Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días se publicó un artículo que tenía como fundamento crear conciencia sobre este tema con base en argumentos y datos ciertos.

Hoy, quisiera contarles sobre este tema en Colombia, para lo cual todo lo dicho en el anterior artículo es válido, pero teniendo en cuenta nuevos acontecimientos, voy a centrarme en nuestro país, Colombia.

Los anteriores 28, 29 y 30 de abril, se llevó a cabo el tradicional Seminario Internacional del Derecho de Autor en la 21ava. Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el cual se realizó el lanzamiento del Estudio sobre “La contribución económica de las industrias del derecho de autor y los derechos conexos en Colombia” comisionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA). Este estudio tiene en cuenta para su realización las industrias básicas, relacionadas, parcialmente cubiertas y las de apoyo o soporte, como un todo generador de riqueza y empleo alrededor del derecho de autor y los derechos conexos.

El estudio tiene en cuenta los años 2000 a 2006 y cuantifica la participación de las industrias culturales en el PIB, el empleo generado por las mismas, y la relación entre importaciones y exportaciones. En cuanto a la participación en el PIB, el estudio arrojó que para el año 2005 este fue del 3.3% de los 285.313 miles de millones de pesos del PIB Colombia, lo cual equivale a 9.531miles de millones pesos; la generación de empleo por las industrias culturales en el año 2006 fue del 5.8% del empleo nacional con 1.097.430 millones de empleos generados y, las exportaciones (FOB) realizadas por Colombia fueron para el año 2005 de 2,137.8 millones de dólares, 10.1 % del total de las exportaciones efectuadas por Colombia.

En mi opinión, los datos resultado del estudio son bastante significativos pero también demuestran el largo y constante camino que demos recorrer para llegar a resultados como los presentados en el artículo pasado en beneficio de la comunidad cultural colombiana, para lo cual, se requiere de políticas gubernamentales sectoriales que incluyan prácticas educativas y económicas, y el fortalecimiento de la observancia y la gestión colectiva.

¿Y Ud. que piensa de estas cifras?

Alba Camila Rubio

Directora DERECHO Y CULTURA

www.derechocultura.com

Abogada Javeriana, especialista en derecho de sociedades, con experiencia laboral de 15 años, entre el derecho comercial y el derecho de autor. Con experiencia docente y en procesos de formación.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar