Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayurveda ofrece métodos efectivos, probados con el tiempo, para aumentar la productividad laborar y la concentración, y favorecer el buen manejo del estrés.

El Dr. Akhilesh Sharma es experto en medicina ayurvédica, una ciencia de salud natural basada en la buena alimentación y estilo de vida. Tuve el placer de entrevistar al Dr. Akhilesh, asesor de la Escuela de Ayurveda de California.

1) ¿Qué cree que hace tan atractivo el Ayurveda?

Ayurveda es el sistema de cuidado de la salud más antiguo del mundo. Ayurveda ha resistido la prueba del tiempo durante 5000 años. La medicina ayurvédica es segura y eficaz, y sus principios básicos son universales. Ayurveda tiene todos los méritos auténticos para ser considerada como un sistema principal de salud, ofreciendo una atractiva perspectiva holística a los sistemas actuales de salud.

2) ¿Cuáles son las ventajas de Ayurveda en comparación con otras formas de medicina?

La ventaja principal de Ayurveda es que se trae la sanación por medio de cambios de estilo de vida y de alimentación fáciles de implementar. También incluye ejercicios de Yoga y técnicas de respiración. Las formulaciones a base de hierbas utilizadas en Ayurveda son económicas, seguras y eficaces. Los trastornos autoinmunes crónicos y las enfermedades de estilo de vida pueden ser fácilmente tratados con la ayuda de Ayurveda.

3) ¿Cuál es la conexión entre Yoga y Ayurveda?

Yoga incluye todo un sistema de meditación dirigida a la autorealización. El camino de los ejercicios físicos y de la meditación compone el aspecto espiritual del Ayurveda. Yoga como terapia para el tratamiento de la enfermedad, ya sea física o mental, es parte de Ayurveda y se emplea tradicionalmente de acuerdo con el diagnóstico y las recomendaciones ayurvédicas. Ambos evolucionaron a partir de la misma la misma filosofía y cultura en la India. Ambos miran al ser desde el mismo ángulo integral y utilizan el mismo idioma energético. Ayurveda nos ayuda a armonizar nuestro aspecto físico, vital y mental. Yoga trabaja en aspectos más profundos así como el cuerpo físico y sutil.

4) En el ámbito de los negocios, ¿cómo podría un empresario o empleado mejorar su memoria y productividad por medio de Ayurveda?

La comunidad de negocios puede beneficiarse en gran medida tanto de Yoga como de Ayurveda. Mediante el uso de las formulaciones a base de hierbas para el manejo del estrés y el uso de tónicos nerviosos se puede tener más claridad, autoconfianza y positividad. Ayurveda mejora la visión y la memoria. Mediante el uso de diversas técnicas de Yoga como pranayama (técnicas de respiración), meditación y Yoga Nidra, los profesionales de negocios pueden alcanzar la paz interior y la armonía, y aumentar su productividad. He realizado varios talleres en el mundo empresarial en varios países con muy buenos resultados.

5) ¿Qué le llama la atención sobre Colombia?

He estado viajando a los Estados Unidos durante muchos años como orador invitado en conferencias internacionales de salud y en escuelas de medicina. Miami se convirtió en mi principal área de actividad y allí me relacioné con mucha gente de la comunidad hispanohablante, especialmente de Colombia. Vi un profundo interés en el tema y finalmente visite Colombia hace ocho años. La respuesta fue abrumadora en todas mis conferencias públicas sobre Ayurveda. Fui invitado a diferentes instituciones como la Fundación Juan N. Corpas, Fundación Santa Fé, la Cámara de Comercio de Bogotá, conferencias de Farmacología, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. La gente ha sido muy receptiva en Colombia.

6) ¿Qué piensa usted sobre el futuro de Ayurveda en Colombia y en América Latina?

Creo que el futuro de la Ayurveda es muy brillante en Colombia. Tenemos similitudes culturales entre India y Colombia en muchos sentidos. La apertura hacia un sistema de salud tradicional, hacia las formas naturales de la salud y los recursos nativos siempre ha estado allí en ambos países. La conciencia de Ayurveda y de salud natural ha crecido ampliamente en el público. Se están desarrollando muchos centros de masajes ayurvédicos y hay gran interés en los productos y la filosofía de Ayurveda y Yoga. He encontrado un interés similar en toda América Latina. Durante mi viaje a países como Perú y México en los últimos dos años, el interés por el Ayurveda ha crecido de manera significativa. América Latina tiene un enorme potencial para la aceptación de Ayurveda. Muchas personas se están preguntando acerca de dónde estudiar Ayurveda así traer esta sabiduría a sus comunidades.

 

El Dr. Akhilesh Sharma, B.A.M.S., N.D., Ph.D., es parte de la junta de asesores de la Escuela de Ayurveda de California. Es médico ayurvédico en su clínica en Nueva Delhi con su esposa, la Dra. Minakshi Sharma, especialista en Obstetricia y Ginecología Ayurvedica. Dr. Sharma sirve como médico jefe y director de investigación y desarrollo para «Multani Pharmaceuticals», fabricante de más de 400 medicamentos ayurvédicos y productos herbales. Es el Asesor del Ministro de Salud en Nueva Delhi y ha recibido el Premio Dhanvantari y el Premio Shiromani Chikitsa por sus contribuciones en el campo del Ayurveda.

 

Si desea aprender más acerca de Ayurveda, puede referirse al libro de Ayurveda: ¿Cómo sanar su vida? Lecciones en el camino de Ayurveda

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar