Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Novedades en la Doctrina Distrital

La Dirección Distrital de Impuestos emitió recientemente dos nuevos conceptos sobre el impuesto de industria y comercio en Bogotá.

El primero de ellos, de fecha 29 de julio de 2010 y que modifica los conceptos 1034 de 2004 y 1070 de 2005, se refiere a la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles como hecho generador del ICA en el Distito Capital. Sobre este particular, la Subdirección Jurídico Tributaria considera que la simple actividad de arrendar inmuebles propios o de terceros constituye hecho generador para el impuesto de industria y comercio, independientemente si la actividad de arrendamiento se realiza de manera profesional o de que se realice de manera eventual u ocasional, toda vez que dicha actividad se encuentra gravada como actividad de servicio, pues, continua el pronuciamiento, “la norma tributaria al definir el hecho generador aclaró que estas actividades estarían gravadas sea que se realicen de manera permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin él.”

Del mismo modo, recuerda la subdirección que, en caso que el arrendamiento del inmueble se efectúe a través de un tercero, este simple hecho estaría sujeto al impuesto de industria y comercio, como actividad de servicio, según los artículo 35 y 42 del Decreto Distrital 352 de 2002.

Por otra parte, el concepto 1203 de 2 de agosto de 2010, se refiere a la territorialidad en servicios y retenciones, mas exactamente en el caso particular de la telefonia movil.

En primer lugar, en este pronunciamiento, la DDI considera que, el ingreso estará gravado en el lugar donde se presten los servicios, por lo tanto, si se efectuó retención en Bogotá como recaudo anticipado del impuesto a cargo sin que este sea el lugar de prestación del servicio, es procedente su devolución.

En ese orden de ideas, en aquellos eventos en que el contribuyente quiera el reintegro de los mayores valores retenidos, deberá solicitarlo por escrito anexando las pruebas cuando a ello hubiere lugar, y demostrando que no ha llevado el monto del impuesto que se le hubiere retenido en exceso como un abono al pago del impuesto a su cargo en la declaración del período durante el cual se causó la retención, para que el agente retenedor proceda a reintegrar dichas sumas, “siempre y cuando no se trate de la aplicación de la tarifa sanción por no informar el código de actividad”.

En segundo término, la causación y pago del impuesto de industria y comercio en la telefonía móvil celular, no posee una normativa específica que lo regule, razón por la cual se sugiere en el concepto acudir a algunos criterios de asignación de ingresos, con fundamento en el principio de territorialidad, contenido en la Ley 14 de 1983. De este modo, la subdirección sugiere utilizar el criterio que asigna el ingreso de acuerdo con el lugar de ubicación geográfica de los switches desde cuya influencia se hace la llamada, por estar muy próximos al lugar de ubicación del usuario al momento en que éste efectúa la llamada.

Concluye la doctrina que, como en la actualidad el diseño de la factura de telefonía celular no permite conocer el lugar desde donde se hicieron las llamadas, quien sea llamado a actuar como agente retenedor, deberá abstenerse de efectuar retención alguna al no poder verificarse que las llamadas o los servicios facturados se realizaron o prestaron desde la jurisdicción de Bogotá y, en tal sentido, las empresas operadoras son las unicas que pueden establecer el ingreso causado en cada jurisdicción y con base en ello cumplir las obligaciones tributarias que correspondan de conformidad con la Ley.

Tema: Industria y Comercio – Retención en la Fuente – Devolución de Retenciones Practicadas en Exceso – Causación – Sujeto Pasivo – Empresas de Telefonía Móvil Celular – Base Gravable – Territorialidad del Tributo.

Las empresas de telefonía son las que les corresponde consolidar por cada ente territorial, municipio o distrito, la relación de llamadas realizadas desde los switches ubicados en cada jurisdicción territorial y el ingreso causado por las mismas. Con esto establece la base gravable con la cual cumplir su obligación de declarar y pagar el impuesto de industria y comercio por los ingresos causados en cada jurisdicción por concepto del servicio de telefonía.

Doctrina 

CONCEPTO 1203 DE 2010

CONCEPTO 1202 DE 2010

Tema: Industria y Comercio – Hecho generador – Actividad de Servicios – Intermediación Comercial – Arrendamiento de Bienes Inmuebles – Arrendamiento de Vivienda Urbana – Arrendamiento de Locales Comerciales – Sujetos Pasivos – Obligaciones Formales – Obligados a Cumplir Deberes Formales – Régimen Simplificado – Se Modifica la Doctrina – Se Modifican los Conceptos 1034 de 2004 y 1070 de 2005.

De conformidad con el artículo 32 del Decreto Distrital 352 de 2002, la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles está gravada pues encuadra dentro de la norma como una actividad de servicio, siendo indiferente el criterio de profesionalidad con que se ejerza la actividad, pues la norma que define el hecho generador del impuesto de industria y comercio, establece que lo es el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad de servicios, ya sea que se cumpla de forma permanente u ocasional. Es decir así se realice por una sola vez la actividad, la misma estaría gravada con el impuesto de industria y comercio.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar