Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Gobierno francés está decidido a desmantelar los campamentos ilegales de los gitanos, pueblo nómada por excelencia, y a deportarlos a sus países de origen, pese a que son europeos, principalmente rumanos y búlgaros.  Francia ofrece 300 Euros a los que se vayan voluntariamente. La misma Comisión Europea ha condenado esta política de Francia.  

El origen de los gitanos ha sido motivo de mucha especulación, pero el estudio de su lengua y de sus genes muestran que son del noroeste de la India. Su historia (clic para ver), bastante antigua, está llena de mitos y leyendas, como también de migraciones. Fueron objeto de persecución, exterminio y esclavitud en distintos sitios.

Mediante la Ley 21 del 4 de marzo de 1991 Colombia aprobó el Convenio número 169 (clic para ver) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989.  Dentro de los pueblos tribales se encuentra el grupo étnico Rom o Gitano. Solamente 22 países en todo el mundo han ratificado (clic para ver) esta convención internacional, y 14 de estos países son Latinoamericanos. Ni Francia, ni Alemania ni Inglaterra ni los Estados Unidos, entre muchos, la han ratificado.

Los grupos étnicos reconocidos por la ley en Colombia son: los pueblos indígenas y Rom (gitano), las comunidades afrocolombianas y la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Censo del DANE del año 2005 arrojó una población de 4.858 Gitanos o Rom por autoreconocimiento, ubicados en diversos sitios geográficos del territorio colombiano.

Recientemente, mediante el Decreto 2957 de 2010, Colombia reglamentó la Ley 21 de 1991 y estableció un verdadero catálogo de beneficios y protecciones:

1. Acceso a la vivienda, mediante la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de interés Prioritario.

2. Inclusión educativa, con la orden de dar la atención pertinente a la población estudiantil Rom.

3. Promoción para la educación superior, mediante el otorgamiento de créditos educativos.

4. Protección y promoción de prácticas culturales mediante la creación de mecanismos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de este grupo étnico.

5. Salud y seguridad social. Se les garantiza el derecho de acceso y participación de la población Rom en el Sistema General de Seguridad Social Integral, y

 

6. Subsidios régimen subsidiado. Tienen derecho a estos subsidios, inclusive sin estar en el SISBEN.

 

Todo lo anterior es un desarrollo del mandato del artículo 13 de nuestra Constitución Política, según el cual “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.”

La anterior es una excepción al principio de igualdad entre los colombianos, principio que se encuentra en ese mismo artículo.

Blogs recomendados:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar