Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Actualmente, el estrés nos afecta a casi todos, sin importar el género, edad, profesión ni nacionalidad. En Ayurveda, se considera que la respuesta al estrés es única y entre mayor nuestro estado de armonía interna, la respuesta será mucho más apropiada y este nos afectará mucho menos.

 

Las reacciones ante el estrés pueden ser muy diversas. Si reconocemos las tendencias de nuestro comportamiento, podemos reaccionar de una manera más apropiada y prever los retos antes que aparezcan.

 

Algunos individuos pueden reaccionar al estrés enfrentando el reto y trabajando de manera intensa y enfocada. Se dice que estas personas tienen una predominancia de fuego (o pitta dosha) en su mente, lo que les permite procesar la información de manera rápida y lógica, y posteriormente diseñar una estrategia completa para sobrellevar el reto inicial. Son líderes naturales pero cuando están fuera de equilibrio puede ser irascibles, criticar de manera excesiva y ser un poco intensos. En general, consideramos que estas personas reaccionan ‘bien’ ante el estrés, pero su mayor reto es la constancia, ya que a largo plazo este puede causar síntomas de enfermedad, fatiga y quemazón (o ‘burnout’). Tienen metas claras y cuando comienzan un proyecto, siempre lo terminan. Les gusta tener un jefe con metas claras pero no les gusta que los juzguen ni sentirse que no tienen cierto grado de control.

 

Otras personas reaccionan al estrés con preocupación, miedo o ansiedad. Cuando se encuentran con una situación de estrés, pueden reaccionar de manera nerviosa e incluso sentirse abrumados. En Ayurveda, se dice que estas personas tienen una predominancia de aire y éter (o vata). En otras palabras, tienen una mente ágil, son entusiastas y pueden ser muy creativas. Cuando están fuera de equilibrio tienen una gran dificultad para mantenerse enfocadas. Son personas que comienzan muchos proyectos, pero tienen mucha dificultad en terminarlos. Se benefician de un jefe que los mantenga enfocados, pero que sea comprensible y abierto a nuevas ideas. Tener fechas límites para entrega les resulta muy beneficioso.

 

Finalmente, a otros el estrés pereciera que nos les afectará externamente o incluso que no se dieran cuenta. Tienen tendencia a hablar (y pensar, caminar, etc) un poco lento. En Ayurveda, se dice que estas personas tienen una predominancia de tierra y agua (o kapha). A ellos no les gusta el cambio, y prefieren mantener el status quo.Cuando están en equilibrio, tienen una perseverancia incuestionable y aunque puede que les resulte difícil comenzar, una vez lo hacen es difícil pararlos. Naturalmente, no son los primeros en pensar en un nuevo proyecto, más bien les gusta seguir a los otros. Se benefician de un jefe con buenas ideas que los empuje un poco, que sepa cómo aprovechar sus habilidades y que sea paciente con un ritmo de trabajo un poco lento pero consistente. Cuando están fuera de equilibrio, se ven retados por el apego y la terquedad.

 

El estrés puede afectar nuestro funcionamiento laboral e incluso tener repercusiones en nuestra vida personal y nuestra salud. Ayurveda nos ofrece herramientas valiosas para lograr un efectivo manejo del estrés y considera cómo este puede afectarnos a nivel físico, mental, emocional y afectar nuestra conciencia. Yoga y Ayurveda, como ciencias hermanas, son un excelente complemento.

 

Para concluir algunas recomendaciones para manejar mejor el estrés:

 

1)      Para el estrés tipo vata, se recomienda una alimentación muy nutritiva en donde se enfaticen los cereales integrales, los lácteos y nueces y en general la comida cocinada. El uso de los cinco sentidos es particularmente importante. Estas personas se benefician particularmente de la aromaterapia. La relajación debe ser un componente importante de sus vidas para mantener el equilibrio. Fortalecer su sistema nervioso les traerá una sensación de armonía y les ayudará a reaccionar mejor ante el estrés (por ejemplo, esto puede ser en forma de un tónico herbal). En un nivel psicológico, es necesario desarrollar la fe de que todo saldrá bien y aprender a decir que no para no comprometernos con muchas actividades a la vez. Las posturas de Yoga lentas y en el piso son muy apropiadas.

2)      En el caso pitta se recomienda una alimentación nutritiva pero que ayude a mantener refrescados el cuerpo y la mente. Los cereales integrales, las semillas, las ensaladas y las verduras con sabor amargo (en forma de jugo o cocinadas) son muy apropiadas. Una bebida refrescante con flor de Jamaica o yerbabuena es una excelente opción. La relajación debe ser un componente importante de sus vidas para mantener el equilibrio; la lección principal es aprender a dejar el trabajo en algunos momentos y no ser muy intensos. El fortalecimiento del sistema nervioso también es apropiado, aunque también se debe colocar un énfasis en eliminar el calor excesivo de este. Las posturas de Yoga a un paso moderado y que se enfoquen en los músculos abdominales y en la relajación serán apropiadas.

3)      ¡Finalmente, en el caso tipo kapha se necesita un poco más de estrés! Una dieta ligera en donde se incluya una buena cantidad de alimentos crudos y se limite el consumo de carne y lácteos les ayudará a dejar un poco el estancamiento. Es importante que dejen de pensar y comiencen a actuar, saliendo un poco de las rutinas monótonas. Es necesario estimular un poco el sistema nervioso (a diferencia de los últimos dos casos). Las posturas de Yoga deben ser rápidas y enfocarse en la apertura del pecho. 

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar