Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La práctica de las posturas físicas (o asanas) es una pequeña parte de lo que comprende la verdadera práctica de Yoga. Si padece de estrés, fatiga, dolencias musculares, mala postura, insomnio, falta de flexibilidad (física y mental) o sobrepeso, entre muchas otras, tomar un tiempo para relajar la mente y el cuerpo por medio de estas posturas puede resultar de gran utilidad.

Lo sorprendente es que se puede practicar Yoga sin nunca tocar un mat de Yoga. La palabra Yoga significa ‘unión’, por lo que cualquier práctica que permita conectarnos con la naturaleza, o con algo más allá de nosotros lo podemos considerar Yoga. Este proceso puede llevarse a cabo por medio de la devoción y la oración (bhakti), por medio del estudio intelectual (jnana), por medio del servicio desinteresado a la comunidad (karma) opor medio de ejercicios específicos para controlar el cuerpo y la mente(raja). Estos cuatro caminos incluyen un proceso de introspección profunda en donde el individuo trata de entender quién es y cuál es su propósito.

Yoga y Ayurveda nos enseñan a vivir en armonía: aprendiendo a comer de manera apropiada, a respirar y ejercitarno correctamente, a relajarnos profundamente y a pensar de manera positiva. Al igual que un automóvil, debemos recibir el combustible apropiado, no solamente para sobrevivir, sino para poder tener un desempeño exitoso. Esto incluye no sólo nuestros alimentos, sino también todos los estímulos sensoriales que recibimos constantemente. Igual que el radiador de un carro, debemos también aprender cómo relajarnos y enfriar nuestro sistema. Cuando el cuerpo y la mente están sobrecargados, disminuye su productividad y eficiencia. También, el ejercicio y la respiración apropiada (por medio de las posturas y ejercicios de respiración) son esenciales para promover nuestra salud física, aumentando la circulación, flexibilidad, la capacidad respiratoria, y posteriormente el control mental.

Todos estos ajustes en nuestro estilo de vida promueven que nuestro sistema digestivo cardiovascular, muscular, nervioso y endocrino disfruten de una salud óptima, en armonía con nuestro entorno.

Recomendaciones

1. Comience tomando algunas clases de Yoga en su comunidad. Hay una gran variedad de estilos y tradiciones, lo que permite que encuentre una práctica con la cual se sienta cómodo a nivel personal.
2. Es importante integrar inicialmente las asanas en nuestro hogar, incluso si son sólo cinco minutos al día para comenzar, con tal que la práctica sea diaria. Este proceso lo puede realizar en conjunto con un profesor de Yoga o un Profesional de Ayurveda.
3. Integre a su vida ejercicios de respiración, comenzando desde la respiración profunda y abdominal, y poco a poco progresando a ejercicios más avanzados.
4. Considere un retiro de Yoga en Colombia para sus próximas vacaciones. En vez de un crucero o un viaje para conocer un nuevo país, considere tomarse unos días para descansar profundamente y recargar sus energías. También puede considerar tomar un programa de entrenamiento para profesores de Yoga.

 

Santiago Suárez Rubio, C.A.S

Especialista Clínico de Ayurveda y profesor de Yoga

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar