Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ayurveda, literalmente significa “el conocimiento de la vida.” Es el sistema de salud tradicional de la India. Ayurveda se basa en la idea de que un estilo de vida en armonía es la base para una salud óptima. Se puede decir que donde hay armonía hay salud y donde no hay armonía, hay enfermedad. Ayurveda es la ciencia de crear armonía entre la persona y su entorno.

 

Es bien conocido que el estrés es la mayor amenaza para el bienestar de las personas. El estrés debilita el sistema inmune haciéndolo el huésped más atractivo (tú y yo) para la multitud de patógenos presentes en el mundo. Cuando la fuerza del huésped disminuye, la capacidad del microorganismo para penetrar las defensas aumenta. El estrés juega un papel en el comienzo de casi todas las enfermedades que padecemos, desde el resfriado común hasta la enfermedad cardíaca. No sólo el estrés es invisible, sino que es creado por la persona que se ve afectada por él. Al tomar conciencia, es posible entender que de la misma manera que tenemos la capacidad de crear la experiencia de estrés, también tenemos la capacidad de crear la experiencia de paz mental. La ciencia de Ayurveda, y su hermana Yoga, es un camino hacia el poder personal de aprender a ganar control sobre la mente. Una vez en control, el individuo ya no es esclavo de su proceso de pensamiento, sino más bien su maestro.
 
Un estilo de vida basado en la armonía es un estilo de vida libre de estrés. Ayurveda aplica sus principios a la mente y el cuerpo. Además de las prácticas de meditación y Yoga, el Ayurveda ayuda a una persona a ampliar su percepción de sí mismo y cómo se relaciona con el mundo que le rodea. Mientras que muchas personas se ven afectadas por el miedo, la ira, la ansiedad y/o la depresión, Ayurveda ayuda a la gente a comprender que ¡la vida puede ser y es hermosa!
 
El estilo de vida ayurvédico comienza al entender su constitución. Este es el equilibrio inherente de los tres doshas (energías biológicas) determinado en el momento de la concepción. La constitución de cada persona define su singularidad. Ayurveda entiende que nada es correcto para todos y siempre algo es correcto para alguien. Ayurveda no es dogmático. La ruta de cada persona hacia la salud y la armonía es única. Ayurveda es el camino de descubrir lo que es correcto para el individuo. Esta ruta incluye aprender a vivir en armonía con cada uno de los cinco sentidos.
 
Por lo tanto, a través de dieta, aromaterapia, cromoterapia, terapia de sonido y del tacto (masaje), la terapia de Yoga y meditación, los profesionales de Ayurveda lentamente guían a sus pacientes a vivir en armonía con su verdadera naturaleza. El éxito en este camino requiere tiempo y paciencia, pero da grandes recompensas. En el camino, los profesionales de Ayurveda utilizan sus vastos conocimientos de herbolaria para apoyar el proceso y aliviar el sufrimiento y la enfermedad. Las hierbas que reducen el estrés son llamadas sedantes nervinos e incluyen hierbas como raíz de valeriana, jatamamsi, shankha pushpi y muchas otras que se encuentran en todo el mundo. Más importante aún, la farmacopea ayurvédica incluye los rasayanas o rejuvenecedores. Estas hierbas especiales construyen la resistencia corporal contra el estrés y aumentan la fortaleza. Estas hierbas son especialmente beneficiosas para aquellos que son muy sensibles al estrés. Estas hierbas incluyen ashwaganda, bala y amalaki y muchos otros.
 
Según el Ayurveda, el factor más importante en la sensibilidad de una persona al estrés es una sustancia que se encuentra dentro de todos los tejidos celulares y la mente. Ayurveda llama a esta sustancia ojas. Ojas es la esencia del sistema inmunológico y proporciona a la mente con estabilidad y alegría. Ojas es producido por el cuerpo según el cuerpo digiere los alimentos nutritivos. Por lo tanto, una dieta nutritiva combinada con una digestión excelente es la clave para construir ojas. Ayurveda pone gran énfasis en la digestión apropiada. Esto incluye la selección de alimentos adecuados para la constitución de una persona, así como hábitos de alimentación adecuados. Los problemas digestivos y de eliminación a largo plazo reducen el ojas del cuerpo. El ojas es protegido por un estilo de vida que evite excesos, incluye reposo significativo y refuerza el amor hacia sí mismo.
 
En resumen, Ayurveda ayuda a que la persona llegue a una mejor comprensión de sí misma y su relación con el mundo que le rodea. Con la adopción de un estilo de vida saludable, Ayurveda ayuda a la gente a reducir el estrés. Al reducir el estrés, cada persona puede alcanzar la salud óptima y la paz mental.
 
Escrito por el Dr. Marc Halpern
www.EscuelaAyurveda.com

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar