Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entidad: Concejo de Bogotá D.C.
Título: PROYECTO DE ACUERDO 23 DE 2011 – CONCEJO DE BOGOTÁ – SE ESTABLECEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL PAGO DE TRIBUTOS DISTRITALES, RETENCIONES Y CONTRIBUCION DE VALORIZACIÓN
Tema: Los sujetos pasivos, contribuyentes, responsables y agentes de retención de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB, que tengan deudas a cargo por concepto de impuestos correspondientes a los períodos gravables 2008 y anteriores, podrán obtener hasta el 29 de junio de 2011, la reducción del cincuenta por ciento (50%) del total de los intereses moratorios causados y de las sanciones, incluida su actualización, cuando a ello haya lugar, sin que para ello se requiera un pronunciamiento por parte de la administración tributaria distrital.

 

Concejo de Bogotá estudia modificación al régimen tributario distrital
Con el fin de que la ciudad logre un menor costo administrativo y menor carga económica para el contribuyente, el Concejo de Bogotá entró a debatir una propuesta de reforma a los tributos distritales, cuyo primer objetivo es incentivar la cancelación de las deudas por parte de los contribuyentes morosos. Esta iniciativa se deriva de la autorización estipulada en la reciente Ley 1430 de diciembre de 2010 (artículo 48).
Para lograr tal fin, se ha propuesto que los deudores por concepto de impuestos correspondientes a los períodos gravables 2008 y anteriores, puedan obtener, hasta el 29 de junio de 2011, la reducción del cincuenta por ciento del total de los intereses moratorios causados y de las sanciones, incluida su actualización.
Quienes se quieran beneficiar con esta medida, deberán pagar de contado durante el período de amnistía, el total del impuesto junto con el cincuenta por ciento del valor de los intereses moratorios causados hasta la fecha del correspondiente pago y del cincuenta por ciento de las sanciones, incluyendo las sanciones mínimas.
Según cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda, la cartera morosa en Bogotá, correspondiente a deudas de las vigencias 2008 y anteriores, asciende a $1.107 billones. De llegarse a concretar la medida, cerca de 484 mil contribuyentes que tienen pagos pendientes con el Distrito tendrían la posibilidad de ponerse al día.
Pero la iniciativa no termina aquí ya que se ha planteado incluir modificaciones al Impuesto Predial y de Industria y Comercio. En el primer caso, se establece una responsabilidad solidaria por el pago del impuesto entre el propietario y el poseedor del predio. De igual forma, cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo, serán sujetos pasivos del gravamen los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios del respectivo patrimonio. Cabe señalar que ya el artículo 60 de la citada Ley 1430 de diciembre de 2010, estableció una regla según la cual el impuesto se podrá hacer efectivo sin importar quien sea el propietario o poseedor.
En cuanto al ICA, la propuesta establece que, dentro de las actividades gravadas desarrolladas por los patrimonios autónomos, están los fideicomitentes y/o beneficiarios, quienes estarán obligados a presentar declaración de industria y comercio, conjuntamente con las demás actividades que a título propio desarrollen. En el caso de las actividades gravadas desarrolladas por los consorcios y uniones temporales, la presentación de la declaración estará a cargo del representante legal; y las actividades gravadas desarrolladas a través de contratos de cuentas en participación, la presentación de la declaración de industria y comercio está cargo del socio gestor. Estas iniciativas también encuentran su origen en el artículo 54 de la Ley 1430 de 2010.
 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar