Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
*Julio Mauricio Londoño Hidalgo

 

Muy poco conocemos de las personas que han ocupado la presidencia de la República en nuestro país, a través de varios datos curiosos presentaremos algunas de las curiosidades y datos poco conocidos sobre las personas que se han desempeñado como presidentes de la república.

 

Respecto a Presidentes Nominados al Premio Nobel encontramos el caso de Alberto Lleras Camargo fue nominado en dos oportunidades al premio Nobel de la paz (http://nobelprize.org/nomination/peace/nomination.php?string=lleras&action=simplesearch&submit.x=10&submit.y=11), en 1953, por el profesor de la Universidad Nacional Eduardo Zuleta Ángel; y nuevamente en 1954 por Mario Laserna, profesor de la Universidad de los Andes, en ambos casos se postuló por sus aportes a favor de las Naciones Unidas y del Panamericanismo, también en las dos oportunidades la Academia Sueca nunca llegó a evaluar al candidato.

 

Colombia ha tenido dos Presidentes Extranjeros a la luz de la actualidad. Ambos de nacionalidad Venezolana, el primero: Simón Bolívar; el segundo: el General Rafael Urdaneta en 1830.

 

En Colombia nunca ha habido presidentes Presidentes Asesinados, esto a diferencia de países como los Estados Unidos donde este fenómeno ha ocurrido varias veces.

 

Los presidentes que han sido excomulgados por la iglesia católica han sido El General José María Obando y Marco Fidel Suárez.

 

Ha habido siete Presidentes Muertos por Fusilamiento, ellos son Camilo Torres, quien fue presidente entre 1812 – 1814; Manuel de Bernardo Álvarez (1813 – 1814); José Joaquín Camacho (1814-1815); Custodio García Rovira (1814-1815); Manuel Rodríguez Torices (1815); Antonio Villavicencio (1815); José María Melo (1854);

 

Hay dos presidentes fallecidos en Londres, el primero, José Fernández Madrid (1814-1815) y el segundo Alfonso López Pumarejo.

 

El presidente que más veces se ha casado, ha sido Mariano Ospina Rodríguez, quien lo hizo tres veces.

 

Lamentablemente en Colombia, han existido varios casos de Candidatos Presidenciales Asesinados, tales como Rafael Uribe Uribe; Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán.

 

Existe un caso en la historia de Colombia en que un futuro presidente de la república nació en la casa presidencial: fue Pedro Nel Ospina, quien al momento de nacer el 18 de septiembre de 1858, su padre Mariano Ospina Rodríguez ejercía la presidencia. A su vez Ospina Rodríguez y Pedro Nel Ospina, eran el abuelo y tío del presidente Mariano Ospina Pérez.

 

Encontramos varios presidentes que fueron padre e hijo, entre ellos se encuentran Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen; también Misael Pastrana Borrero y Andrés Pastrana Arango.

 

En la historia han existido varios Presidentes Hermanos, ellos son Joaquín Mosquera (1830) era hermano de Tomas Cipriano de Mosquera; Jorge Holguín (1909) era hermano de Carlos Holguín.

 

Presidentes Magistrados: Juan de Dios Aranzazu (1841-1842) se desempeñaba como presidente del Consejo de Estado cuando fue encargado como presidente de la república.

 

Presidentes Procuradores: Julio Arboleda Pombo (1861) fue elegido Presidente de la República mientras ejercía el cargo de Procurador; asimismo al morir Francisco Javier Zaldua y Racines en 1882, Clímaco Calderón se posesionó siendo procurador como Presidente,

 

La profesión que más han tenido los presidentes en Colombia es la de Militar, seguida por la de ingeniero y abogado.

 

El único presidente que ha sido presidente de la Academia de Historia ha sido Eduardo Santos, quien ocupó en dos oportunidades esa dignidad, la biblioteca de esa institución lleva su nombre.

 

El Presidente de mayor edadfue Manuel Antonio Sanclemente, en 1898, se posesionó a los 84 años.

 

El ex Presidente con mayor Edad fue el General Gabriel París Gordillo quien murió a los 98 años de edad.

 

El presidente más joven fue Liborio Mejía Gutiérrez de Lara, en 1816, ejerció dicho cargo a los 24 años.

 

La única muerte de un presidente en el ejercicio del poder fue la de Francisco Javier Zaldua y Racines en 1882.

 

En la historia, Colombia ha tenido cuatro primeras damas de nacionalidad extranjera, es el caso de Manuela Sáenz, nacida en Ecuador; Juana Jurado, nacida en España, esposa del General Domingo Caicedo; Bertha Puga, Chilena, esposa de Alberto Lleras y Carolina Isakson, nacida en los Estados Unidos y esposa de Virgilio Barco,

 

El único caso de Fallecimientos de Primeras Damas en el Poder es el de Susana López Navia, esposa de Guillermo León Valencia, quien murió mientras su esposo era presidente.

 

Varios Presidentes a cargo:Entre 1957 y 1958 Colombia tuvo como presidente a una Junta Militar, compuesta por: Mayor general Gabriel París Gordillo (quien la presidía); Mayor general Deogracias Fonseca Espinosa; Vicealmirante Rubén Piedrahita Arango; Brigadier general Rafael Navas Pardo y el Brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo. Sólo hay dos antecedentes de esto en la historia de nuestro país y es el triunvirato de 1831 conformado por José Miguel Pey, Jerónimo de Mendoza y Juan García Del Río, y en 1863 cuando estuvo conformado por  Froilán Largacha (quien la presidió); Tomás Cipriano de Mosquera; José Hilario López; Eustorgio Salgar y Santos Gutiérrez Prieto.

 

Varios presidentes estudiaron su profesión o hicieron estudios de posgrado en el exterior, entre ellos podemos encontrar a Alfonso López Pumarejo estudió comercio en la Packard School de Nueva York; El General Gustavo Rojas Pinilla estudió Ingeniería Civil en el Tri-State College, en Indiana; Alfonso López Michelsen era experto en derecho público y constitucional de la Universidad de Georgetown; Virgilio Braco Vargas era ingeniero del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T); Andrés Pastrana estudió derecho internacional en la Universidad de Harvard; Álvaro Uribe Vélez, actual presidente, estudió administración, gerencia y negociación de conflictos en la Universidad de Harvard y también realizó estudios en la Universidad de Oxford. Belisario Betancur, fue distinguido como doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de  Colorado y Georgetown.

 

Las tesis de grado más reconocidas entre los presidentes abogados, han sido la de Alfonso López Michelsen en la Universidad del Rosario, titulada: “La Posesión en el Código de Bello”; la de Misael Pastrana Borrero titulada “El fraude Pauliano y Simulación” en la Pontificia Universidad Javeriana, y la del designado a la presidencia Indalecio Liévano Aguirre, la famosa biografía de Rafael Nuñez, también en la Javeriana, que le valió hacer parte de la Academia de Historia como miembro de número el mismo año de su grado de abogado.

 

El Primer Presidente destituido por el Congreso fue José María Melo, quien llegó al poder de la mano de los artesanos en 1854, luchó en México en el gobierno de Benito Juárez, donde fue fusilado.

 

El Primer Presidente Reelegidofue Manuel Murillo Toro (1864 – 1866).

 

El Presidente que más veces ha Ejercido la Presidenciafue Rafael Núñez Moledo, quien fue reelegido tres veces.

 

El presidente que Abolió la Esclavitudfue José Hilario López (1849 – 1853), muchos años antes que lo hiciera Abraham Lincoln (el 22 de septiembre de 1862 cuando firmó la ley de la abolición de la esclavitud).

 

Respecto al Lugar de Nacimiento hay las siguientes cifras:de Cundinamarca hay 24, Cauca 10, Boyacá 7, Antioquia 6, Bolívar 5, Tolima 4, Norte de Santander 3, Santander 2, Huila 1, Risaralda 1.

 

El primer presidente en realizar un viaje en automóvil, fue el General Rafael Reyes, quien realizó el viaje a lo largo de la hoy carrera séptima hasta las afueras de la ciudad de Bogotá, en lo que hoy conocemos como la calle 82.

 

El primer presidente en realizar un viaje en avión, fue Pedro Nel Ospina, quién realizó un viaje entre Puerto Berrío y Girardot en 1922.

 

Bibliografía Recomendada: Ignacio Arizmendi Posada. Presidentes de Colombia. Editorial Planeta, 1989; Enrique Carrizosa Argáez. Linajes bibliografías de Nuestros Gobernantes. Banco de la República, 1983; Luis Alberto Plaza Vega. Presidentes de Colombia.  Publicaciones de las Fuerzas Militares.

 

*Julio Mauricio Londoño. Abogado, Profesor de Planta Pontificia Universidad Javeriana. Investigador. Profesor de Historia del Derecho.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar