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Pero claro que nos subieron los impuestos
Por Carlos Antonio Espinosa Pérez*
El Gobierno persiste en sostener, contra toda evidencia, que la Ley 1607 no incrementó la carga fiscal a las sociedades y que para estas incluso se dio un alivio por cuenta de la futura eliminación parcial de las cargas parafiscales.
Pero la realidad demuestra lo contrario y para entenderlo tal vez es menester hacer las cuentas elementales que un simple abogado de provincia como el que esto suscribe, habrá de hacer para sus clientes al explicar los efectos de la reforma, esto es, sumando y restando cuanto se paga por impuestos de renta (el CREE es un impuesto sobre la renta no importa como se le llame), cuanto queda a los inversionistas y si la participación del Estado creció proporcionalmente a la de aquellos o no.
Veamos entonces:
· La tarifa en renta era del 33%, que ahora se descompone en 25% por concepto de renta y 9% por concepto de la Contribución para la Equidad o CREE (se supone que temporal y luego será del 8% pero ya hemos visto como es de inelástica la reducción tarifaria).
· Aun aceptando una tarifa del 8% para el CREE, ya estaríamos en 33%, pero resulta que las cuentas no pueden hacerse así por efecto de la desaparición parcial de los parafiscales y de la diferencia en la integración de la base para liquidar la CREE.
· Se supone que habrá un gran ahorro en costos por efecto de la exoneración parcial de aportes parafiscales a partir de julio, pero ya hemos afirmado, ello no es del todo cierto.
· En efecto, la exoneración aplica solo para salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales, lo cual significa que respecto de una parte de la nomina seguiremos pagando tales aportes.
· Así pues, lo que hay es una exoneración parcial, debiendo en todo caso recordar, que tales aportes eran deducibles de renta, lo cual significa que con la tarifa anterior, su efecto real era del 67% en los costos del empresario.
· Que tenemos ahora? Pagamos una parte de esos aportes (salarios superiores a 10 SMLM) y no pagaremos sobre los salarios inferiores.
· Sobre la renta liquida así determinada la tarifa seria del 25% y obviamente lo que tenemos ahora es una renta liquida superior (no hay gasto deducible por los aportes que se eliminan) y una tarifa de impuesto inferior.
· Pero luego hay que liquidar el CREE, que creamos, por ahora, tendrá al final una tarifa del 8%.
· Esa CREE no se liquida sobre la renta líquida antes indicada, sino sobre una base especial, lo que de por si incrementará su tarifa efectiva, pues la base será mas alta como consecuencia de la desaparición de unas expensas deducibles.
· En efecto, según el articulo 22 de la reforma tributaria, la base gravable del CREE se determina en forma distinta a la renta líquida ordinaria, pues solo se admiten las deducciones allí expresamente indicadas.
· De conformidad con ese articulo, no se pueden deducir las donaciones, ni las deducciones especiales por investigación, desarrollo tecnológico, control y mejoramiento del medio ambiente entre otras, faltando ver los decretos reglamentarios que excluirán adicionalmente y como interpretará la DIAN el articulo 22.
· No olvidemos que la CREE se liquida y paga por una metodología igual a la renta presuntiva cuando no se genera renta liquida gravable o en este caso la base especial.
· El cuadro que se inserta al final demuestra que si bien es cierto subirá la utilidad neta después de impuestos, también subirá y en mayor proporción, el monto total de impuestos a pagar frente a ingresos iguales.
· La realidad es que la tasa efectiva de tributacion sube en un 42%, pues sobre unos mismos ingresos de $105 que hemos tomado para el ejemplo, el monto total de impuestos a pagar sobre esos ingresos , sube de $6,6 pesos a $9,4 pesos (un 42.4%) , en tanto la utilidad neta luego de impuestos sube de $13.4 a $18,3 o sea un 36.5% y luego, cuando la tarifa de la CREE baje al 8%, ese porcentaje subirá al 38.8%, en todo caso inferior al crecimiento de la tributacion efectiva.
|
ANTES |
AHORA |
DIFERENCIA |
Ingresos gravables |
105 |
105 |
0 |
Costos y Gastos
|
75 |
75 |
0 |
Parafiscales
|
10 |
2* |
(8) |
Renta liquida |
20 |
28 |
8 |
Tarifa impuesto de renta |
33% |
25% |
|
Impuesto de renta a cargo |
6,6 |
7.0 |
+0,4 |
TARIFA CREE
|
N.A. |
9% u 8% |
|
Base gravable CREE |
N.A. |
30** |
|
Contribución CREE a pagar |
|
2.7 o 2.4 |
|
Total impuestos a cargo |
$6,6 |
$ 9,7 o $9,4 |
|
Utilidad neta después de impuestos |
$13,4 12.76%
|
$18,3 o $18,6 17.42% |
36.5% |
TRIBUTACION SOBRE INGRESOS |
6.285% |
9.238% o 8.95% |
42.4% |
[1]* Asume que habra que pagar al menos $2 por parafiscales asociados a los salarios superiores a 10 SMLM.
** Asume que al no permitir el articulo 22 de la Ley 1607 tomar como deducciones para el CREE, mas que las allí indicadas, la base gravable de esta contribución será superior a la renta liquida ordinaria.
* Abogado suma cum laude. Profesor Universitario. Consultor. Arbitro. Ex Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales. (carlose1@cable.net.co)