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La generación de riqueza en el futuro se impulsará por los movimientos de capitales más que por los movimientos de productos.  Hoy, cualquier persona, sin importar su educación o sus finanzas puede participar de la generación de riqueza. Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. Años atrás la brecha entre un sueño y una realidad era realmente muy grande, hoy la distancia entre un sueño y una realidad es supremamente corta. Los avances científicos, el desarrollo tecnológico, el auge de las comunicaciones, el poder del comercio electrónico nos permiten, entre otros avances, acercarnos más rápidamente a la realización de nuestros sueños.

 

 

La próxima sociedad será una sociedad del conocimiento y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de la fuerza laboral, existen dos grandes necesidades de los trabajadores del conocimiento: La primera, consiste en tener una educación formal que los habilite como trabajadores del conocimiento y la segunda necesidad se basa en mantener una educación continua que les permita mantenerse actualizados. La competencia laboral será feroz, solo se mantendrán empleados los más preparados.  El futuro para los empleados no es nada halagador. El recién fallecido, Peter Drucker, en uno de sus últimos libros ilustró   que en el año 2030 la edad mínima de jubilación estará entre los 70 y 80 años y los beneficios para los retirados saludables serán sustancialmente  mas bajos que los actuales. Alemania acaba de aprobar la edad de jubilación a los 70 años de edad.

 

¿Sabe usted donde se encuentra la riqueza en la nueva economía?

 

 

La economía tradicional está en crisis, la seguridad laboral cada vez es mas insegura, el estrés, las enfermedades y el nerviosismo continuo son un precio muy elevado para lograr el éxito. Generar riqueza requiere de algo mas que eliminar gastos, mejorar los productos o despedir personal, se requiere primero de organizaciones mas creativas, dispuestas a explorar lo desconocido, segundo, es indispensable contar con personas inteligentes, apasionadas y atrevidas, dispuestas a romper los viejos paradigmas de generación de riqueza, personas con disposición de arriesgarse, personas dispuestas a ver y ser diferentes, y tercero se requiere un liderazgo de conexión, que nos habilite para acercarnos a mas personas y mas lugares con el animo de aprender de todas ellas.

 

La riqueza en la nueva economía se encuentra en los nuevos capitales los cuales se basan en la capacidad de innovar, en la capacidad de pensar diferente, en la capacidad de arriesgarse en lo desconocido y no convencional y en la capacidad de relacionarnos con más personas en diferentes lugares del mundo.

 

Las empresas tienen tres tipos de capitales tradicionales en los cuales se ha basado la obtención de riqueza en la pasada economía, ello son:

 

1.     CAPITAL ESTRUCTURAL: Conformado por las cosas físicas de la empresa, sus edificaciones, plantas, depósitos, sistemas de distribución, entre otros.

 

2.     CAPITAL FINANCIERO: Conformado por las acciones, el flujo de caja, y los demás elementos del balance de la compañía.

 

3.     CAPITAL INTELECTUAL: Son las capacidades intangibles como marcas y patentes. En este capital también contamos el conocimiento y la experticia del recurso humano.

 

Estas formas de capital han dominado el paradigma de la generación de riqueza en los últimos años. Sin estas era imposible concebir el futuro de una empresa. Hoy en día estas formas de capital no crean la riqueza nueva. En la actualidad se requiere de nuevos capitales para construir nueva riqueza, estudiaremos a continuación los tres nuevos capitales que cambiaran el paradigma de la producción de riqueza en el mundo actual, ellos son:

 

1.   CAPITAL DE LA IMAGINACIÓN :

 

“La imaginación es mas importante que el conocimiento”

Albert Einstein

 

El valor de una buena idea puede alcanzar cifras realmente elevadas. El capital de la imaginación tiene que ver con la innovación, la creatividad, la búsqueda de formas diferentes de interpretar el mundo y sus oportunidades.

 

Los ricos en la nueva economía no serán aquellos que se concentren en la planeación empresarial o en la perfección de sus productos, tampoco los que procuren tener mayores conocimientos, la riqueza nueva vendrá de la capacidad de innovar y de la capacidad de aprovechar las discontinuidades que presenta una industria. El capital de la imaginación proviene de la mente de  un soñador y un actor, al mismo tiempo. Soñar y actuar son las premisas del futuro millonario.

 

Sus pensamientos, sus sueños y sus acciones construyen el nivel de vida que le tocará vivir en el futuro, por ello su mente debe contar con medios y sistemas que potencien sus habilidades y sus deseos de emprender nuevas rutas, nuevos horizontes que le permitan construir un futuro diferente y a su vez halagador.

 

¿Soñar, explorar, innovar, atreverse, experimentar, son acciones que mantiene presente en su diario vivir?  Estas acciones son las que conforman el capital de la imaginación.

 

La única forma de explorar el capital de la imaginación es mediante la creación de nuevos paradigmas, incorporando nuevas creencias. Para ello usted debe experimentar la novedad, expóngase cotidianamente a nuevas experiencias, conozca personas diferentes, visite lugares nuevos, imagine lo no imaginado, pase más tiempo con personas mucho más jóvenes que usted, no trate de enseñarles nada, se trata de aprender de ellos, recuerde que el consumo de los jóvenes en el mundo suma varios millardos de dólares. Preste mayor atención a lo que está cambiando en el mundo, en su país, en su ciudad, en su industria, vuélvase un observador del cambio y hágase las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Qué está cambiando en el mundo?

2.    ¿Qué oportunidades traen esos cambios?

3.    ¿Qué conceptos comerciales explotarían ventajosamente esos cambios?

 

Recuerde que lo que está cambiando no se puede observar desde su escritorio, no se deje atrapar por el paradigma de la ocupación excesiva, una cosa es trabajar para un negocio y otra muy diferente es trabajar sobre el negocio.

 

Usted trabaja para el negocio cuando se ocupa en funciones y acciones que copan su tiempo y su creatividad, generalmente se ocupa, se agota, y hasta se estresa, usted cree que está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de trabajar, pero realmente está tan ocupado que no le queda tiempo para pensar en nuevas formas de generar riqueza. Trabajar para un negocio es ocupar su tiempo y creatividad, por el contrario, Trabajar sobre el negocio es lo que hacen los millonarios, ellos siempre están a la búsqueda de nuevas oportunidades para producir más dinero. Los millonarios mantienen a la expectativa de lo que está cambiando para sacar buen provecho de esos cambios. Ellos crean ideas, innovan, cambian, transforman e incursionan en nuevos mercados y nuevos modelos de negocios que les permiten ampliar sus riquezas.

 

Trabaje sobre su negocio, es decir, dedique mayor tiempo a pensar e imaginar nuevas formas de generación de riqueza, busque la forma de incorporar modelos comerciales nuevos o al menos trate de transformar su actual modelo comercial.

 

¿Prefiere ser gerente de ventas de una multinacional o un vendedor de pizzas? Su respuesta estará orientada por sus paradigmas actuales, pero permítame contarle como un empleado se convierte en un empresario multimillonario usando el capital de la imaginación. Leopoldo Pujals era gerente de ventas de Johnson & Johnson en España, en 1990 comenzó  a observar como las mujeres se sumaban a la fuerza laboral española, pensó que a mayor numero de mujeres trabajadoras mayores oportunidades habrían para aquellas empresas dispuestas a apoyarlas. Después de las largas jornadas laborales ellas estarían muy agotadas para cocinar para sus familias, así que pensó en un servicio de comida ágil y nutritiva, creó a Telepizza, diez años mas tarde, presidía un imperio de mil restaurantes por valor de dos billones de dólares.

 

La riqueza está en la imaginación, el dinero hay que inventarlo mediante ideas productivas, he aquí algunas sugerencias para potenciar su capital de la imaginación:

 

1.        Renuncie a sus viejos paradigmas: Cuando usted renuncia a lo ortodoxo está aprendiendo a ver las nuevas oportunidades. Recuerde la definición de locura expuesta por el gran físico Albert Einstein, él decía: “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” .

 

2.        Apasiónese por lo nuevo, Experimentar, es la palabra clave, la  velocidad del cambio hace que nuestros negocios pierdan rápidamente su eficiencia económica, aun así son pocas las personas y las organizaciones capaces de experimentar cambios antes de que estos afecten sus economías. Hoy en día no podemos reciclar y  modificar  las ideas del pasado, se requiere pasión por experimentar la novedad.

 

3.        No deje de preguntarse ¿Qué pasaría…?  siempre  tenga presente esta pregunta, ¿Qué pasaría si hago algo salido de lo convencional? ¿Qué pasaría si creo un nuevo modelo comercial para mis negocios? ¿Qué pasaría si construyo una red de distribuidores de un producto de consumo masivo? ¿Qué pasaría si formo e inspiro a mi equipo laboral para que sean verdaderos líderes? Cree sus propias preguntas, muchas respuestas valen oro, aprenda el arte de convertir sus respuestas en dinero, este ejercicio nos traslada a otros escenarios desde donde podríamos actuar para aumentar nuestra riqueza.

 

4.        Soñar, soñar y soñar: El capital de la imaginación se incrementa cuando soñamos, existe una enorme diferencia entre desear y soñar, desear es querer algo, mientras que soñar es ver en nuestra mente un amplio panorama respecto de lo que soñamos, al soñar usted amplia las fronteras de sus limitaciones, permítase ver en su mente aquello que desea con fervor, use el poder de la imaginación, recuerde que es uno de los nuevos capitales, sueñe sin obstáculos, simplemente atrévase a ver en su mente aquello que desea sin juicios, sin temores y sin obstáculos, cuando soñamos libre y espontáneamente creamos un fuerte vinculo con la prosperidad que despierta la creatividad y nos faculta para atrevernos a experimentar con estrategias que van  en busca de nuestros sueños.

 

El ejercicio de soñar no solo es importante por lo expuesto anteriormente sino además porque al soñar usamos el teatro de nuestra mente para crear posibilidades. La realidad comienza a configurarse cuando la creamos en nuestra imaginación.  El famoso Psicólogo Carl Jung Lo expresó de la siguiente manera:

 

 “Sin este Jugar con las fantasías ningún trabajo creativo ha surgido nunca. La deuda que tenemos con el juego de la imaginación  es incalculable.”

 

 

 

Estudiemos ahora el segundo capital en la nueva economía

 

 

2.   CAPITAL DE ATREVIMIENTO

 

“Una de las cosas que la gente deberá aprender es hacerse cargo de su propia carrera: saber donde ubicarse y reconocer cuando ha llegado el momento de renunciar”

Peter Drucker

 

 “Muchas empresas saben que su negocio está muerto, pero se resisten a abandonarlo, aunque el esfuerzo por mantenerlo ahogue posibilidades creativas”  Peter Senge

 

Para generar riqueza, hoy en día, se requiere de personas que asuman más riesgos, es necesario que las personas que desean participar de las oportunidades de esta época tengan el atrevimiento para intentar nuevas cosas, para explorar otros campos y para conocer otros lugares en los cuales jamás han estado. El capital del atrevimiento deriva de la capacidad de asumir nuevos retos, de romper los esquemas que nos atan al pasado, recuerde que lo que nos ofreció  riqueza en el pasado no nos la brindará en el presente.

Sus pensamientos, sus emociones y sus acciones en el presente garantizan un resultado en el futuro, seguir aferrado a los antiguos paradigmas le garantiza inestabilidad, escasez y una vida llena de zozobra, muchas personas en el mundo ya viven esta tragedia, lo habrían evitado si tan solo se hubieran atrevido a construir un futuro diferente.

Asumir riesgos no necesariamente implica que estos sean financieros, se requiere de iniciativa para experimentar lo diferente. Crear lo diferente proviene del capital imaginativo mientras que los rendimientos provienen de la capacidad de poner en acción esas nuevas ideas.

Sus pensamientos creativos pueden ser ideas millonarias, pero solo se volverán tangibles si usted, se atreve a experimentar sus ideas. La riqueza nueva  se produce  al poner a prueba los nuevos conceptos creados por una mente brillante.

 

El capital del atrevimiento le ha permitido  a naciones empobrecidas convertirse en naciones poderosas y ejemplares, un ejemplo de esto es Corea, al finalizar la guerra de corea en 1952, Corea del Sur estaba completamente devastada, carecía de industrias y no contaban con gente preparada, era una nación pobre y sin un futuro claro, pero los coreanos hicieron uso del atrevimiento, se inclinaron fuertemente al desarrollo de la educación y de la tecnología y hoy son una potencia industrial.  El impacto de la educación arrojó muchos dividendos a través del tiempo. En 1975, el salario promedio en Corea equivalía a la quinta parte del salario promedio en México. Hoy un coreano gana tres veces más que un mexicano, Corea se atrevió a educar a su gente en alta tecnología, ciencias, economía, sistemas y otras áreas que les han permitido escalar un importante lugar en la economía mundial.

 

¿Cuales son sus sueños? ¿En clase de persona desearía usted convertirse?

 

Seguramente usted hallará respuesta a estas dos preguntas, pero quisiera añadir una pregunta fundamental para su futuro ¿Qué cambios debe atreverse a realizar en su vida para lograr sus sueños?

 

 

3.   CAPITAL RELACIONAL

 

Las relaciones son el activo más valioso de una persona.

 

Este capital consiste en la promoción de mejores relaciones en todas las direcciones para obtener de ellas información que nos permita aprender de todos los lados. Hoy en día las relaciones producen dinero. En todas partes del mundo hay ideas tangibles e intangibles, trate de aprender de todas estas ideas, y observe cual de ellas funcionaría en su actividad profesional o en su empresa.

La fuerza mas poderosa en los negocios consiste en tener relaciones a largo plazo. Cultivar la amistad, el afecto y la capacidad de potenciar a otros, siempre traerá elevados dividendos.

 

En 1984, John Naisbitt, escribió en su libro Megatendencias que la información se convertiría en una fuente elevada de poder, sostuvo que los clientes exigirían una combinación de alta tecnología y alto toque, es decir, excelente trato. Describía un mundo en el cual las jerarquías cederían su poder a las redes, grupos de individuos que a base de su talento y su propio esfuerzo construirían el éxito del mundo venidero. Naisbitt llamó la atención en 1984 sobre lo que seria el triunfo del individuo basado en su responsabilidad individual, lo expresó de la siguiente forma: “a medida que globalicemos los individuos se volverán mas importantes, mas poderosos, y a medida que colaboren con los demás podrán construir una comunidad libre y prospera conectada por el poder de las relaciones.” 

 

John Naisbitt predijo en 1984 lo que al futuro seria el inicio del capital de las relaciones ¿Cuan eficaz ha sido usted para obtener riqueza de este capital?

 

Las oportunidades de la nueva economía están en todas partes, mucha gente no se beneficiará de ellas por el hecho de estar demasiados ocupados trabajando con las estrategias del ayer. Para ser diferente hay que ver al mundo de una manera diferente, hoy mas que nunca la riqueza es una opción para aquellos que aprendan a ver y a ser diferentes, el capital relacional dista de la simple simpatía o de las buenas relaciones publicas, se trata de algo mas poderoso, es la capacidad que tienen las personas de relacionarse con personas diferentes en lugares diferentes, para aprender nuevas formas de producir riqueza.

 

Las empresas que perciben la riqueza que produce el capital relacional están avanzando en cuanto al marketing basado en relaciones el cual dista totalmente del marketing basado en transacciones, en lugar de buscar ventas frágiles, quieren maximizar el valor del cliente para toda la vida.  Pero el capital relacional va mas allá de las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, este capital se produce cuando usando la conexión entre diferentes personas y diferentes lugares aprendemos de todos y usamos en nuestros negocios las experiencias positivas de otras compañías, industrias y personas en todo el mundo.

 

No importa de donde es usted, lo que importa es de donde aprende. Como lo expresa Tim Sanders, director de Yahoo: “Si quiere tener un futuro mas feliz y prospero, haga mas amigos y aprenda a compartir. Progresar significa hacer cambios. Uno de los obstáculos más grandes contra el cambio es lograr que la gente le tenga confianza. La gente de negocios construye relaciones con un nivel de confianza profundo. Sus colegas darán por sentado que sus puntos de vista son lógicos; sus recomendaciones sólidas y sus referencias valiosas, ellos asumen que usted procura lo mejor para ellos. Esta es una ventaja poderosa”

 

Un buen ejemplo del capital relacional es Nike, una compañía famosa por sus zapatillas de alta tecnología y otros artículos deportivos, impulsados por grandes estrellas del deporte como Michael Jordan, la imagen de Nike era demasiado masculina, se relacionaron ampliamente con el deporte y con los hombres del mundo, pero esta compañía no estaba sacando participación del poderoso mercado de artículos deportivos para las mujeres, un mercado con compras superiores a los 15 Billones de dolares. Cuando Naike  dirigió la mirada a esta oportunidad comprendió que las mujeres piensan y sienten muy diferente a los hombres, no conquistarían ese mercado tratando a las mujeres como hombres con imágenes agresivas o de alto rendimiento, las mujeres pensaban mas en la salud y el bienestar, así que Nike tubo que desarrollar vínculos mas estrechos con las mujeres del mundo, sus ejecutivos viajaron a diferentes lugares y se relacionaron estrechamente con el pensamiento femenino, para poder responder directamente a las necesidades de las mujeres del mundo, fue así como en un viaje que realizaron al Japón se inspiraron para crear a Kioto, un zapato liviano de fácil manipulación, lo sorprendente es que es el primer zapato que se fabrica en el mundo para la practica del yoga. Nike imaginó, viajó, se relacionó, creó y luego convirtió en dinero estas relaciones.

 

Gary Hamel, presidente de la consultora Strategos, considerado el mayor especialista en estrategia de negocios,  dice que el capital para relacionarse significa aprender de todos lados, nos invita a ver al mundo como un reservorio de ideas, capacidades y activos, y como ejemplo nos cuenta al respecto el enorme éxito de la fabrica de relojes Swatch enfrentando a competidores de la talla de Citizen, Casio y Seiko, los creativos de Swatch fueron al centro de diseño de Milan, en Italia, para buscar capacidades de diseño, acudieron a Lego en Dinamarca, donde hacen los juguetes de plástico, para ver como podían utilizar el plástico en los relojes y luego combinaron todo esto con la precisión de la hora Suiza, para hacer algo que nadie mas puede hacer.

 

No importa de donde es usted, lo que importa es de donde aprende.

 

La nueva economía es un campo fértil para quienes aprovechen los nuevos capitales, le invito a estudiar nuevamente este articulo, revíselo, analícelo, tome nota de aquello que se ajusta a usted, pero cuando lo haga tenga presente que sus paradigmas trataran de negarle estas oportunidades, abra su mente y trate de permanecer abierto al cambio, mi objetivo primordial con este artículo es llamar su atención respecto de la construcción de riqueza nueva, usted y cualquier persona sin distingo de edad, raza, creencias, estudios y posición social pueden participar de la nueva economía. Finalmente le recuerdo que  una oportunidad es un evento único y preciso que puede transformar positivamente su vida,  la próxima vez que tenga una oportunidad no responda a ella como un experto, basado en los paradigmas del pasado; más bien hágalo con mente de millonario, pregúntese ¿que hay para mi ahí?, ¿cuanto dinero podría ganar con esto? Estoy seguro que esta postura le ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades de la vida.

 

 

Nelson Abdul

 

Presidente de la Organización Vivir Mejor.

Creador del Sistema de Formación en Liderazgo Optimus.

nelsonabdul@yahoo.com

 

 

Bibliografía:

 

1.     Los Nuevos Capitales, Nelson Abdul

2.     Sistema de Formación Optimus

3.     Megatendencias, John Naisbitt

4.     Gary Hamel, Consultora Strategos

5.     Menos es Más, Jason Jennings, Editorial Norma

 

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