Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay alimentos que pueden favorecer la inflamación de los tejidos, la resequedad sistémica o la congestión. Los alimentos (y sus hábitos alimenticios) pueden originar enfermedades digestivas, circulatorias y del sistema nervioso, entre otros.

 

Ayurveda, la ciencia de sanación natural de la India la cual se ha practicado por más de 5000 años, nos enseña que nuestra salud está determinada por lo que hacemos todos los días, más no por esas cosas que hacemos de vez en cuando. En otras palabras, si salimos a comer comida chatarra una vez al mes, consumimos un postre azucarado, y algún alimento que sabemos no es el mejor, no debemos preocuparnos en exceso.

 

Ayurveda nos invita a observar los alimentos que consumimos con regularidad, los hábitos alimenticios que tenemos y la combinación de alimentos. El programa de alimentación en Ayurveda es diferente para cada persona. Hay quienes pueden sentirse muy bien comiendo una dieta a base de lechugas y vegetales crudos, pero a otros esto podría causarles problemas digestivos severos incluyendo gases, estreñimiento y piel seca. Hay quienes pueden tener una digestión óptima consumiendo chile y especias picantes, mientras que a otros esto puede causarles heces sueltas, acidez y reflujo, además de inflamación generalizada. De la misma manera, hay quienes pueden sentirse muy saludables comiendo una dieta a base de lácteos, carnes y nueces, mientras que a otros esto les produce una gran cantidad de mucosidad, congestión y letargo.

 

Elija bien sus alimentos

Puede comenzar a realizar cambios en su alimentación siguiendo los siguientes principios generales. 

1) Favorezca el consumo de alimentos frescos. Si un alimento fue preparado hace más de 18 horas, es mejor no consumirlo. Los alimentos preempacados deben ser evitados.

2) Consuma vegetales y frutas libres de pesticidas (orgánicos). Los niños y mujeres embarazadas son particularmente sensibles a estos, pero en general, al evitar estos productos se favorece la salud a largo plazo. Los pesticidas pueden afectar el sistema nervioso, producir erupciones en la piel y ojos, promover el desarrollo del cáncer, afectar el sistema endocrino y hormonal, entre otros (fuente: EPA) En resumen, es mejor evitarlos.

3) Consulte con un profesional de Ayurveda para conocer qué alimentos en particular le beneficiarán en base a su constitución y los síntomas que presenta. Por ejemplo, alguien que tiene estreñimiento debe evitar las manzanas crudas, alimentos crujientes, y los vegetales crudos.

 

Coma responsablemente

La acción de comer debe tomarse con seriedad. Durante el proceso de comer estamos apoyando el proceso de creación de tejidos saludables y si comemos rápidamente y sin estar enfocados en los alimentos, se producirán síntomas digestivos y no vamos absorber de la misma manera los nutrientes:

1) Mastique sus alimentos hasta que estos tengan una consistencia homogénea.

2) No coma mientras está distraído. Esto incluye ver televisión, o resolver problemas o planear su siguiente reunión mientras come.

3) Luego de comer, permita unos minutos antes de seguir a la próxima actividad. Use este tiempo para descansar (sin acostarse), leer algo ligero, o tener una conversación suave.

 

Un programa de tratamiento ayurvédico incluye asesoría de nutrición, estilo de vida, terapias para los cinco sentidos, masaje terapéutico con aceite, meditación y Yoga, y terapias de desintoxicación. Si desea aprender más acerca de Ayurveda en relación a la comida, no dude en consutar el libro de cocina ayurvédica, disponible en una librería cerca a usted.

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar