Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos personas han probado el comino, pero pocos conocen los grandes beneficios de esta especia de cocina. Si usted alguna vez ha padecido de estreñimiento, nauseas, bajo apetito, gases (con o sin olor), moco en las heces, eructos, gastritis, diarrea, úlceras estomacales o pesadez estomacal, esta información le interesará.

 

Para empezar, el comino que muchas veces se consigue molido en los supermercados no es comino puro (está mezclado con harinas lo cual reducen fuertemente su potencia terapéutica, su aroma y sabor). Para garantizar su frescura, lo mejor es comprarlo en semilla y molerlo en casa. Adicionalmente, es recomendado conseguir comino orgánico-ecológico para evitar que más pesticidas terminen en sus alimentos. Almacenar el comino por mucho tiempo hace que este pierda sus propiedades medicinales y digestivas.

 

En Ayurveda, el comino (Cuminum cyminum) se considera picante y ligeramente amargo. Se dice que equilibra la fisiología corporal (y los tres doshas: vata, pitta y kapha). Es excelente para eliminar los gases, como estimulante digestivo y ayuda a purificar la sangre y eliminar las toxinas (conocidas en la medicina ayurvédica como ama). El comino se utiliza con frecuencia en la cocina ayurvédica. Ayuda a conservar los alimentos. Se dice que el comino ayuda a reducir la inflamación y a reducir los espasmos musculares. Tiene propiedades antioxidantes. También se conoce por su acción antibacterial, documentada en una variedad de estudios científicos (incluyendo efecto contra el E. Coli). El comino aumenta ligeramente la micción, favoreciendo que el cuerpo elimine toxinas y el exceso de calor. No se conoce ninguna contraindicación para su uso.

 

El comino, con frecuencia es mezclado con las semillas de hinojo y de cilantro para producir una mezcla aromática muy agradable al paladar y excelente para la digestión. Esta preparación mejora la digestión sin riesgo de causar síntomas digestivos como el ardor o la gastritis. 

Además de utilizar comino y otras especias en la cocina, Ayurveda recomienda reevaluar nuestra selección de alimentos, cambiar nuestros hábitos alimenticios y las combinaciones de comidas. Especialmente si hay síntomas digestivos, es muy importante trabajar en regular los horarios de alimentación y colocar esta como una prioridad en nuestras vidas. 

 

Para más información del comino y de otras especias de cocina y para aprender a cómo comer de manera saludable, les recomiendo el Libro de cocina ayurvédica, disponible en la Librería Nacional.

 

Namaste

Santiago Suárez Rubio, C.A.S.

Especialista Clínico de Ayurveda

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 1.891 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar