Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Julio Fernando Álvarez*

La novedad del final del año pasado en materia de cambios legales la constituyó sin lugar a dudas la expedición de una nueva ley de reforma tributaria. Sin embargo, algunos opinan que no fue la gran noticia pues lo usual cada vez que hay un cambio de gobierno es que este inicie con una modificación al régimen tributario vigente.

Pero para quienes trabajamos en aspectos relacionados con los impuestos y los temas contables de las empresas, el final de 2010 sí constituyó una novedad porque en el último cierre confluyó la vigencia y aplicación de varias disposiciones que deben ser tenidas en cuenta, especialmente en relación con la renta, el patrimonio y los procedimientos administrativos. Echemos un vistazo cronológico sobre estos temas.

En diciembre de 2009 se expidió la Ley 1370, que creó un nuevo impuesto extraordinario al patrimonio para que rigiera por cuatro años a partir del 1º de enero de 2011. La idea de esta medida era prolongar la fila de los diversos impuestos sobre el patrimonio que han sido expedidos desde agosto de 2002 con el fin de financiar las políticas de seguridad del Estado en contra de la insurgencia. De esta manera, se señaló un gravamen para los patrimonios líquidos superiores a $3.000 millones, a una tarifa más alta de la manejada históricamente (2,4% para patrimonios entre $3.000 y $5.000 millones, y 4,8% si superaban esta última suma), para ser pagado en ocho semestres.

Pero también  en diciembre de 2009 fue declarada una emergencia social debido a los graves problemas financieros del sector salud, que propició una serie de normas destinadas a obtener y controlar los recursos para enfrentar la crisis. Principalmente por medio de los Decretos leyes 127 y 129 de 2010, se establecieron normas de contenido tributario y de procedimiento en relación con los tributos sobre cervezas, licores, tabacos y cigarrillos, juegos de suerte y azar, y con el control de los tributos parafiscales. Por ejemplo, el último de los nombrados señaló el condicionamiento del reconocimiento de la deducción general de los gastos a contratistas independientes en el impuesto sobre la renta, a la verificación de la afiliación y el pago de las cotizaciones que correspondan a estos últimos.

Los mencionados decretos de la emergencia social fueron declarados inconstitucionales por las Sentencias C-252 y C-291 de 2010 de la Corte Constitucional, lo que obligó a tramitar rápidamente ante el Congreso la expedición de una ley que reformulara las medidas que se cayeron, lo que se logró con la expedición de la Ley 1393 (julio 2 de 2010) que reprodujo y con fuerza permanente las normas de la emergencia social, incluidas las tributarias, con algunas modificaciones.

Fue con este telón de fondo que el nuevo gobierno propuso una nueva reforma tributaria, que empezó su trámite con la sugerencia de pocos cambios, básicamente los relacionados con el desmonte del beneficio por adquisición de activos fijos reales productivos y del GMF, pero que terminó en la Ley 1430 de 2010 que además de los anteriores trajo cambios en relación con el impuesto de patrimonio y un importante número de normas, algunas sustanciales de los diferentes impuestos pero especialmente de tipo procedimental, más las tradicionales normas de alivio sobre impuestos, sanciones e intereses provenientes de obligaciones pendientes.

Y debido a la inclemente ola invernal del fenómeno de la Niña y el gran número de damnificados que ha provocado, el gobierno se vio abocado a decretar una nueva emergencia que le permitió expedir, el mismo día de la expedición de la Ley 1430, el Decreto 4831 de 2010 por medio del cual hizo una extensión y complemento al impuesto extraordinario de patrimonio el cual ha quedado gravando los patrimonios líquidos desde $1.000 millones, con nuevas tarifas e incluso una sobretasa del 25% para aquellos que ya estaban gravados de acuerdo con las leyes 1370 y1430.

Si a esto se agregan otras medidas de final de año, como la Ley de promoción de Empleo (Ley 1429), no es entonces una broma responder a quienes ahora preguntan después de vacaciones sobre la nueva reforma tributaria, a cuál de todas se refieren.

Si bien se reconoce que la aplicación de tanta variedad de normas y detectar cuál es la disposición finalmente vigente no es una tarea fácil, tampoco debe perderse de vista las opciones o alternativas de beneficio de algunas de ellas, por lo que se debe invitar a estudiar el alcance y el contenido de los cambios, así como esperar con calma que ciertos temas, particularmente algunos contradictorios en materia de impuesto de patrimonio, sean de alguna manera aclarados en decretos reglamentarios.

* Abogado en impuestos. Consultores Empresariales y de Impuestos CEI
jfalvarez@consultoresimpuestos.com
 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar