Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En la última entrega de la revista Forbes, de enero 12 de 2009, el Socio-Presidente de Cravath, Swaine & Moore LLP, la prestigiosa firma de abogados de Nueva York, el Sr. Evan R. Chesler , propone acabar con el sistema de facturación por horas de las firmas de abogados, particularmente para los litigantes.

La propuesta no viene de cualquier firma de abogados. Cravath, Swaine & Moore es considerada por muchos como una de las tres firmas más prestigiosas de los Estados Unidos, país en el cual la facturación por horas es la regla general. Hay excepciones, por supuesto, pero es la regla general allá y es aplicada por muchas firmas de abogados en Colombia.

Chesler empieza por afirmar, insólitamente, que él personalmente tiene muchos clientes, y que por tanto puede trabajar y facturar todo lo que quiera, y que eso es precisamente lo que hay que arreglarle o corregirle al sistema. Dice que los clientes sienten que no tienen ningún control sobre el número de horas facturadas y que no encuentran correlación entre el costo y la calidad del trabajo.

Propone como alternativa un sistema parecido al de los contratistas de ciertas obras: identificar los objetivos del cliente, medir, calcular y presentar una propuesta fija de honorarios. Si el trabajo excede el estimativo inicial, la idea es conversar con el cliente para negociar un nuevo precio. Si la preocupación es que este sistema invita al abogado a desplegar su mínimo esfuerzo, aconseja contratar abogados en quienes se tiene confianza. La garantía de la calidad del trabajo debe provenir de una prima, convenida y pagada por el cliente para premiar el éxito de la gestión.

En Colombia no es usual remunerar a un abogado litigante por horas. Es común el sistema de una suma fija más una prima de éxito, pero hay muchas otras gestiones, tales como negociaciones o consultorías en las cuales sí se usa el sistema de las horas facturables. El concepto en sí de qué es una hora facturable está abierto a interminables discusiones. Los clientes se preguntan si se cobra por el saludo, y los abogados se preguntan si la solución al caso obtenida mientras se ducha, es tiempo facturable o no. ¿Se cobra el tiempo empleado en el transporte a la reunión con el cliente, sobre todo si es fuera de la ciudad o inclusive del país?

Creemos que en todos los casos, el cliente desea saber de antemano cuánto le va a costar la consultoría jurídica, y es apenas entendible. Un sistema en el cual se suministra un estimativo de horas, con un tope máximo, con o sin una prima de éxito podría satisfacer la necesidad de certeza para el cliente. Si la gestión presenta un imprevisto que genera mucho más trabajo no presupuestado por el abogado, estamos seguros que el cliente estaría dispuesto a reconsiderar la suma inicialmente pactada. Lo hemos visto en muchos casos.

No es la primera crítica al sistema de horas facturables, pero sí una de las más importantes provenientes de una firma estadounidense que usa el sistema. Estamos seguros que generará un gran debate y más de una firma seguirá el ejemplo de Cravath, Swaine & Moore.

PD: Cierto conocido empresario colombiano a quien se le facturaba por horas le presentó un día a su abogado, con mucho sentido del humor, un reloj conseguido en un anticuario europeo con gran dificultad, debido a su singular característica: marchaba hacia atrás!

(Visited 34 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar