Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras la reciente noticia de la aprobación en el senado de un proyecto de ley para prevenir y tomar medidas frente al cáncer de próstata, deseo compartir algunas reflexiones desde la perspectiva de una de las medicinas alternativas más antiguas en el planeta, cuyo enfoque principal es precisamente la medicina preventiva.

 

Ayurveda es el lado medicinal de Yoga. Siendo una medicina para el cuerpo y mente, no debe sorprendernos que el tratamiento preventivo para el cáncer involucre el aspecto físico, pero también el componente emocional y psicológico. 


Al nivel físico, Ayurveda está enfocado en prevenir y tratar los tumores cancerígenos. Por un lado, existe una gran variedad de medicinas herbales para ayudar a prevenir y tratar el cáncer. Una de las más reconocidas (y que se consigue con facilidad en Colombia) es la cúrcuma (curcuma longa). La terapia ayurvédica conocida como panchakarma es una excelente técnica para eliminar del cuerpo las toxinas acumuladas, y promover un ambiente libre de cáncer.

El manejo del sistema digestivo es esencial en el manejo del cáncer. Si se padece de cualquier síntoma digestivo (incluyendo gases, reflujo, gastritis, estreñimiento, heces sueltas, entre otros), el riesgo de adquirir cáncer es mucho mayor. La alimentación debe favorecer un ambiente libre de inflamación y resequedad, dos factores claves en la formación del cáncer. Adicionalmente, es esencial trabajar en el mantenimiento de buenos hábitos de alimentación (como masticar y no trabajar mientras se come) y una buena combinación de alimentos (por ejemplo, un jugo de fruta con el almuerzo no es muy buena idea). 

 

El manejo del estrés también es esencial para mantener el sistema saludable y prevenir el cáncer. Esto incluye el descanso apropiado, pero también la práctica de meditación y Yoga, entre otros. Técnicas como la terapia de color, aromaterapia, masaje con aceites relajantes, y terapia de sonido son altamente eficaces para este propósito. 

 

Ayurveda es completamente seguro si se practica de la manera correcta. Los medicamentos ayurvédicos tienen pocos o ningún efecto secundario. Más importante aún, el Ayurveda le da al paciente el poder: por medio de ajustes en el estilo de vida este toma el control sobre su propio proceso de curación.

 

Para aquellos interesados en aprender más de Ayurveda, puede encontrar útil el libro “Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda” disponible en una librería cerca a usted.

 

 

 

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar