Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Julio Londoño Hidalgo*

 

La brillante carrera del sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda (1925 – 2008), no sólo fue en casi todas las ciencias sociales como la sociología, la historia y economía; sino también llegó a tocar de distintas formas el derecho.

 

Hacia los años sesenta estableció con el libro que escribió junto con Eduardo Umaña Luna y con Germán Guzmán “La Violencia en Colombia”, un importante precedente en lo relativo al estudio del concepto de víctima, las formas de victimización y los modos de reparación al conocer la verdad, aplicar la justicia y generar espacios de reparación: tema capital del derecho penal actual.

 

Como decano de la facultad de sociología de la Universidad Nacional impulsó de manera importante los estudios sobre la familia en Colombia, especialmente los de Eduardo Umaña Luna y de Virginia Gutiérrez de Pineda, que llevaron a que disciplinas como el derecho de familia fueran estudiadas no sólo desde perspectivas distintas a las que se hacía en ese momento, sino que también abrió las puertas a la discusión académica de la igualdad de derechos en la ley de las mujeres que fue importante determinante en cambios legales.

 

Sus aportes al derecho público Colombiano, especialmente al constitucional y al administrativo han sido también muy importantes: desde la academia impulsó debates fundamentales sobre el ordenamiento territorial, siendo reconocido como el experto más importante en este campo en Colombia, y su principal impulsor.

 

Aportó de manera importante al derecho laboral al estudiar la historia, los orígenes y la necesidades de los movimientos sociales en Colombia, reiterando en sus conclusiones  el objeto que el mismo Código Sustantivo del Trabajo tiene sobre las entonces llamadas normas sociales: lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

 

En lo relativo a la teoría y filosofía del derecho su aporte fue de gran importancia, pues a través del desarrollo de su investigación – acción participativa, y de sus planteamientos epistemológicos en varios libros, permitió que los investigadores jurídicos tuvieran importantes fundamentos para estudiar los fenómenos que ocurren en la realidad y que afectan la implementación y aplicación de las normas jurídicas.

 

Fue coautor de importantes proyectos al interior de la Asamblea Nacional Constituyente, en varios temas como el relativo a “Derechos, garantías y deberes fundamentales”. Sin embargo tal vez su aporte más grande al derecho Colombiano fue precisamente en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando junto a juristas como Gustavo Zafra y Jaime Castro desarrollaron una importante labor en el tema de Ordenamiento Territorial, especialmente en el tema de la reorganización del territorio, el proyecto de la regionalización – tal vez el más polémico de todos – y organizaron las facultades fiscales de los entes territoriales. La reforma territorial más ambiciosa y efectiva desde la preparada por Rafael Reyes a comienzos del siglo.

 

Fue miembro destacado de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), que se encargó por mandamiento de la carta de 1991 de realizar estudios y formular ante las distintas entidades las recomendaciones para aplicar correctamente lo dispuesto en la Constitución.

 

Con la pérdida del profesor Fals Borda Colombia pierde al investigador y científico social más importante del siglo, y deja planteada la necesidad que nuevas generaciones se apropien de los debates que tanto defendió y conoció en vida, especialmente el tema territorial que no sólo desde la perspectiva jurídica sino desde todas las perspectivas posibles es fundamental para el país en este momento.

 

Obras recomendadas: La violencia en Colombia: estudio de un proceso social. Bogotá: Ed. Iqueima, 1962; Historia doble de la Costa (4 Tomos). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, El Ancora Editores, 2002; El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1979.

 

*Julio Londoño Hidalgo, Abogado Javeriano, profesor de Historia del Derecho y abogado de la Unidad Laboral de Godoy Córdoba abogados. Correo: juliomauricio20@hotmail.com

 

(Visited 651 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar