Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted padece de dolores de cabeza ocasionales, mareos y hemorragias nasales, usted podría padecer de hipertensión. No obstante, se considera que esta condición, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a uno de cada tres personas en el mundo, es frecuentemente silenciosa: puede estar presente y no manifestarse ningún síntoma. Como primer paso, si está leyendo este articulo y no sabe cómo es el patrón de su presión arterial, es mejor no esperar y tomarla cuanto antes. La hipertensión está asociada a millones de muertes al año y es un factor de mortalidad más grande que el tabaquismo, el alcoholismo, o el colesterol elevado.

¿Qué es la hipertensión? En esta condición crónica, la presión contra las paredes de las arterias aumenta, haciendo que el corazón tenga que trabajar más fuerte y aumentando su demanda de oxígeno. La presión arterial se expresa utilizando dos números. Lo ideal, según la medicina ayurvédica, es que el primer número (presión sistólica) se encuentre debajo de 120 y el segundo (presión diastólica debajo de 80). Si el primer número se encuentra más arriba de 140 o el segundo más arriba de 90, se considera que hay hipertensión.

Algunas estadísticas que probablemente no conoce: menos del 70% de las personas con hipertensión están siendo tratadas, y de aquellas personas en tratamiento menos del 33% ha logrado mantenerla en control. En otras palabras, la probabilidad general que alguien tenga hipertensión y esté recibiendo un tratamiento exitoso todavía muy baja, lo que invita a muchas personas a explorar medios alternativos para restaurar su bienestar y mantener una presión arterial saludable. 
 

Desde la perspectiva ayurvédica, es necesario identificar la causa de la hipertensión según los doshas afectados (vata, pitta, kapha). En otras palabras, cada persona debe recibir un tratamiento personalizado, entendiendo que la causa puede ser diferente. Por ejemplo, en Ayurveda se dice que personas con hipertensión tipo pitta o kapha se benefician de reducir la sal, pero únicamente hay una perturbación de vata, la ingesta de sal puede ser beneficiosa.

Ayurveda nos enseña que el pilar principal para sanar cualquier condición crónica es la alimentación. Esto incluye a) seleccionar apropiadamente los alimentos según su constitución b) seguir hábitos saludables de alimentación y c) combinar apropiadamente los alimentos( ver libro de cocina ayurvédica) Existen una variedad de medicinas herbales que pueden apoyar el equilibrio cardiovascular y de cualquier otro sistema involucrado. Hierbas como las bayas de espino (Crataegus monogyna) o arjuna (Terminalia arjuna) son reconocidas por sus acciones antihipertensivas. Estas, acompañadas de un cambio de estilo de vida, apoyan un tratamiento exitoso contra la hipertensión.

El manejo del estrés es esencial. Para esto, se puede implementar una serie de terapias para los cinco sentidos, enfocando el proceso en recibir impresiones sensoriales armoniosas. Se ha demostrado que aceites esenciales son beneficiosos para el manejo de la condición.  La combinación exacta de acietes recomendados depende de cada persona. El programa también puede incluir terapias corporales, específicamente el masaje ayurvédico con aceites herbal y una terapia conocida como basti de corazón en donde se aplica una leche medicada en el centro del pecho. Estas terapias traen una profunda relajación del al sistema cardiovascular y nervioso y nutriendo profundamente el cuerpo y la mente.

En términos de estilo de vida, es necesario realizar cambios a largo plazo e implementar rutinas que apoyen la relajación. En general, se recomienda suspender el consumo de tabaco, bebidas diuréticas y estimulantes (como cualquier bebida con cafeína o alcohol). La práctica de meditación y Yoga también es muy efectiva. 

Ayurveda nos explica que la enfermedad es una manifestación de que no estamos viviendo en armonía y por consiguiente, cada vez que experimentamos un síntoma, es necesario realizar cambios en el estilo de vida. El manejo de la hipertensión debe ir más allá al uso de fármacos sino más bien ofrecer un acercamiento ser multidimensional en donde se explore en profundidad la causa de la enfermedad. Si usted o algún amigo o familiar padecen de hipertensión, Ayurveda lo invita a comenzar un tratamiento para la hipertensión integral y completamente personalizado basado en cambios de estilo que han sido probados con el tiempo como altamente efectivos para el manejo de esta condición crónica.

Santiago Suárez R. 
Especialista Clínico de Ayurveda

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

santiago (arroba) ayurmed.org

(Visited 727 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar