Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Jurídica

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Constitucional y Obligatorio 

 

Circular Informativa No 332

 

El Impuesto Complementario de Normalización Tributaria que tuvo su origen en la pasada Reforma Tributaria de 2014, finalmente superó el examen de la Corte Constitucional y aquí les contamos las principales novedades de la Sentencia.

 

1.      La Corte Constitucional fue enfática en precisar que la Ley 1739 de 2014, no constituyó una amnistía, sino una efectiva obligación tributariaque el contribuyente está llamado a obedecer, aun cuando no tenga la voluntad de hacerlo.

 

2.      El Alto Tribunal precisó que es impuesto de carácter obligatorioy temporal, pues en su criterio, el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria, busca erradicar la evasión fiscal y proteger la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios, y del impuesto a la riqueza, obteniendo información de los activos y pasivos de los contribuyentes colombianos.

 

De acuerdo con lo anterior, el Impuesto de Normalización se encuentra vigente, y se causa por la posesión de activos omitidos y pasivos inexistentes, es decir aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales teniendo la obligación de hacerlo.

 

Tenga en cuenta que sus tarifas son del 10% en el 2015, del 11,5% en el 2016  y en el 2017 del 13%.

 

No debe perder de vista que los derechos en fundaciones de interés privado de exterior, los trusts o cualquier otro negocio fiduciario en el exterior, le son aplicables las normas de los derechos fiduciarios en Colombia, lo que quiere decir que se declararán por su valor patrimonial.

 

Vale señalar que si decide no cumplir con esta obligación fiscal y la DIAN se percata de esta situación,  incluirá el valor de los activos omitidos como renta líquida gravable y habrá lugar a aplicar sanción por corrección del 160% sobre el mayor valor del impuesto (para el año 2018 será del 200%).

 

Dicho esto, invitamos a aquellos contribuyentes que tienen activos omitidos en Colombia o en el exterior, a que revisen su situación fiscal particular y eviten inconvenientes con la DIAN.

 

Mayor información

 

CONSULTORÍA EMPRESARIAL SUÁREZ & ASOCIADOS S.A.S

asistentecomercial@suarezconsultoria.com

www.suarezconsultoria.com

 

 

 

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ayer fue un día con pocos datos macroeconómicos a seguir, a(...)

2

“Me duelen tus desplantes, me duelen tu lejanía, me duelen tus desautorizaciones(...)

3

El sector de la salud en el campo de los negocios, es(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar