Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegaron los estornudos, la tos, la congestión y el dolor en el cuerpo.  Existen más de 200 diferentes tipos de virus que pueden causar el resfriado común (o gripa) y nuevos tipos de virus emergen cada temporada. ¿Su cuerpo está preparado para resistirlos? ¿Sabía usted que el resfriado común es la causa principal de visitas al médico y de ausencias en el trabajo?

La medicina Ayurveda, el lado medicinal del Yoga, nos ofrece algunos consejos verdaderamente útiles para aumentar su inmunidad y así reducir la intensidad y duración de la gripa y el resfriado. He probado todos estos consejos y deseo compartirlos con ustedes.

 

1) Picolanato de zinc. Investigaciones científicas han demostrado que tomar zinc, en particular en forma de picolinato de zinc, reduce la intensidad y la duración del resfriado común. Se recomienda que los adultos tomen 30 a 50 mg en el inicio del resfriado y continúen hasta que este haya desaparecido o durante un máximo de 10 días. Su uso a largo plazo NO es recomendado ya que puede causar deficiencias en otros minerales.

2) Vitamina C. Es recomendada en los círculos de medicina alternativa. Se recomienda tomar entre 2000 y 10 000 gramos al día hasta que los síntomas desaparezcan. El exceso de vitamina C puede producir diarrea (en cuyo caso debe reducirse la dosis).

3) Descanso. A pesar de que la idea de tomar un suplemento herbal milagroso que oculte todos los síntomas es bastante atractiva, el principio fundamental a seguir durante un resfriado es el descanso. Este es un buen momento para irse a dormir temprano y tener un día tranquilo. Esto acortará la duración y ayudará a minimizar los síntomas. El resfriado nos comunica una falta de armonía interna y el descanso es la herramienta principal para lograr restaurarla. Aunque un virus es la causa del resfriado, la debilidad del sistema inmune favorece su aparición.

4) Cúrcuma. Una especia de la India muy utilizada en la medicina ayurvédica, la cúrcuma es un excelente antiviral y antibiótico, alivia la inflamación y apoya el sistema digestivo y respiratorio. Media cucharadita de cúrcuma diluída en agua, dos a tres veces al día brindará apoyo al sistema inmune contra el resfriado. Cómo nos enseña Ayurveda, cualquier hierba en exceso o a largo plazo puede causar un desequilibrio en algunas personas (consulte con su profesional de Ayurveda para saber si puede utilizar la cúrcuma a largo plazo). Si hay dolor de garganta, las gárgaras con cúrcuma y sal son excelentes.

5) Dieta. Una dieta ligera proporciona al cuerpo la oportunidad de descansar y permite fortalecer el sistema inmunológico. Se recomienda acompañar sus comidas con especias como el comino, la pimienta negra, las semillas de hinojo para apoyar la digestión. En general si hay congestión,  mucosidad abundante, se recomienda evitar los lácteos (especialmente en la noche). El ayuno puede ser útil para algunas personas (pero no para todas).

 

Estos consejos generales pueden brindarle un apoyo inicial para batallar el resfriado o gripa. No obstante, una consulta con un profesional de Ayurveda le brindará la oportunidad de aprender cómo fortalecer su sistema inmune a largo plazo y aprender cómo trabajar con algunos síntomas individuales que se pueden presentar durante un resfriado.

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda, que literalmente significa «la ciencia de la vida», es la medicina tradicional de la India, la cual se ha practicado durante más de 5000 años por millones de personas. Ayurveda nos permite echar un vistazo a nuestra verdadera naturaleza individual y encontrar las mejores maneras de vivir una vida equilibrada de una manera completamente individualizada y enfocada en el aspecto físico, emocional y espiritual.

Ayurveda utiliza una multitud de modalidades de curación incluyendo hierbas, dieta, colores, aromas, sonidos, recomendaciones de estilo de vida, desintoxicación, meditación y Yoga.

 

Santiago Suárez R, C.A.S.

Especialista Clínico de Ayurveda

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar