectos de la crisis con Venezuela.

Legislación 

DECRETO 2693 DE 2010

Tema: Declara el Estado de Emergencia Social.

DECRETO 2694 DE 2010

Tema: Se adoptan medidas tributarias transitorias para estimular la actividad económica en los municipios que limitan con la República Bolivariana de Venezuela

DECRETO 2695 DE 2010

Tema: Modifica el Decreto 1197 de 2009 en relación con las zonas francas permanentes especiales que se constituyan en los municipios que limitan con la República Bolivariana de Venezuela.


Tras la ruptura de relaciones por parte de Venezuela, posterior a la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno colombiano decretó el Estado de Emergencia Social, con el fin de aliviar la situación económica de los habitantes de la frontera y generar una mayor demanda nacional respecto de aquellos productos comercializados en los municipios limítrofes, cuyos compradores provenían del país vecino.

 

Dentro de las medidas tomadas, se decidió excluir del IVA en el área de frontera y por un periodo de 120 días, la venta de bienes tales como alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos. Adicionalmente, se autorizó a la DIAN para que conceda la cancelación de deudas propias por concepto de impuestos, sanciones e intereses, mediante la dación en pago de bienes inmuebles y muebles producidos en la zona, siempre que cumpla con unos requisitos establecidos en el Decreto 2694 de 2010.

 

La última medida contempla la creación de zonas francas en los municipios enunciados en el Decreto 2693, las cuales podrán instalarse con una inversión de un millón de dólares, excluyen para tales efectos las industrias que están relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados. Es de resaltar que, quienes pretendan beneficiarse con éste régimen, deben presentar la solicitud ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, antes del 31 de diciembre de 2011.

 

Con estas disposiciones, el Gobierno oficializa los anuncios que, desde el día domingo, había realizado el Presidente de la República y con los que espera aliviar los efectos económicos producto del descenso en las exportaciones hacia el país vecino, los cuales durante los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares, en contraste con los 2.276 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del año anterior.
(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar